Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

IPAE expulsa al alcalde de Arroyo y rompe el pacto de gobierno con el PP

Certifica la salida de José Manuel Barrio, que liderará la lista de los ‘populares’

E. L. V. VALLADOLID
09/02/2019

 

Y se confirmó la amenaza. Independientes por Arroyo de la Encomienda (IPAE) anunció ayer que el alcalde de la localidad, José Manuel Barrio, ha dejado de representar a su partido para pasar a formar parte del grupo de independientes, al tiempo que rompió el acuerdo de gobierno que hasta ahora mantenía con el Partido Popular.

La buena sintonía entre los miembros de independientes se desbarató en 2015. Es verdad que no se oficializó hasta que el 20 de enero del pasado año Sarbelio Fernández se hizo con la presidencia de IPAE. Los dimes y diretes, eso sí, con acritud, estaban ahí, resquebrajando poco a poco unas siglas que surgieron tras la expulsión del exalcalde José Manuel Méndez del PP. Era la sentencia de una muerte anunciada.

Una sentencia que ya no importa. La razón está clara: Barrio será el cabeza de lista de los populares de cara a la próxima cita electoral, según adelantó este periódico. No obstante, le han echado antes de que él dejara el partido de forma voluntaria tras oficializarse su candidatura, que tal y como confirmó, se producirá a finales de la próxima semana.

El alcalde de Arroyo explicó que nada cambiará en el Ayuntamiento. Los números y todos los concejales de IPAE «menos uno» apoyan cada paso que da. Además, aunque no lo hicieran no podrían presentar una moción de censura porque las elecciones municipales se celebrarán en tres meses.

No obstante, están unidos. Lo demuestran tanto en público como en privado. De hecho, no descartó que alguno de ellos le acompañe en su nuevo partido. «A ellos de momento no les ha expulsado», apuntó el regidor, quien expuso que, al menos, a dos de ellos, Víctor Bartolomé y Margarita Santos, no podrá echarles ya que no tienen afiliación política al partido. «Lo mismo quiere que dejen de ser simpatizantes», afirmó entre risas.

El motivo de dicho expediente de expulsión, según recogió el comunicado de independientes remitido a este periódico, es la «no aceptación» de las directrices del partido desde la llegada de Fernández. A pesar de ello, el Comité Ejecutivo de IPAE ha deseado «lo mejor» a José Manuel Barrio y a su equipo.

El presidente de la junta local del PPde Arroyo, José Antonio Otero, incidió en que esta expulsión no va a cambiar el rumbo en el Consistorio. «El pacto lo firmamos José Manuel y yo, no vino Jesús Julio Carnero a hacerlo», indicó para, más tarde, subrayar que la intención de su formación es seguir «dando estabilidad» para poder sacar adelante todos los proyectos que tienen previstos.

Barrio se enteró de la noticia por este periódico. Tenía un expediente abierto y varias cartas que deslizaban que este momento estaba cerca, si bien el detonador de una dinamita que no paraba de crecer se produjo el viernes cuando el Comité Ejecutivo de IPAE se encontró con el siguiente titular: ‘El PP arrebata al alcalde de Arroyo a los independientes para la candidatura’. Y Fernández respondió: «El Partido Popular no está en disposición de arrebatar nada».

La mala relación comenzó cuando Barrio salió alcalde en las anteriores elecciones municipales. «Sarbelio quería pero nadie le votó», puntualizó. Entonces, todo se rompió y Fernández se autoproclamó candidato a la presidencia. En 2018 se batió el cobre con Rubén Raedo –mano derecha del regidor– y ganó. La diferencia fue pequeña y el número de afiliados que lo eligió también –80 de 300 militantes–.

Muchos no entendieron que Barrio no se presentara. La causa: «Pensé que si Sarbelio se hacía con la presidencia, todo se calmaría». Pero no fue así. La bomba explotó. «El partido está deshecho», aseguró. Barrio ya no está en ese barco. Un barco que se desconoce su futuro porque independientes sólo se comunica a través de comunicados sin firma.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria