Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

JESÚS GARCÍA-CONDE, CANDIDATO DE VOX A LA PRESIDENCIA DE LA JUNTA

«La Perla Negra es la metáfora del despilfarro de la Junta; con Vox no se habría construido»

Confía en alcanzar nueve o diez procuradores. García-Conde es firme partidario de recentralizar las competencias, de convertir las comunidades autónomas en unidades administrativas y de suprimir las Cortes regionales y de que hay un solo Parlamento nacional

J. LUIS F. DEL CORRAL / VALLADOLID
17/05/2019

 

No es un recién llegado a Vox. Jesús García-Conde (Valladolid.1976) milita en la formación de Abascal desde hace más de cinco años. Licenciado en Económicas por la Universidad de Valladolid y economista de profesión, forma parte de Consejo Político Nacional y es vicepresidente de Vox en Valladolid.

Pregunta.- ¿Cuáles son sus tres prioridades si Vox entra por primera vez en las Cortes?
Respuesta.- Luchar contra el despilfarro, favorecer la libertad de educación y eliminar las leyes ideológicas que se están engendrando en la Junta. Hay una cuarta, luchar contra la despoblación.

P.- ¿A qué despilfarro se refiere?
R.- Castilla y León tiene 91 altos cargos que cuestan una barbaridad al contribuyente. El despilfarro en Castilla y León se resume en la Perla Negra [edificio de Economía en Arroyo de la Encomienda]. La Perla Negra no se hubiera construido si hubiera estado Vox en las instituciones. Es la metáfora de lo que es la Junta. Es un edificio espantoso, feo, que no ha servido para nada y fuera de los ámbitos de los ciudadanos.

P.- ¿Es un despilfarro también el sistema autonómico?
R.- Sí, absolutamente.

P.- ¿Luchará, si entra en las Cortes, para que la Junta devuelva al Gobierno las competencias de sanidad?
R.- Lucharemos para que las competencias de sanidad y educación estén centralizadas y que las mejores prácticas que haya en las regiones, en Castilla y León hay algunas que podríamos mantener, sirvan para todos los españoles.

P.- Vayamos a lo concreto. Para usted consejerías como las de Sanidad y Educación no tendrían sentido, si se recentralizan sus competencias. ¿Es así?
R.- Sí.

P.- ¿Y con la Dependencia?
R.- En Dependencia las cosas van bien en la Junta. No hemos venido a destruir lo que vaya bien; venimos a mejorar lo que va mal.

P.- ¿Qué otras cosas hace bien la Junta con Juan Vicente Herrera al frente?
R.- La sanidad y la educación se hace bien; no por Juan Vicente Herrera, sino porque hay unos profesionales y funcionarios que son muy buenos. La Consejería de Educación con el informe PISA se pone medallas, pero la profesionalidad de los profesores viene de mucho tiempo atrás. Los médicos han hecho un esfuerzo muy grande y tienen unas carencias muy importantes que hay que mejorar.

P.- Y están las listas de espera.
R.- Se pueden mejorar, pero en comparación con otras comunidades no queda mal Castilla y León. Hay médicos que tienen dudas de si las listas de espera son las que publica la Junta.

P.- Además del despilfarro, ¿qué otras políticas le irritan de la Junta de Herrera?
R.- No nos parece bien que la Junta se haya volcado con el concepto socialdemócrata que está mandando en el resto de España. Que la Junta haga suya la Memoria Histórica, que haga suya la diversidad sexual, que la Junta ponga límites a la libertad de educación, que en el campo haya puesto tal cantidad de leyes que asfixie a los agricultores.

P.- ¿Qué leyes ideológicas de Castilla y León pretende eliminar Vox?
R.- La Ley de Memoria Histórica. Vox habría votado en contra de la ley de Diversidad Sexual, que avanzó en el pleno con el voto de calidad de Silvia Clemente y haríamos modificaciones sustanciales en la de Violencia de Género.

P.- Herrera dijo un día y luego se arrepintió de que Castilla y León no estaba en el mapa de la corrupción. Los casos de la Perla Negra, las eólicas le desmintieron. ¿Ha visto usted corrupción en el Gobierno del PP?
R.- He visto lo que leo en los periódicos en el caso de la Perla Negra, digo lo que dicen los tribunales.

P.- ¿Eso es corrupción?
R.- Los tribunales han hablado muy mal de eso, que la gente lo lea en los tribunales.

P.- Ha puesto en cuarto lugar de sus preocupaciones la despoblación. ¿Qué haría usted para frenar la crisis demográfica?
R.- Hay despoblación por dos motivos: porque el campo se vacía y por el envejecimiento. En todas ellas, Vox actuará. Para fijar población en el campo hay que desregular en aquellos sitios con exceso de regulación. Los agricultores se quejan de cómo se les trata en regadíos; los cotos y las explotaciones ganaderas se ven sometidas a una enorme cantidad de legislación.

P.- Una de sus recetas contra la despoblación es evitar el «maltrato» a los agricultores.
R.- Desregular y dejar libertad a los agricultores y ganaderos, y no someterlos a regulaciones excesivas.

P.- ¿Y solo con eso se resuelve el problema de la España vacía, de la que Castilla y León es un paradigma?
R.- Me llama la atención de que la Junta se acuerde de la despoblación después de 32 años y que nosotros tengamos que arreglarla en cuatro años. Nosotros empezaremos por facilitar a la gente del campo que trabaje en el campo.

P.- Castilla y León se caracteriza por un bajo porcentaje de inmigrantes. Ustedes han puesto líneas rojas a la inmigración. ¿No sería una alternativa a la crisis demográfica?
R.- Nosotros hemos hablado de inmigración ilegal. También de que un país, igual que su casa o la mía, tiene que proteger sus límites. Estamos a favor de la inmigración legal y de poder elegir qué tipo de países se van a integrar mejor en España

P.- ¿Cuáles son las líneas rojas para que unos puedan venir y otros no?
R.- Es como poder decidir sobre tu casa.

P.- ¿Cómo hay que recortar el paro, frenar la pérdida de población activa y dinamizar la economía?
R.- Las administraciones tienen que crear los entornos adecuados para que las empresas puedan trabajar. No molestar, ni achuchar con regulaciones e impuestos. Hablo con autónomos y empresarios y me dicen que pasan una semana pagando impuestos, la otra lo mismo. Muchos de estos acaban cerrando. Nos dicen que pagan demasiados impuestos y están asfixiados.

P.- Si no se pagan impuestos no se obtienen recursos para financiar los servicios. En Castilla y León apenas hay impuestos propios.
R.- Ellos esperan algo de retorno al pagar esos impuestos. Les llegan impuestos del Ayuntamiento, de la Junta y del Estado. Lo fundamental para crear empleo es que se estimule la iniciativa privada.

P.- ¿Cómo estimulará la iniciativa privada?
R.- Aquí se pagan demasiados impuestos. Que el dinero esté en mano de los ciudadanos y no en el edificio de aquí al lado (Perla Negra), en el Procurador del Común, en los consejos consultivos… todo eso no son servicios sociales; son servicios políticos.

P.- ¿Será reivindicativo con las infraestructuras y las autovías?
R.- Seremos reivindicativos con las necesidades de las ciudades de Castilla y León.

P.- Le hablo de la Autovía del Duero (A-122) y de la León-Valladolid
R.- Seremos reivindicativos, pero sin despilfarros. Estamos en contra de aeropuertos o de carreteras por donde no pasa nadie. Me parece necesario que se termine de una vez la León- Valladolid.

P.- ¿Y la del Duero?
R.- Hay que verlo. Cuando voy a Burgo de Osma y la gente me pide que haya mejor cobertura de red… hay que elegir. Una cosa y otra no tendría la misma portada en los periódicos.

P.- ¿Quiere decir que una red de internet de calidad sería mejor que la autovía 122?
R.- Es muy importante, hay que evaluarlo y ver los costes. No puedo dar una respuesta de sí o no, sin tener todos los datos. Es prioritario no vaciar el campo y que la gente pueda llegar a las empresas. No nos vamos a gastar el dinero en organismos que no funcionan.

P.- ¿Ve diferencias entre Herrera y Mañueco o ve más cercano a Vox al candidato que al presidente?
R.- Veo todo lo mismo; la misma pereza, el mismo cansancio, las mismas caras, el mismo aburrimiento en todos ellos. Es una administración que necesita que la energía venga de fuera. Vox no viene a descansar al Parlamento, para nosotros no es un pabellón de reposo.

P.- ¿Qué diferencias hay entre el PP y Vox en Castilla y León?
R.- Muchas. El PP es autonomista, nosotros no. El PP se está plegando a la hegemonía cultural de la izquierda, nosotros no. Vox es la garantía para que en Castilla y León no continúe la hegemonía cultural de la izquierda. Con la gente del Partido Popular tenemos similitudes personales.

P.- Una de las señas de identidad del PP y de Herrera en Castilla y León es el Diálogo Social entre sindicatos, empresarios y Junta. ¿Es partidario de mantenerlo?
R.- Soy partidario de que los trabajadores y los empresarios se pongan de acuerdo por el bien de Castilla y León. No privilegiar a unos sindicatos, soy partidario de hablar con todos.

P.- Pero el Estatuto de Autonomía reforzó el Diálogo Social. Además, se han consolidado unas subvenciones nominativas a Cecale, CCOO y UGT, que superan o rozan el millón de euros a cada uno.
R.- Los sindicatos y los partidos políticos tendrían que financiarse solo con su cuota.

P.- Quiere decir que usted suprimiría estas subvenciones nominativas.
R.- Sí.

P.- ¿Mantendría el Diálogo Social como hasta ahora?
R.- Nosotros hablaremos con todos, excepto con aquellos que están en contra de la unidad de España; con todos los demás, nos podemos sentar. Mantendría el diálogo con todos, no solo con CCOO y UGT.

P.- ¿Y eliminaría también todo tipo de ayudas a los partidos, incluso las obtenidas en función de su apoyo electoral?
R.- Sí.

P.- ¿Qué reformaría del Estatuto de Autonomía?
R.- Desde el 69 al 76, que es donde están las competencias de la Junta. Queremos que España converja hacia un Estado unitario y con un solo Parlamento.

P.- Que no existan comunidades autónomas.
R.- Que las comunidades autónomas sean unidades administrativas.

P.- ¿Y por lo tanto que no existan las Cortes de Castilla y León?
R.- No habría leyes propias y diferentes entre autonomías.

P.- ¿Entonces es partidario de suprimir el parlamento regional?
R.- Debe haber uno solo, sí.

P.- Vox obtuvo un diputado en las generales. ¿Cuál es su previsión en las autonómicas?
R.- Pensamos mantener los votos de las generales. Podremos obtener nueve o diez.

P.- ¿Le gustaría un pacto a la andaluza con PP y Ciudadanos para evitar un gobierno del PSOE?
R.- Me gustaría que gobernara Vox. Nosotros tenemos un programa y dependiendo los resultados nuestros y del resto, veremos.

P.- Casi todo el mundo ve a Vox en la extrema derecha. ¿Cómo se ve usted ideológicamente?
R.- Esto de la extrema derecha se le llama a todo el mundo, se ha quedado sin contenido. Yo me pregunto, hay 2.700.000 españoles de extrema derecha, hay 185.000 castellano-leoneses o 45.000 vallisoletanos de extrema derecha… Por favor!

P.- ¿Le fastidia cuando les llamen fascistas?
R.- ¿Quién nos llaman fascistas? Nos llaman fascistas los que se reúnen con Otegui, los que hablan con Maduro… No podemos esperar de toda esa gente que nos vengan a aplaudir en los mítines. A lo mejor alguno de ellos fue unas de las 5.000 personas que vino a ver a Abascal.

P.- ¿Tildaría usted de dictador a Franco?
R. El debate sobre eso ya tiene que pasar. Hemos hecho un programa y no imponemos a la gente lo que tiene que pensar, decir o los libros que tiene que leer.

P.- Las agresiones machistas contra mujeres están a la orden del día. ¿Por qué Vox se niega a admitir que hay una violencia de género que condena especialmente a las mujeres?
R.- ¿Cuándo hemos dicho eso?

P.- ¿No es correcto?
R.- Vox dice que la ley tiene que proteger igual a los hombres que a las mujeres, a las abuelas que a los nietos. Y como quiere proteger a todos por igual planeta una medidas contra los presos reincidentes. Queremos que esa protección se dé en el ámbito familiar.

P.- Usted no ve que haya una violencia superior de hombres contra mujeres y que haya medidas específicas al respecto.
R.- Todas las personas tienen que tener la misma protección jurídica.

P.- ¿Retiraría usted todos los beneficios autonómicos que la Junta del PP ha implantado para las víctimas de violencia de género?
R.- Nosotros queremos que las ayudas se den a las mujeres y no a las asociaciones. Vox está en contra de que las ayudas se queden en el camino.

P.- La Junta prohibió dar muerte al Toro de Vega en contra de muchos vecinos de Tordesillas. ¿Cambiaría la legislación regional para recuperar la muerte del toro?
R.- Castilla y León tiene problemas que van más allá de eso. Si hubiera un consenso mayor sobre eso, podríamos plantarlo. Para Vox es muy importante la tauromaquia y la fiesta nacional.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria