Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

«La mayoría de los asesinos no sólo no se han arrepentido, sino que se jactan»

El General Gorjón recuerda a su padre, asesinado por la banda terrorista ETA hace 37 años

MIGUEL ÁNGEL RUIPEREZ / VALLADOLID
11/07/2018

 

Mientras esperaba al tren, a las 7.20 horas del viernes 10 de julio de 1981, con dos disparos, uno por la espalda y otro en la cabeza, el Guardia Civil retirado Joaquín Gorjón Gonzalez era asesinado por la banda terrorista ETA en la estación de trenes de Basauri.

Ayer se cumplieron 37 años de ese fatídico día, de ese fatídico momento en el que la familia Gorjón tuvo que mentalizarse para escribir un punto y seguido en sus vidas y salir adelante.

En el momento de su muerte estaba casado y tenía seis hijos, de entre 22 y 37 años. Trabajaba en una agencia de aduanas bilbaína desde hacía 9 años, cuando se retiró del cuerpo.

Manuel Gorjón Recio es uno de los hijos de Joaquín Gorjón González. Actualmente trabaja como director de logística en la Unión Europea, en uno de los destinos militares del Estado Mayor.

Gorjón Recio reconoce que «poco a poco se va olvidando lo mal que se ha pasado, que siempre queda el sentimiento y el dolor y que, gracias a Dios, el tiempo lo va curando todo».

No obstante, se muestra dolido y siente que «una herida cicatrizada se vuelve a abrir cuando ves que los asesinos se quieren acercar al País Vasco y darles una serie de privilegios». El hijo de Joaquín Gorjón considera que «no merecen estos privilegios porque no se han arrepentido».

Sin embargo, aboga por «respetar la memoria» de las víctimas y considera que estos acercamientos o entregas de privilegios «no contribuyen ni al olvido ni al perdón».

Gorjón se resigna al reconocer que «la mayoría de los asesinos no sólo no se han arrepentido, sino que se siguen jactando» de las atrocidades y los crímenes cometidos.

Sobre la situación actual de la banda terrorista ETA, que anunció su disolución el pasado 8 de mayo, no duda en afirmar que, aunque no sabe lo que pensarán el resto de víctimas del terrorismo, «todo lo que sea normalizar la situación es bueno», aunque puntualiza y afirma que no es concluyente porque «al final ves que muchos asesinos siguen pensando lo mismo». «No es que quieran dejar las armas, es que les ha derrotado el Estado», sentencia.

El vídeo difundido por Manuel Gorjón Recio pretende servir de homenaje y recuerdo a la figura de su padre y a la de todas las víctimas y familias que se han visto obligadas a vivir y superar una situación similar. Gorjón pide que «el sentido común no se pierda» y que «la memoria de las víctima se respete».
835 personas asesinadas, 6.389 heridos y más de 300 asesinatos son las cifras de una banda terrorista ETA que nació durante el régimen franquista en 1958 y que anunció su disolución tras 60 años de actividad el pasado 3 de mayo.

En el año 2005 la Audiencia Nacional condenó a Sebastián Echaniz Alcorta, Enrique Letona Viteri y José Antonio Borde como autores materiales del asesinato de Joaquín Gorjón. Un año antes, en 2004, otros siete miembros fueron detenidos en Francia por participar también en el atentado del guardia civil de Vilvestre.

Homenaje a Joaquín Gorjón y a las víctimas de ETA

En un vídeo difundido a sus familiares y amigos más cercanos, Manuel Gorjón, hijo de Joaquín Gorjón González, rememora los momentos más duros y emotivos desde el momento en que ETA decidió acabar con la vida de su padre en la estación de Basauri. Llevaba jubilado nueve años.

El vídeo, compuesto por una sentida música y por imágenes en transición, la mayoría en blanco y negro, recoge instantáneas del entierro y de los sucesivos actos de reconocimiento y homenaje celebrados a Joaquín Gorjón González. Uno de esas fotografías se remonta a 2015 y al homenaje que recibió en su pueblo natal Vilvestre, dando su nombre al Albergue Municipal.

Además, pretende recordar a otras víctimas de la banda terrorista para que no caigan en el olvido y su memoria perdure en el tiempo.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria