Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La jueza archiva el crimen de Peñafiel y eleva a cinco los homicidios impunes del siglo XXI

Decreta el sobreseimiento provisional de la muerte por asfixia del octogenario Cecilio Calderón en un robo

Í. ARRÚE VALLADOLID
07/12/2019

 

Nuevo crimen en Valladolid con destino al cajón de homicidios pendientes de resolver. El homicidio aún impune del octogenario de Peñafiel se suma al de María Salarino (2001), el hostelero de Tordesillas Óscar Gómez (2007), el dueño del bar Inicial de la avenida de Segovia de Delicias, José Luis Boal (2009)y la anciana de la plaza Circular, María Aguña (octubre de 2017).

La titular del Juzgado de Instrucción 3 de Valladolid ha decretado el sobreseimiento provisional del homicidio del anciano de Peñafiel, Cecilio Calderón Nieto, de 85 años, quien falleció en su domicilio el 14 de julio de 2017, tras comprobar que las investigaciones solo conducen, de momento, a un callejón sin salida.

Muy al inicio de las pesquisas llegaron a producirse las detenciones de tres varones, residentes en la villa, presuntamente implicados en el homicidio, pero tras declarar ante el juez todos ellos fueron puestos en libertad con cargos. Y, desde entonces, no se ha producido ningún movimiento procesal más contra ellos.

La juez Elena López Negrete, según informaron fuentes judiciales, ha decretado el «sobreseimiento provisional» del caso, que difiere del sobreseimiento libre y definitivo, ya que el primero no pone llave a la reapertura del proceso, pero sí cierra la reapertura arbitraria, subjetiva y caprichosa. Otra diferencia entre ambos radica en la extinción del proceso, puesto que en el sobreseimiento provisional no es definitiva y sí lo es en el libre.

En resumen, este caso, que acumula ya treinta meses sin resolución, sigue ‘vivo’ en su investigación a la espera de una novedad importante, si ésta llegara, y, eso sí, rodeado del mismo secreto que lo envolvió desde primer momento.

El grupo de Homicidios de la Comandancia de la Guardia Civil declinó esta misma semana informar al respecto. «Sobre este tema no se van a hacer declaraciones. Está todo judicializado. Cualquier pregunta, al Juzgado», indicaron fuentes del Instituto Armado, un cuerpo que no ha ahorrado medios en tratar de esclarecer el homicidio.

Así, desplazó desde Madrid a expertos la Unidad Central Operativa (UCO), para buscar y recopilar pruebas en el domicilio de Calderón (huellas y ADN), quien, según la autopsia, falleció por asfixia. También activó escuchas telefónicas que, paradójicamente, sí fueron valiosas para sentar en el banquillo a una red de tráfico de drogas de Peñafiel, ajena a la causa por homicidio.

El cadáver de Cecilio fue hallado sin vida en la madrugada del 14 de julio de 2017, tras el asalto a su casa, en la calle Mercado Viejo, 12, en el centro de Peñafiel. Su cuerpo fue encontrado por la Guardia Civil tumbado en una cama boca abajo, atado y con signos de violencia en la planta baja de la casa, de dos pisos en la que vivía solo; con golpes en el rostro, principalmente.

Los ladrones intentaron desvalijar su casa pero, ante el aviso de un vecino y la llegada de la Policía, no lo consiguieron. Los ladrones aprovecharon una ventana abierta para asaltarlo. Fue a las 2,54 de la mañana cuando el servicio de Emergencias 112 recibió la llamada de un alertante que aseguraba que se oían gritos de auxilio procedentes de la vivienda. Cuando la patrulla llegó a las 3.05 horas, los agentes ya no pudieron hacer nada por salvar su vida. Tampoco el equipo médico que, minutos después, intentó reanimarlo, sin éxito. No tenía heridas de arma blanca ni arma de fuego, pero sí signos de contusiones y la cara ensangrentada.

Acto de repulsa

El entonces alcalde de la localidad, Roberto Díez, destacó en el día del descubrimiento del homicidio que el hecho «conmocionó» al municipio, ya que la víctima, que vivía sola en su casa, era una persona «muy sociable y querida». El subdelegado del Gobierno en 2017, Luis Antonio Gómez Iglesias, aseguró el mismo 14 de julio que testigos habían visto salir a tres personas del domicilio la noche de autos. Un año después, el 18 de julio de 2108. unos 300 vecinos de Peñafiel se concentraron ante la casa de Cecilio para exigir justicia.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria