Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Juicio a cinco acusados de narcotráfico que recibieron medio kilo de cocaína de Ecuador

La vista está prevista este lunes en la Audiencia, pero las cuestiones planteadas por las defensas pueden suspenderla

VALLADOLID
10/02/2019

 

La Audiencia de Valladolid ha dictado orden de busca y captura contra el ciudadano de origen marroquí A.M, uno de los cinco encausados por narcotráfico detenidos en noviembre de 2015 en el marco de la ‘Operación Roava’ tras recibir vía Ecuador un paquete con medio kilo de cocaína y desmontar la Policía Nacional y la Guardia Civil un laboratorio de esta sustancia que dos de ellos habían montado en una vivienda en la localidad madrileña de Guadalajara.

Aunque el juicio por estos hechos está previsto que se celebre este lunes y martes en la Audiencia Provincial, el tribunal aún no tiene claro si podrá seguir adelante con el proceso, no por la ausencia del referido encausado, sino, fundamentalmente, por una serie de cuestiones que tiene planteado el resto de las defensas

En el banquillo se sentarán la pareja colombiana formada por Giovani F.R. y Marta S.A, así como David G.M. y la ecuatoriana Neri A.G.D, para quienes el Ministerio Fiscal solicita penas de entre uno y seis años de prisión, informa Europa Press.

La investigación conjunta del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, a partir de las diligencias iniciadas por el Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid por otros hechos distintos, permitieron conocer la llegada de un paquete postal, enviado desde la frontera de Ecuador con Colombia, que tenía como destinataria a una ciudadana de origen ecuatoriana, Neri A.G.D, domiciliada en Madrid.

Dicho paquete contenía cocaína camuflada en botellas de líquido, en concreto casi medio kilo de sustancia. Tras establecer un operativo de búsqueda y localización del paquete postal, la entrega controlada se realizó en Madrid, momento en el que se detuvo, entre otros, al destinatario.

Después de la apertura del paquete en sede judicial se incautaron dos botellas de plástico con líquido y hojas de eucalipto que, una vez analizadas, arrojaron un resultado negativo a las pruebas del ‘narcotest’, ya que la droga estaba camuflada y disuelta en líquido. Una vez analizado en profundidad el contenido se verificó que se trataba de cocaína líquida que, mediante un proceso de decantación, filtrado y prensado volvía a su estado natural, con lo que se recuperaba hasta cerca del 90%.

En el curso de estas actuaciones se desmanteló un laboratorio en una vivienda de Guadalajara donde realizaban este proceso. En el momento del registro, realizado a primeros de noviembre de 2015, se procedió a la detención de los inquilinos del inmueble, Giovani F.R. y Marta S.A, que intentó destruir pruebas al arrojar por el desagüe restos de cocaína y elementos para su manipulación.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria