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Iveco cerrará de nuevo con 48.000 unidades, al ritmo anterior a la crisis

El presidente en España asegura que tras haber superado la amenaza de cierre, tiene un «futuro estable y consolidado» / Anuncia importantes inversiones para los nuevos modelos de Daily, Stralis y Trakker

Í. ARRÚE VALLADOLID
12/10/2017

 


La fábrica de Iveco en Valladolid, que cuenta con mil trabajadores en plantilla, prevé cerrar este año con la fabricación de 48.000 unidades de Daily y cabinas de camión Trakker (carretera) y Stralis (obras), y de esta forma repetir el gran ejercicio del pasado año, que fue el mejor en producción desde 2008, antes de la crisis.

Esta producción duplica holgadamente a la de los años 2012-2015, cuando aún no se habían asignado las cabinas de camión, que comenzaron a fabricarse en 2016. A modo de ejemplo, de la planta salieron 22.570 furgones ligeros en el año 2012; de 24.371 unidades de Daily en 2013;_más de 20.200 de 2014 y 15.800 en 2015, en el que la factoría de la carretera de Soria se vio afectada por dos Expedientes de Regulación de Empleo: entre el 1 de abril y el 31 de julio (16º Erte) y entre 1 de septiembre de 2015 y el 31 de enero de 2016 (17º expediente).

Así lo confirmaron ayer el presidente de Iveco España, Jaime Revilla, y el vicepresidente de Iveco Manufacturing Truck & Bus Emea, Ángel Rodríguez Lagunilla en la presentación del acuerdo de colaboración con el Club de Baloncesto Ciudad de Valladolid en cuyos equipos de categorías inferiores figurará el nombre de la compañía Iveco en las camisetas. Un acto al que asistió el alcalde, Óscar Puente, gran aficionado al baloncesto, quien agradeció el «compromiso» de Iveco con la ciudad.


Diecisiete Ertes

Revilla fue claro al advertir que repetir las cifras de 2016, con una producción media de 250 unidades diarias, es más que un buen resultado, al recordar que no hace muchos meses la planta de la avenida de Soria estaba sumida en la incertidumbre. «Llevamos dos años sin ERTEs», recordó, feliz, en a alusión a los 17 expedientes de regulación de empleo temporal que ha padecido la planta vallisoletana entre los años 2008 y 2016, cuando la crisis y el desplome mundial de venta de vehículos dibujó un negro horizonte para la factoría.

«Esta planta corrió el riesgo de cierre y, si ha sobrevivido, ha sido por el empuje de todos, donde incluyo, claro, a los trabajadores», aseguró Revilla, quien prefirió abundar en el buen momento de la filial de CNH.

El mensaje es que hay futuro, porque nuestra posición en tecnología de fabricación de Daily Euro 6 y en cabinas de camiones nos da seguridad. Facturamos bien. Valladolid es un referente dentro del grupo y tiene un futuro estable y consolidado», insistió Revilla.

El responsable de producción de vehículos industriales y autobuses de la compañía Iveco, Ángel Rodríguez, aportó datos más concretos del buen momento de la fábrica. Así explicó que la línea de montaje trabaja a dos turnos, y la de pintura, a tres. «El momento es bueno y mantenemos una fabricación destinada al exterior del 90% e interior, del 10%. Los mercados se mantienen, aunque ninguno aporte una alegría especial. Prevemos unos niveles de producción a finales de 2017 similares a los del pasado año que consolidan el trabajo realizado con del Plan Industrial de 2014», aseveró.

El citado plan, que contó con inversiones de más de 15 millones de euros, llevaron a Valladolid a especializarse en la producción de la versión chasis cabina del nuevo Daily, otra inyección mejoró la modernización y flexibilización de los procesos, y posteriormente el plan incorporó las carrocerías de camión, primero con pintura y luego con esta tarea más la de guarnecido de cabinas.

Modelos para 2019

Así, aseguró que, aunque la política ha sido invertir en el tiempo de forma sostenida, en los próximos meses acometerán inversiones «más importantes» para la consolidación los nuevos modelos previstos para 2019 tanto de furgones de Daily como de carrocerías de vehículos pesados. El presidente del CBC Valladold, Mike Hansen, aseguró que será un «honor» llevar el nombre de Iveco en el pecho y Óscar Puente lamentó que una fábrica «tan ligada a Valladolid y con nada menos que 1.000 empleos industriales» haya está injustamente algunos años con poca visibilidad debido al nombre de Renault.

 

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