Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MANUEL ESCARDA, SECRETARIO GENERAL DEL PSOE DE VALLADOLID

«La sombra de Puente ni ha sido ni va a ser alargada»

El nuevo líder de los socialistas vallisoletanos, médico de profesión, ex senador y candidato a la reelección en los comicios del 10N, se define como un político de talante abierto, como asegura haber demostrado en la formación de la Ejecutiva provincial constituida el pasado domingo

MARÍA R. MAYOR VALLADOLID
15/10/2019

 

Manuel Escarda tiene por delante una actividad frenética en los próximos meses como nuevo secretario provincial del PSOE y candidato al Senado en las elecciones del 10 de noviembre. Tras media jornada en Madrid y la otra media en Valladolid, a medio camino entre el cuestionario y la entrevista telefónica, desglosa algunas de sus opiniones sobre su futura labor, la actualidad política y los próximos comicios.

Pregunta.– Su primera prueba de fuego van a ser las elecciones generales y acaba de asumir la dirección del PSOE vallisoletano. ¿Va a darle tiempo a preparar la estrategia?

Respuesta.– La dinámica de la estrategia electoral en unas elecciones generales es muy diferente a unas autonómicas o municipales. El juego del debate depende mucho más de la dirección federal del PSOE. Ahora bien, al coincidir el desarrollo de la estratega territorial de la nueva Ejecutiva con esta campaña a nivel provincial, vamos a dar cobertura a nuestros cargos municipales con la presencia de nuestros candidatos tanto al Congreso como al Senado en el máximo número de localidades posible.

P.– La caída de su antecesora, Teresa López, se produjo, en buena medida, por los malos resultados de las elecciones municipales en la provincia. Aunque son comicios diferentes, ¿qué pasará si no cumple las expectativas?

R.– Indudablemente, el test de mi acción política no pueden ser unas elecciones que no son locales y que se van a celebrar dentro de 26 días. El proceso de desarrollo de la labor de mi Ejecutiva, y la mía propia, es desarrollar una estrategia al medio y largo plazo. Primero, vamos a trabajar pensando en ser útiles a los ciudadanos, y ya veremos los resultados de las elecciones municipales de 2023.

P.– En su intervención ya como secretario invitó a dejar atrás las rencillas. ¿Volverán a reproducirse si no logra mejorar resultados?

R.– Después de este congreso, con unos resultados de aprobación de listas superiores en todos los casos al 92% , el PSOE de Valladolid es un partido unido y con muchas ganas de trabajar. Mi deseo es dar cauce a todas las sensibilidades, como así se ha hecho en la formación de la nueva Ejecutiva Provincial. También está en mi proyecto escuchar las críticas y las sugerencias. Tengo un estilo de liderazgo abierto. Va con mi talante.

P.– ¿Teresa López y los hombres fuertes de su equipo, como Pedro Pablo Santamaría, están amortizados?

R.– Teresa López va a realizar una estupenda labor como senadora en la próxima legislatura. Santamaría es el actual coordinador de la campaña electoral en Valladolid, y no descarto que tenga un papel en el Grupo Socialista de Diputación.

P.– ¿La sombra de Óscar Puente va a ser alargada?

P.– Ni lo ha sido ni lo va a ser. Su ámbito de actuación es su enorme labor como alcalde de Valladolid y, en el campo orgánico, como portavoz de la Ejecutiva Federal y secretario de la Ejecutiva Municipal. Tenemos plena confianza y respeto mutuo.

P.– ¿Podemos dar por hecho que Francisco Ferreira será el próximo portavoz del Grupo Socialista en Diputación?

R.– Este mes nos vamos a centrar en la campaña electoral. Hemos mantenido reuniones con cada diputado provincial y las decisiones llegarán cuando termine la campaña. Sí que he expresado claramente en la presentación de mi proyecto que el Grupo Socialista de la Diputación tiene que tener una dirección política, que es la de esta Secretaria General y la Ejecutiva Provincial.

P.– Usted habló de una posible tercera vía.

R.– Eso es lo que está por decidir. Probablemente se sabrá el mismo 11 de noviembre.

P.– ¿Teme la evolución descendente del PSOE que vaticinan algunas encuestas?

R.– Queda bastante tiempo para que pueda haber cambios en las encuestas. Tengo una gran confianza en que de las urnas va a salir una mayoría socialista para formar un Gobierno estable. Estoy convencido porque los ciudadanos, por encima de tendencias puntuales, tienen mas datos que en el mes de abril sobre el comportamiento de los líderes de los principales partidos. Las posiciones de Rivera o de Iglesias han quedado meridianamente claras y la ciudadanía sabrá tener en cuenta y apoyar o no estas posiciones de bandazo ideológico, por parte de Ciudadanos, o de inmadurez para gobernar de Unidas Podemos, cuyos dirigentes no han sabido transitar con serenidad del activismo a la política institucional.

P.– ¿Le preocupa la subida que los sondeos dan a Vox?

R.– Me preocupa, pero no en términos electorales, sino de madurez democrática, de responsabilidad política y frivolidad ética.

P.– La nueva estrategia de Casado para centrar al PP, ¿puede restarle votos en un espacio que suele ser donde se juegan las mayorías?

R.– El Partido Popular no está en el centro político. Ese espacio que muchas veces se cuestiona por parte de los politólogos no lo representa actualmente el PP. No han resuelto aún la crisis ya muy inveterada de corrupción, seguirán saliendo dirigentes antiguos y recientes con presuntos o probables compromisos con la Justicia;ahí esta el caso de Ayuso, sin ir más lejos. La victoria de Casado en su elección como dirigente del PP supuso un giro a la derecha que, por mucho que haya querido rectificar, es muy difícil de corregir. Álvarez de Toledo es un claro ejemplo de soberbia conservadora y de alejamiento de la opinión pública mayoritaria.

P.– ¿La sentencia del Supremo sobre el Procés y las reacciones que ha provocado en Cataluña pueden influir en el 10-N?

R.– Creo que la sentencia era de esperar y que la posición del presidente del Gobierno de España es la correcta. Personalmente, pienso que el nacionalismo es un error que no tiene sentido en la Europa del siglo XXI.

P.– ¿Pero qué influencia puede tener en las elecciones generales?

R.– Puede influir positivamente para el PSOE, porque la demagogia del PP y de Cs con este asunto pueden suponer un grave deterioro en su respaldo electoral, especialmente en Cataluña.

P.– En una eventual mayoría simple del PSOE, ¿cuál es la mejor fórmula para salir del atolladero político e institucional?

R.– Formar un gobierno estable y, por tanto, monocolor y contar con apoyos parlamentarios puntuales, si fueran precisos. Esta es la política del multipartidismo. Creo que la posición personal de Rivera va a hacer muy difícil un apoyo a un gobierno progresista. Me baso en que los que defendían esta postura están ya fuera de Ciudadanos. Claramente la ciudadanía ha podido comprobar, desde abril hasta el momento actual, que el PSOE es el único partido con capacidad de gobernar.

P.– ¿El debate sobre la capitalidad de la Comunidad está cerrado?

R.– No me parece transcendente, o no alcanzo a ver las repercusiones de esa hipotética capitalidad. En esta Comunidad, ese no es el problema principal. La despoblación y el reto demográfico sí lo son.

P.– ¿Cuáles van a ser sus principales reivindicaciones ante la Junta de Castilla y León?

R.– Extensión de los servicios sociales propios del estado del Bienestar a todos los ciudadanos de Castilla y León. Sé que es un gran reto, pero no puede haber desigualdad entre los ciudadanos del medio urbano y los de la zona rural.

P.– ¿Y ante el futuro Gobierno?

R.– Mantener los niveles europeos del estado del Bienestar, corregir las desigualdades sociales, afrontar los momentos críticos que se avecinan con valía y oportunidad pensando en el futuro de todos. Hablo de emergencia climática y transición energética, ley de eutanasia, violencia de género, estabilidad económica sin que los paganos tengan que ser los trabajadores, o afianzar la UEcon el nuevo y flamante mandatorio Josep Borrell a la cabeza de la diplomacia.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria