Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Isaías Martínez: «Soy hombre de fe, sabía que la plaza mayor estaría bien porque el alcalde se la jugaba»

Presidente de la junta de cofradías de valladolid. La suya será una Semana Santa «muy especial» y eso que no recuerda que se haya perdido ni una sola. Y si lo hacía era una «escapada rápida» a Zamora para ver la procesión del viernes. Se estrena como presidente de las hermandades de Valladolid y lo hace con «ilusión» y «respeto». Colaborador desde 1982 pertenece a las cofradías de la Exaltación y el Descendimiento. No traten de sobornarle, no dejaría su Semana Santa ni por un viaje al Caribe.

J.I. FERNÁNDEZ / VALLADOLID
14/04/2019

 

Pregunta.- Obras, lluvia, elecciones y puente de Villalar en su primer año como presidente de la Junta de Cofradías. ¿Le ha dado tiempo a pensar ‘aparta de mí este cáliz’?
Respuesta.- No, todavía no. (Risas). La verdad es que es cierto que se me ha juntado todo.

P.- ¿Cuántas veces ha consultado el pronóstico del tiempo para Semana Santa?
R.- Pues ahora estamos más pendientes del cielo que los labradores. Ellos lo han hecho hace unos meses, y ahora nosotros pensamos en que se vayan. Ya no lo quiero ni mirar. Es importante que no nos llueva porque si llueve no vendemos las sillas de las tribunas y es de aquí de donde las cofradías pueden sacar recursos para el resto del año.

P.- Y si llueve, ¿plásticos sí o plásticos no?
R.- Los plásticos tienen que ir con la talla sí o sí. No se puede salir sin ellos. Las carrozas tienen plásticos, extintores, etc. Mientras no se invente algo que sea decoroso para cerrar las imágenes en segundos hay que ir con los plásticos.

P.- Y en plenas elecciones. Alguno le hace el mitin en mitad de una procesión.
R.- No, no creo que se llegue a tanto. Los políticos están concienciados de que el acto de la procesión es sagrado. No creo que haya ninguno que vaya a interferir en eso.

P.- ¿Le gusta que sea la Semana Santa en abril?
R.- Me es indiferente. Quizás en marzo se pasa más frío, pero el riesgo de lluvia es menor. En abril, ya se sabe…aguas mil. Ojalá que el anticiclón de África empuje la borrasca para otro lado.

P.- ¿Algún cofrade se irá de Puente de Villalar?
R.- Ese es un handicap importante para este año. Yo tengo amigos que se han ido de vacaciones y cuando están allí, están con la mente en Valladolid, pensando en cada procesión. ¿Por qué te vas? Vete después, hombre.

P.- Pues le iba yo a invitar a Benidorm con todos los gastos pagados.
R.- No me voy. Seguro. (Risas). Es más, si estuviera liberado me iría a conocer otras Semana Santa, pero al Caribe no me iba.

P.- Las obras de la Plaza Mayor. ¿En algún momento pensó que no se llegaba?
R.- En lo que concierne a Plaza Mayor estaba tranquilo. Pero por ejemplo la calle Pólvora o la plaza Luis Braille, esas permanecen y hay que cambiar recorridos. Pero la Plaza Mayor dejó de ser un problema.

P.- Entonces ya no pensamos en un Plan B.
R.- Nunca lo he tenido. Lo que dije es que las Cofradías era normal que tuvieran un plan B ‘por si’. Yo soy un hombre de fe y a mí me aseguró el alcalde que eso estaría terminado, y mira no me siento defraudado en eso. El alcalde se jugaba mucho en esto.

P.- El Sábado Santo está vacío de actos. ¿Buscará algo?
R.- Es algo que tengo en mente pero es complicado. Yo sigo intentándolo. Hay que buscar algo para que la gente que nos visita el jueves no se marche hasta el domingo por la tarde.

P.- Usted pertenece a la cofradía de la Exaltación, ¿qué es lo que más le exalta durante estos días?
R.- El ánimo le tengo a flor de piel. Además soy del Descendimiento, el punto opuesto (risas). Soy un enamorado de la Semana Santa. Me dicen que no veo nada mal. Siempre tengo una máxima que aprendí de Confucio. ¿Por qué te enfadas por algo que no tiene solución? Lo que tenga que ser, será.

P.- ¿Está en crisis la fe?
R.- La fe no se pierde lo que aumenta es la comodidad. Los que no van a misa ponen siempre las mismas excusas: ‘es que los curas’. No, tú no vas a misa porque te gusta quedarte en la cama y luego hacer el vermut. Pero cuando la vida nos aprieta fuerte, vamos a poner la velita.

P.- ¿Tiene la repercusión que se merece?
R.- Yo creo que no. No está valorada. No me gusta eso de ‘vender’ la Semana Santa.

P.- Haga de guía turístico, ponga un eslogan para estos días.
R.- Aquí lo tenemos como pura maravilla de arte, pero no dejamos de ser una entidad religiosa. Mi eslogan sería ‘una maravilla de fe’.

P.- ¿Envidia sana de lo que se hace en Rioseco y en otras localidades?
R.- No. Me gusta Rioseco y Medina del Campo porque mantienen sus tradiciones. Yo siempre digo que aquí no nos han conocido por las tallas, sino cómo las procesionábamos. Esto es lo que quiero recuperar durante mi mandato. La sensación de vivir la Semana Santa desde otro punto de vista.

P.- ¿Qué cogería prestado de otra Semana Santa?
R.- Primero tendría que conocerla (risas). Pero sí me gustaría la devoción de Rioseco y la pasión de Andalucía y las piedras de Salamanca.

P.- Pues algunos quieren cantar saetas.
R.- Ya…Eso es romper la tradición. La tradición dice que aquí nunca se hizo. Me parece muy bien que lo hagan en Andalucía, pero aquí somos distintos. La Semana Santa para un andaluz será la suya, para nosotros, la nuestra. No son comparables.

P.- Si tuviera que elegir solo un día, ¿cuál sería?
R.- Siempre se suele recomendar la del Viernes Santo, la General, es una catequesis en la calle, pero si eres muy ‘semanasantero’ recomendaría el Jueves. Es cuando hay más sentimiento y cofradías en las calles.

P.- ¿Qué podrían hacer las cofradías para atraer a los jóvenes? ¿Metemos regueton en los pasos?
R.- Tengo mucha fe en los jóvenes. El año que viene vamos a presentarnos para organizar el Encuentro de Jóvenes Cofrades y es una idea que me encanta. Se han movido mucho y parece que tenemos muchas posibilidades.

P.- Su frase de cofrade que más le gusta.
R.- Tengo muchas pero hay dos palabras: vivirla y compromiso. No descuelgues solo el hábito para salir en Semana Santa. El compromiso de un cofrade es todo el año.

P.- ¿La Semana Santa es lo único que une a algunos partidos?
R.- Así es. Este gobierno nos ha reunido, hemos hablado, pedido ayudas. Nos sentimos respaldados.

P.- ¿El monumento al cofrade para cuándo?
R.- Este año seguro. El Ayuntamiento nos convocó para abrir los sobres de los proyectos. Todavía no se ha hecho selección. Aunque no veo lo de inaugurarlo en agosto. (Risas).

P.- Una buena torrija sería pecado divino no tenerla en esta Semana Santa.
R.- Esa que no falte y el potaje con bacalao que está muy bueno.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria