Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

José Sarrión: «Mañueco es incapaz de desarrollar un discurso racional y recurre a chascarrillos para hacer política»

Candidato de IU CASTILLA Y LEÓN EN MARCHA a la presidencia de la junta. Promete que seguirá siendo «el referente ecologista» y seguirá trabajando por el empleo «estable y con derechos» en esta legislatura, para la que augura «cambios» por «una corrupción que ha impregnado la Administración»

ALBA CAMAZÓN VALLADOLID
14/05/2019

 

El único procurador de Izquierda Unida en esta legislatura, José Sarrión (Cartagena, 1982), se muestra optimista sobre los resultados que obtendrá la coalición liderada por IU en las próximas elecciones del 26 de mayo. Estudió la Licenciatura en Filosofía en la Universidad de Salamanca y es Doctor en Filosofía Política. Durante años ha trabajado como profesor de Antropología en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Pregunta.-IU solo tiene un procurador ahora y aspiran a, por lo menos, revalidar su escaño por Valladolid. ¿Qué fuerza puede tener un solo procurador en las Cortes?
Respuesta.-Alguna encuesta nos ha llegado a dar grupo parlamentario propio y esperamos muy buenos resultados. Hace cuatro años las encuestas nos daban fuera y entramos holgadamente, igual que en los Ayuntamientos. IU resistió en 2015, en un momento muy duro para nosotros y creemos que vamos a mejorar los resultados. ¿Qué puede hacer un procurador? Muchísimo. Nos hemos dado cuenta de que trabajando duro es posible cambiar la vida de la gente si pisas terreno y vives pegado a la realidad y si trabajas mucho. Hemos conseguido cosas muy bonitas, que Aimar, un niño de Tordesillas, vuelva a clase después de un año sin escolarizar porque la Consejería no quería ponerle una enfermera en el colegio; hemos mejorado la formación a desempleados, que se limpien residuos que llevaban más de una década en municipios como Fuentepelayo o Venta de Baños. Es posible con trabajo duro y pegado a la realidad, con mucha calle y mucho pisar terreno.

P.-Por primera vez en años Castilla y León tendrá un debate electoral, en el que no participan ni UPL ni IU-Equo.
R.-Esta decisión que hemos recurrido no es conforme a la ley, que en ningún momento nos excluye e insiste en el criterio de pluralidad. La jurisprudencia establece que IU es un grupo político «significativo» y lo que se está haciendo no responde a una realidad en Castilla y León. En todos los debates de los plenos y comisiones hemos estado presentes. Hemos sido el partido político que más iniciativas parlamentarias ha hecho en relación al número de procuradores. Soy el procurador más activo y nos merecemos la oportunidad de poder explicar a los ciudadanos el programa.

P.-¿Les puede perjudicar no participar?
R.-Perjudica a la democracia. La ciudadanía tiene derecho a conocer los programas de las fuerzas políticas principales. El propio Herrera lo ha reconocido. Somos un grupo, históricamente, que a pesar de nuestro tamaño, hemos sido muy prolíficos y rigurosos. Incluso los políticos que más nos adversan reconocen que somos una fuerza muy rigurosa, muy trabajadora y muy coherente. Todo eso nos habilita para estar en el debate.

P.-Izquierda Unida se presenta con Anticapitalistas, Partidos Castellanos-Tierra Comunera y Alternativa Republicana. ¿Este cambio de siglas puede confundir al votante?
R.-IU está en la papeleta, el logotipo y plenamente visible. En Castilla y León había mucho debate por esto hace cuatro años, porque en Valladolid somos Toma la Palabra; en Palencia, Ganemos; en Burgos, Imagina... Nuestro electorado es muy crítico y está muy informado. Lo importante es hacer las cosas bien y de abajo hacia arriba, que es lo que el 15-M mandató: ‘Democracia real ya’. Hay otros partidos que se han olvidado de esto y ya no hacen primarias, nosotros no.

P.-IU estuvo negociando con Podemos para presentarse en coalición a las Cortes. ¿Tan importantes eran las primarias abiertas como para sacrificar votos?
R.-No sacrificamos votos. Conozco muchísima gente que vota a Podemos en las generales pero en las municipales y autonómicas va a votar a IU, y eso es porque somos una organización más presente en el territorio. ¿Primarias abiertas? Sí, por supuesto, fue un mandato del 15-M, que lo cambió todo en la historia de este país. Lamentablemente Podemos ha decidido abandonarlas, que ya no es la prioridad, pero para IU sí, y nos hemos aliado con aquellas organizaciones políticas que apostaban por este modelo.

P.-Ya no van en coalición con Equo. ¿Van a seguir defendiendo igual el medio ambiente o van a priorizar otros aspectos?
R.-Exactamente con la misma contundencia. Nuestro componente ecologista va a seguir siendo el mismo, y yo continuaré siendo el procurador más ecologista de las Cortes de Castilla y León. Ha habido debates importantes en los que había que decidir entre ser coherentes con nuestro ideario o llevar una postura electoralista. Y siempre hemos optado por la coherencia y la valentía, desde los tiempos de Julio Anguita. He sido el procurador que más ha luchado contra las minas de feldespato y la de Uranio, las macrogranjas, en defensa de planes de la calidad del aire y el agua, contra espacios de tremenda contaminación, y en algunos hemos ganado... Esa lucha va a continuar y seguiremos siendo el referente ecologista, además de luchar por el empleo estable y con derechos.

P.-Habrá quien diga que esas minas fomentan el empleo y fijan población. ¿Cómo compensarlo?
R.-Ese es el quid de la cuestión. La legislatura empezó con el conflicto de la desaparición de la cuota láctea. Hasta entonces las industrias estaban obligadas a comprar leche a pequeños productores. La UE decide liberalizarlo y esta gente se queda en manos de la industria privada envasadora, y no puede vender su leche, porque esta industria prefiere importar leche en polvo, mezclarla con agua y venderla por debajo del coste de producción. Y ahora les quieren poner una macrogranja en Noviercas (Soria), con 20.000 cabezas de ganado. ¿Qué ganadero, con cien vacas, va a poder competir con eso? Va a ser imposible. ¿Minas? Similar. Tienen una media de vida entre seis y diez años. Donde se implanta una mina, se destruye el tejido agrícola y ganadero. Y dentro de diez años, ¿qué? Hay que reforzar ese tejido, ayudar con elementos para que sus productos se queden, ayudar a crear industrias de envasado; potenciar lo que hay y hacerlo más fuerte. En vez de eso, se destruye esa comarca y dentro de diez años, el propietario de la mina se va porque ya no tiene nada más que hacer allí. Yluego hay que gastarse un dineral público para revertir ese problema y hacer planes de reindustrialización.

P.-¿Cómo asentar entonces población?
R.-Nosotros hemos planteado una batería de medidas en defensa del medio rural. Hay que hablar de tres cosas: la mejora de los servicios públicos, superar las diputaciones y sustituirlas por comarcas que descentralicen la toma de decisiones y planes de desarrollo escuchando a la población. Un ejemplo, se piden las mismas medidas para envasar 500 toneladas de alubias que 500 kilos. Un agricultor me contó que le pedían los mismos requisitos que a una fábrica de envasados. Es absurdo, habrá que hacer unos planes específicos para el pequeño productor.

P.-¿Esta comarcalización no supondría un aumento de dinero público en personal?
R.-Para nada, ahora el coladero de dinero público es la diputación. La comarcalización es un modelo más racional y barato porque quienes toman las decisiones son las personas que conocen el municipio. Le voy a poner un ejemplo muy claro, San Pelayo. Quería reformar su centro cívico y pidió ayuda a la diputación, que le ofreció medidas prediseñadas. Le ofrecían tres modelos de papeleras. Y si no quieres perder ese dinero estás obligado a coger esa medida. San Pelayo puede decir que la medida de lucha de la Diputación ha sido una flamante papelera. Esto es absurdo, eso es despilfarro. Lo que hay que hacer es descentralizar para que los alcaldes sepan en qué gastar el dinero público y no en tonterías.

P.-Hablemos del carbón y el cierre de las minas. ¿Qué proponen al respecto?
R.-El carbón en León tiene una característica de excepcionalidad. En algunas zonas se les ha obligado a vivir hasta cien años del carbón. No se les ha dado ninguna alternativa, se les ha insultado, humillado y mandado al paro de manera masiva. Desde IU proponíamos mantener las minas abiertas mientras se producía el proceso de transición ecológica, porque mantener las minas abiertas, aunque no quemes carbón, crea empleo y mantiene una reserva estratégica. Como no conseguimos ese objetivo, luchamos por que el cierre fuera ordenado, tampoco se nos hizo caso. La única posibilidad ahora es que el Estado garantice dos puestos de trabajo por cada uno preexistente en la minería. Lo que no puede ser es que cerremos el único modo de vida y anunciemos unos planes que no son reales y que nunca han llegado.

P.-¿Qué otras prioridades tiene IU-Castilla y León en Marcha?
R.-Tres grandes bloques: empleo estable y con derechos, servicios públicos e igualdad. Somos una fuerza explícitamente feminista, ecologista y en defensa de la igualdad con el colectivo LGTBI y las personas migrantes y refugiadas. Todos los partidos hablan de crear empleo, ¿pero a qué coste? ¿Facilitando el despido, haciendo que la gente cobre seis horas y trabaje diez?

P.-Terminan más de veinte años de Herrera. ¿Se cierra un ciclo y se abre uno nuevo?
R.-Va a cambiar todo en esta comunidad. Veinte años de Herrera y 30 del PP han viciado esta Administración, han desarrollado una corrupción que ha impregnado a la Administración que pagamos todos. Eso traerá un coste muy importante y va a cambiar esta comunidad. Nosotros vamos a llevar la voz nítida de la izquierda y los derechos sociales y de la ciudadanía y defenderles.

P.-¿Qué legado deja Herrera?
R.-Además de la corrupción, el Gobierno de Herrera se caracteriza por un fracaso tremendo, las políticas de despoblación. Esto significa que el PP no ha tenido proyecto para Castilla y León, y si lo ha tenido, ha sido fracasado. Este hartazgo es producto de 31 años de una política del PP. El legado es absolutamente oscuro.

P.-Durante uno de los plenos en los que se debatía la caza, Mañueco le decía a usted y a sus votantes que quitaran «sus sucias manos» de Castilla y León. ¿Le parece una ofensa o se queda en un lance en el debate?
R.-Es una ofensa a sí mismo y lo que demuestra es no tener ningún tipo de altura política. En ese momento todos nos dimos cuenta de que Fernández Mañueco sería un pésimo presidente de Castilla y León y lo demostró en ese debate cuando me lanzó aquella acusación, en la que demostró que el único que se había leído la Ley de Caza era yo [ríe], porque no tenía nada que responder a la argumentación que expuse durante 15 minutos. Hice una propuesta muy concreta que Mañueco no entendía porque, yo creo, ni se leyó la ley. Lo que demuestra es una ausencia absoluta de discurso , que es un candidato que desconoce esta Comunidad. Como no sabía cómo responderme, respondió con un insulto. Ese fin de su alocución de ‘Viva la caza, viva la libertad’ demuestra que es incapaz de desarrollar un discurso racional y tiene que recurrir a chascarrillos para hacer política. Es muy penoso que el partido mayoritario solo tenga esto para presentar a la Junta.

P.-¿Qué propone IU en materia de caza?
R.-Lo que hay que hacer es una ley que priorice la protección de los agricultores y ganaderos, con especial incidencia en cuatro especies: ciervo, corzo, conejo y jabalí. Segundo, elaborar un censo de especies actualizado que demuestre que la especie esté aumentando. ¿Qué hizo la Junta? Traernos un censo, que incluía especies que estaban en decrecimiento o de los que no había ningún dato. ¿Qué hace la Junta? Convierte este decreto en ley porque una ley no se puede denunciar más que por 50 diputados o senadores. Esto es vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva, y la Junta tiene cuatro condenas por esto. El PP, el PSOE, Cs y Podemos con su abstención han dado el paso a una ley ilegal. La mayoría de los políticos, cuando tienen que elegir entre lo que es justo y lo que da votos, siempre eligen lo segundo. Nosotros no, actuamos en base a nuestro programa, programa y programa, como decía Julio Anguita.

P.-¿Cree que se puede repetir el voto al PSOE para evitar que el voto se lo lleve Vox?
R.-La mejor forma de frenar a la ultraderecha es con políticas de izquierdas reales, no con esas políticas que se dicen de izquierdas y luego no lo son, a las que nos tiene acostumbrado el PSOE. Esa mal llamada izquierda lo único que hace es frustrar a la población, y eso abre expectativas a la extrema derecha. El mejor remedio contra el discurso del fanatismo, el racismo, la xenofobia y el machismo salvaje es una izquierda coherente, y es lo que intentamos humildemente practicar en las Cortes. Una izquierda real, comprometida con su programa, con valentía, con trabajo duro, pisando el terreno y conociendo nuestros pequeños pueblos y nuestros barrios. Ese es el mejor proyecto. Un gobierno que se diga de izquierda pero no haga políticas de izquierdas lo único que hace es dar argumentos a la extrema derecha.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria