Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El juicio por la muerte de Eli será a puerta cerrada a petición del fiscal

El juez repite la denegación de audiencia pública que se produjo en el caso del menor acusado de asesinato en el crimen de Leticia Rosino en Castrogonzalo (Zamora)

Í. ARRÚE / VALLADOLID
15/04/2019

 

El juicio por la muerte de Francisco Javier U.P. –más conocido como ‘Eli’ en el ambiente de la noche de Valladolid– a manos de un menor de 15 años, se celebrará puerta cerrada. La vista oral está fijada a las 10 horas del próximo 25 de abril. El titular del Juzgado de Menores ha acordado, a petición de la Fiscalía, mantener en la privacidad el desarrollo del plenario, al ser el acusado un menor, según informaron fuentes del TSJ.

Esta misma decisión, no sin protestas, también se aplicó en el juicio del menor D.A.A., juzgado en el órgano judicial de menores de Zamora el pasado 29 de noviembre por haber asesinado cuando tenía 16 años a la joven Leticia Rosino Andrés el 3 de mayo de 2018 en la localidad zamorana de Castrogonzalo. D.A.A. fue condenado a ocho años de internamiento en régimen cerrado y 5 de libertad vigilada, máxima pena que permite la Ley del Menor, reclusión que está cumpliendo en régimen cerrado en el Centro Menores de Zambrana, el mismo en el que se encuentra el acusado del crimen de ‘Eli’.

Las dos acusaciones del ‘caso Eli’ piden penas por asesinato y robo para el acusado. La defensa califica los hechos como de lesiones y robo (se llevó el bolso), según informaron fuentes del caso.
Se da la circunstancia de que la vista por el crimen de ‘Eli’ va a coincidir con el inicio del juicio con jurado de otro caso no menos impactante en la ciudad en los últimos meses, el ‘caso Sara’ –en el que fue supuestamente asesinada y violada la menor de 4 años de Rondilla– con su madre y el novio de ésta como acusados.indemnización pendiente

En el caso de ‘Eli’, de 59 años, que fue agredido el 12 de agosto de 2018 en la zona de rampas del parking de Vallsur por el menor de 15 años, y que falleció el 12 de septiembre en el hospital sin llegar a despertarse, la fiscal pide, en concreto, cinco años de internamiento terapéutico en régimen cerrado por los delitos de asesinato y robo, más un año de libertad vigilada a su salida del centro Zambrana.

El Ministerio Público se reserva cuantificar la responsabilidad civil hasta el momento del juicio en función de la posible moderación de la indemnización que le corresponda a la familia de la víctima.

La acusación particular solicita seis años de internamiento en régimen cerrado completado con otra medida posterior de libertad vigilada por tiempo de tres años por un delito de asesinato con agravantes y otro de robo, y una responsabilidad civil de 60.000 euros para cada uno de los cuatro hermanos de Eli (240.000 euros en total). Otra particularidad del caso es que la defensa contará con dos letrados.

Uno propiamente centrado en la defensa penal del acusado, y otro, en representación de la madre del menor, para tratar de amortiguar la indemnización como responsabilidad civil. El primero califica los hechos de lesiones y robo, con una petición internamiento terapéutico durante tres años. El representante de la madre se adhiere a la petición penal del anterior.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria