Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Los jueces ratifican la prisión sin fianza para Morchón y los 800.000€ de señal para su hijo

Aseguran que el dueño puede disponer de medios y capacidad económica para evadir la justicia, al igual que su vástago, gerente del Tanatorio

Í. ARRÚE VALLADOLID
13/03/2019

 

La Audiencia Provincial de Valladolid ha confirmado la prisión provisional sin fianza para el dueño de la empresa funeraria El Salvador, Ignacio Morchón Alonso, de 74 años, encarcelado desde la noche del 2 de febrero tras la primera oleada de detenciones a personal del grupo funerario.

Los jueces adoptan esta decisión debido a que puede disponer de medios y capacidad económica para evadir la justicia, indicaron fuentes jurídicas.

La Sala rechaza, de esta forma, el recurso interpuesto por el investigado contra el auto de prisión dictado por el Juzgado de Instrucción 6, encargado de la instrucción de la ‘Operación Ignis’, en la que investiga el presunto cambiazo de casi 6.000 féretros de alta gama por otros de categoría ínfima en el momento previo de la cremación.

En total son 25 los investigados en una causa abierta por delitos continuados de estafa y falsedad, delito contra la hacienda pública, blanqueo y organización criminal.

Una práctica irregular que se prolongó durante 20 años, entre 1995 y 2015, según los investigadores, y que se completó con reventa de coronas y ramos de flores, siempre según lo que dejó anotado el ex trabajador Justo M.G. en 26 libretas y numerosas fotografías.

La Audiencia de Valladolid ha desestimado además el recurso interpuesto por su hijo Ignacio Morchón Vaquero, de 47 años, y mantiene su situación de prisión provisional eludible con el pago de una fianza de 800.000, cantidad que considera proporcionada para «neutralizar el riesgo de fuga».

Todo ello debido a su capacidad económica y a su posición como directivo, según las fuentes.
El tribunal también ha acordado rebajar de 400.000 a 200.000 la fianza exigida a la hija del propietario de la funeraria, Laura Morchón, de 33 años, para que pueda salir de la cárcel. Esta noticia ya fue conocida el pasado viernes después de que se celebrara el martes una vista ad hoc en la Audiencia para tratar su salida del centro penitenciario sin fianza.

Ayer, tras el nuevo auto global del TSJsobre la situación procesal de los tres familiares, el abogado de la pequeña de los Morchón Vaquero, manifestó que están trabajando para que salga de prisión «cuanto antes» aunque también advirtió que deben de esperar al segundo recurso en el que piden que se la exima de depositar señal porque carece de dinero al ser una mera trabajadora del grupo.

Los abogados de los Morchón aseguran que «van a intentar organizar todos los medios económicos suficientes, a través de seguros, o también con la ayuda de los familiares y amigos para sumar más fondos y cubrir esa fianza». El tribunal consideró que «no existe riesgo de alteración de prueba ni de reiteración delictiva», solamente estima que puede considerarse «cierto el riesgo de fuga» debido a las altas penas de los delitos por los que está siendo investigada.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria