Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

‘La patrulla canina’ de la lectura

La Biblioteca de Castilla y León acoge la iniciativa ‘Leer con tu mejor amigo’, donde niños con TDAH cuentan cuentos a Ro-Ro y Eka, dos perros de la Asociación ‘Perros y Letras’

RAQUEL CHAMORRO VALLADOLID
17/11/2019

 

«Eres un culo de mal asiento» o «a este niño no lo educan bien en casa» son dos de las frases que, aún a día de hoy, acompañan a los niños afectados por el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), una patología todavía muy estigmatizada por la sociedad, debido a la falta de información.

Para romper la barrera de la complejidad del trastorno y ayudar a los niños que lo sufren, la Asociación ‘Perros y Letras’ representa el programa R.E.A.D. (Reading Education Assistance Dogs) en España, una iniciativa basada en la lectura con perros que aterrizó ayer en la Biblioteca Pública de Castilla y León, ubicada en Valladolid.

Dicho proyecto, dirigido en especial a niños con necesidades educativas especiales, busca ya no sólo que el niño que acude a las sesiones mejore la fluidez y comprensión lectora sino también impulsar su confianza y autoestima, así como la concentración, el autocontrol y la relajación sin un adulto o alguien que le juzgue. «Los objetivos (en la sesión) no son fijos, cada niño tiene los suyos y nosotros trabajamos a partir de ahí con ellos», explica Elena Domínguez, directora de R.E.A.D. España.

En esta ocasión han sido el labrador Ro-Ro y la galguita Eka los que han asistido a las dos sesiones de Valladolid. «Los perros ya vienen adiestrados, aquí no se les entrena. Tienen que estar muy acostumbrados al contacto con personas», cuenta Elena, «y son inintercambiables». Terapeuta y can forman un equipo, no son una pareja sino ‘un todo’ que trabaja compenetrado, para un buen funcionamiento del programa. «Cada dos años, dueño y perro se someten a un examen para saber si pueden continuar impartiendo terapia», añade la directora de R.E.A.D.

El procedimiento parece simple, pero a la vez es complejo, el área de trabajo se delimita con una manta en el suelo y ahí es donde se desarrolla toda la sesión. El can se tumba, con la terapeuta al lado, y el niño le comienza a leer un cuento, elegido por él. Si el perro detecta (con ayuda de la profesional) un ritmo rápido o una palabra mal leída mueve sus patas o eleva sus orejas para indicar el error, y que el niño pueda remediarlo e interiorizar la corrección.

INICIATIVA

«Había escuchado hablar de ‘Perros y Letras’, decidí traerlos aquí porque han hecho sesiones en colegios y otros centros, para niños con algún tipo de TDAH, y me pareció buena idea», explica el director de la Biblioteca Pública de Castilla y León, José Lorenzo Jiménez. Por su parte, Alfonso, miembro de la Asociación Vallisoletana de Afectados por Déficit de Atención e Hiperactividad (AVATDAH) se muestra agradecido por el impulso por parte de la Junta de Castilla y León para traer este programa a la ciudad vallisoletana. «Nos ha venido todo hecho. Traerlo aquí se lleva forjando desde hace un año, pero estaba pendiente de subvenciones y otras aprobaciones», expone Alfonso. «Estamos contentos con la iniciativa porque creemos que puede ser favorable, sobre todo para los que les cuesta leer o les aburre. Algunos ya han pedido repetir», cuenta entre risas.

Y es que las ganas de los niños de entre 9 y 14 años se palpan en el ambiente. La puerta del aula (siempre ubicada en un sitio tranquilo sin ruidos que puedan perturbar el desarrollo de la sesión) se abre y entran en tropel a acariciar a Ro-Ro y Eka, que esperan tranquilos con sus pañuelos de trabajo colocados en el cuello. «Antes de entrar en el centro o aula en el que vamos a trabajar les damos una vuelta para que reconozcan el sitio», explica Elena Domínguez, «luego les ponemos un pañuelo rojo en el cuello, lo que les indica que vamos a empezar a trabajar».

Desde AVATDAH esperan que estas iniciativas empiecen a tener más presencia en la sociedad. La asociación está compuesta por afectados por el TDAH, en este caso padres que buscan soluciones para sus hijos, ante un trastorno todavía incierto en algunos aspectos. «¿Que saquen un 10, un 7 o un 5? Eso pasa casi a un segundo plano, buscamos que asienten los conocimientos y sean capaces de interiorizarlos», dice una de las madres. «Queremos que no arrastren complejos ni heridas a la vida adulta», añade otra.

Por su parte, Elena Domínguez ve un «futuro prometedor» en este tipo de terapias asistidas que fomentan la lectura y la convierten en algo lúdico. Y es que los perros siempre han sido los mejores amigos del hombre, y, ahora, también, son un oyente cómplice del crecimiento personal y evolución de los más pequeños de la casa.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria