Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

INTUR

Jiménez Lozano defiende el mundo rural, el papel de las diputaciones, la lengua castellana y la tolerancia entre culturas

En su opinión, “España ha dado un paso tremendo en perjuicio del mundo rural”, y manifestó su “protesta” contra esa tendencia y contra “el proyecto de quitar las diputaciones” puesto que “el 82% de la población mundial viven en el campo”

Ical
24/11/2015

 

El escritor abulense José Jiménez Lozano defendió en Alcazarén, la localidad vallisoletana donde reside desde hace décadas, el mundo rural y el papel de las diputaciones, unas instituciones que, aseguró, “son las únicas que han trabajado por los pueblos durante mucho tiempo”. En su opinión, “España ha dado un paso tremendo en perjuicio del mundo rural”, y manifestó su “protesta” contra esa tendencia y contra “el proyecto de quitar las diputaciones” puesto que “el 82% de la población mundial viven en el campo”.

Además, en ese sentido subrayó que “sería absolutamente tonto” atender peticiones “tristes” como la orquestada para suprimir del Diccionario de la Real Academia la palabra 'rural', ya que “supuestamente incluye connotaciones insultantes”.

Durante la presentación de las propuestas de la Diputación de Valladolid para su expositor en Intur este año, el Premio Cervantes manifestó su honda preocupación por la deriva de la evolución de la lengua castellana. “El español no es que vaya a desaparecer, pero si no tenemos cuidado quedará como el de Puerto Rico, donde a las adolescentes se las llama tinajeras, y no porque lleven tinajas sino como asimilación del vocablo inglés 'teenagers'”, reflexionó.

En ese sentido, apuntó: “Nuestra manera de razonar y de hablar se va apartando del español, e incluso los periódicos parecen a veces estar escritos en inglés, lo cual es una absoluta necedad”. Además, se refirió al “lenguaje construido” que emplean “a veces los políticos”, y que se utiliza en la prensa y en la televisión, y denunció que “los lenguajes abstractos terminan por ser lenguajes vacíos, lenguas de madera, como dicen los franceses”.

“Un idioma no evoluciona de la noche a la mañana. El lenguaje está hecho de palabras que han ido rodando por los siglos y que han adquirido muchos significados”, argumentó antes de aludir a un estudio desarrollado por una conocida entre las clases más altas y más bajas de la sociedad, del cual se desprendía que las primeras se limitaban a un caudal léxico de 160 palabras, mientras que los más desfavorecidos manejaban en torno a 13.000. “La defensa, la pervivencia de un país se sustenta sobre todo del amor a la lengua”, completó.

Asimismo, tras recordar la experiencia del filósofo lituano Emmanuel Lévinas en un campo de concentración donde un perro era el único que les daba trato como personas, señaló que “la tolerancia es algo tan sencillo como reconocer que otra persona, sea lo que sea, es ante todo un ser humano”. “En el mundo hay esquinas; no todos tenemos una misma manera de pensar o de sentir. En España tuvimos 700 años a moros y judíos, y surgieron sus cosas, pero había una tolerancia que nacía de la convivencia”, añadió.

Para el Premio Castilla y León de las Letras 1988, “en España podemos dar ejemplo de muchas cosas”, si bien lamentó que “ha caído la cortesía” ya que “en los últimos años nos hemos hecho cosmopolitas”, si bien “no se puede entender un cuadro de Velázquez sin haber vivido en el campo”. Además, reconoció que “un chico de Alcazarén tiene menos oportunidades educativas que uno de Valladolid, pero infinitamente más que uno de Kenia”, y lamentó que “hace unos años se leía un capítulo de 'El Quijote' o un escrito de Santa Teresa y se entendía, y ahora no lo entienden ni los que están en tercero de la Universidad”.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria