Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

UN HOMBRE / UN PERSONAJE - JESÚS DE LA IGLESIA

«Jeromín es el gran producto turístico y cultural olvidado en Valladolid»

JAVIER PÉREZ ANDRÉS / VALLADOLID
04/09/2017

 

Su generación y la de sus hijos han convivido con la figura histórica de Juan de Austria, Jeromín, y con la presencia de los jesuitas en la Colegiata de San Luis, en Villagarcía de Campos (Valladolid).

En 2005 fundó la Asociación Amigos de la Historia de Villagarcía de Campos, motor de la actividad cultural del pueblo y germen de muchos proyectos. Concejal del Ayuntamiento, Jesús de la Iglesia sueña con que Villagarcía y su castillo, el Museo-Colegiata de San Luis y Jeromín se conviertan en productos culturales del turismo regional.

Pregunta.- ¿Qué le sugiere QU1554?

Respuesta.- Es el logo que une el proyecto cultural de Villagarcía de Campos con don Juan de Austria. La ‘QU’ representa el linaje de los Quijada. Y 1554 fue el año que llegó Jeromín a Villagarcía de Campos.

P.- ¿Quién fue Jeromín?

R.- Fue hijo natural del emperador Carlos V y de una dama de la Corte llamada Bárbara Blomberg. Fue el futuro Juan de Austria y el vencedor de Lepanto. Según palabras de Ventura García Escobar, fue el príncipe invicto que logró ser más grande que su mismo rey.

P.- ¿Por qué se le llamó así?

R.- Era el nombre de su padrastro. Al poco de nacer el niño, casaron a la madre con un militar de la Corte llamado Jerónimo Píramo.

P.- ¿Qué vinculación tuvo con Villagarcía de Campos?

R.- Aunque el niño vivía con su madre en la Corte, el emperador decidió que se educara en España. Hizo el encargo a Luis Quijada, un hombre de su confianza. En 1554, don Luis se lo trae al castillo-palacio de Villagarcía de Campos, donde vive su esposa, Magdalena de Ulloa. Allí se hacen cargo de su educación, tratándole como a un hijo. Entonces no se desveló el secreto de su procedencia.

P.- ¿Por qué se dice que en Villagarcía se escribió un capítulo de la Historia de España?

R.- En el siglo XVI, de su castillo salieron los soldados que forjaron el Imperio y conquistaron el mundo, como Luis Quijada y el mismo Juan de Austria, vencedor de la Batalla de Lepanto. Y durante los 200 años que estuvo el colegio noviciado de la Compañía de Jesús, de aquí salieron los misioneros que evangelizaron México, Paraguay, Filipinas y Japón.

P.- ¿Jeromín puede ser un producto turístico y cultural rentable?

R.- Entendemos que ya lo es. La Unión Europea, basada en una cultura y una historia común, hubiera sido imposible sin Lepanto cuando, en inferioridad de condiciones, soldados y marineros españoles, italianos y alemanes ganaron la mayor batalla naval de la Historia. El devenir del sur de Europa hubiera sido muy distinto sin la victoria cristiana de Lepanto. Y gran parte del mérito de esta victoria se debe a un joven de Villagarcía de apenas 24 años, don Juan de Austria. Jeromín es un referente en Europa. Jeromín es el gran producto turístico y cultural olvidado de Valladolid, no está lo suficientemente explotado.

P.- La puesta en valor del castillo era una locura, teniendo en cuenta su deterioro. ¿Ha merecido la pena?

R.- Por supuesto. Era uno de los más deteriorados de la provincia de Valladolid. Estuvo abandonado durante los últimos 50 años. El objetivo era convertirlo en un lugar seguro y visitable, garantizar su conservación y así poderlo transmitir a futuras generaciones. Queremos que sea un referente de desarrollo cultural, turístico y educativo.

P.- ¿Quién lo habitó?

R.- Constituye la casa solariega del linaje Quijada, que pasó de padres a hijos durante 320 años. Su esplendor se produce cuando lo habitan don Juan de Austria y sus tutores, don Luis y doña Magdalena, fundadora de la Colegiata.

P.- ¿Qué se ve desde el balcón del castillo?

R.- Hemos recuperado la altura que tenía la Torre del Homenaje. Hoy podemos contemplar lo mismo que veían sus antiguos moradores: la inmensidad de la Tierra de Campos y el pueblo de Villagarcía, que hoy tiene 320 habitantes dedicados a la agricultura y la ganadería. También se observa la línea fronteriza de castillos que dividía los reinos de Castilla y León, como Urueña, Tordehumos, Tiedra, Montealegre… Las vistas son espectaculares.

P.- ¿Cuántos turistas visitan su pueblo?

R.- Entre 4.000 y 5.000 al año.

P.- Con tanto patrimonio e historia, ¿cuántos restaurantes hay?

R.- Ojalá que el desarrollo turístico nos permita tener alguno, y mantener los bares y las casas rurales.

P.- ¿Y dónde se queda Fray Gerundio de Campazas? ¿Le podrían una estatua predicando?

R.- Habría que ponérsela (sonríe), porque el padre Isla se retira aquí para escribir su obra cumbre, Fray Gerundio de Campazas. En el museo se reproduce su celda.

P.- ¿Los Jesuitas y Villagarcía son inseparables?

R.- Aquí tenemos la Casa de Ejercicios de la Compañía de Jesús, que da trabajo a unas 30 personas. La Compañía lleva vinculada a Villagarcía desde hace 450 años. Aporta vecinos, trabajo y conocimiento del pueblo, pues todos los colegios vienen aquí a hacer sus ejercicios.

P.- Dígame algún motivo que justifique la visita a la Colegiata de San Luis.

R.- El retablo de alabastro de Juan de Herrera, la capilla del relicario con esculturas de Tomás de Sierra, la celda del Padre Isla, la colección de pinturas, los recuerdos de la Batalla de Lepanto, los ornamentos religiosos, la bodega y su museo etnográfico… Hay muchos motivos para visitar Villagarcía y empaparse de la historia de Castilla y de España.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria