Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

'José Luis Arrese' pasará a llamarse ‘Miguel Ángel Blanco’ el 13 de septiembre

Puente firma el decreto de cambio del nombre / Las Cortes homenajean al concejal asesinado con la proyección en la fachada de un lazo negro

Í. ARRÚE / VALLADOLID
14/07/2017

 

El cambio de denominación de la avenida de José Luis Arrese por la de Miguel Ángel Blanco ya es oficial, después de que el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, firmase el decreto de modificación de los nombres, aunque esta nueva nomenclatura no tendrá efecto hasta dentro de dos meses.

El decreto firmado también por el vicesecretario general del Ayuntamiento, José Manuel Martínez, puntualiza que el cambio de denominación de la citada vía «tendrá efecto a los dos meses de la fecha de aprobación» (es decir el 13 de septiembre). Todo ello para «proceder a la comunicación a los vecinos afectados, así como a otras actuaciones relacionadas».

El regidor explicó que una de estas actuaciones pendientes es la sustitución de las placas. «Se cambiarán cuando concluya el procedimiento de cambio de nombre, aunque no es posible detallar aún el plazo», indicó. El primer edil informó también que la calle dedicada a las víctimas del terrorismo, aprobada unánimemente por la Corporación, no tiene decidido aún ni siquiera el barrio en el que se ubicará, ni por su puesto la fecha de ‘bautismo’.

El decreto 5.158 rubricado ayer responde a un acuerdo unánime de la Corporación Municipal de Valladolid de septiembre de 2016 para dar el nombre de una vía al concejal del PP de Ermua (Vizcaya) secuestrado y asesinado por ETA hace 20 años.

Veinte aniversario

El alcalde quiso que la firma coincidiera con el 20 aniversario del asesinato de Blanco, como homenaje a la figura del concejal «vil y cobardemente asesinado, cuya muerte fue uno de los momentos más dolorosos de nuestra reciente historia, que jamás se deben volver a repetir», afirmó.

La Plataforma para la Retirada de Símbolos Franquistas celebró el cambio de nombre, aunque pidió a Puente que continúe con la sustitución de nombres relacionados con el franquismo», informa Europa Press.

Las Cortes de Castilla y León también dedicaron ayer un homenaje a las víctimas coincidiendo con el aniversario del asesinato del joven político vasco.

El Parlamento autonómico, como muestra de solidaridad con todas las víctimas del terrorismo, proyectó ayer a las 22.30 horas, en su fachada lateral, un gran lazo negro junto a la frase ‘En memoria de Miguel Ángel Blanco y todas las víctimas del terrorismo’, junto con una imagen del concejal asesinado. Todo ello, como recordó Clemente «ara recordar a los demócratas que la unión es la mejor herramienta para combatir la barbarie».

Actos en Salamanca, León y Burgos en memoria del edil

Burgos, Salamanca y León fueron otras ciudades de la Comunidad que acogieron los actos más destacados en recuerdo del concejal. Mari Mar Blanco, hermana del asesinado, apeló en la plaza de San Agustín de la capital burgalesa a la unidad para poder «derrotar a ETA» y evitar que el miedo, el silencio y la muerte que sembró durante décadas la banda terrorista pueda volver a aparecer en España. «Ese miedo colectivo lo perdimos hace 20 años pero ahora hay que seguir en la unidad», apostilló la diputada del PP.

En Salamanca, decenas de ciudadanos se concentraron en la plaza Mayor y guardaron un minuto de silencio en recuerdo de Miguel Ángel Blanco. Puntual y simultáneo al tañido de campanas de las 12 del mediodía, comenzó el minuto de silencio secundado por todos los presentes, entre los que se encontraban el alcalde de Salamanca y el comandante Juan José Aliste, víctima de un atentado de la banda terrorista ETA y presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León. En León, su alcalde, Antonio Silván, asistió al acto de homenaje a las puertas del Consistorio. Un acto en el que la directora de Cáritas León, Beatriz Gallego, puso la voz al texto, informa Ical.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria