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La inversión en ferrocarriles supera los 516 millones para llevar el AVE hacia el norte de Castilla y León

El corredor de Galicia contará con 284 millones y el de Venta de Baños-Burgos-Vitoria, con 91,9 millones

ICAL
04/04/2017

 

La inversión en ferrocarriles superará los 516 millones de euros en Castilla y León este año, con el objetivo de que las obras de la red de alta velocidad continúen y permitan que se extienda hacia el norte, es decir, hacia Galicia, Asturias y el País Vasco, según recoge el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que inicia desde hoy su tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados.

En ese sentido, el borrador de las cuentas del grupo Fomento -Ministerio, Adif y Adif Alta Velocidad y Seittsa- contempla una inversión de 284,9 millones para la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, frente a los 311 millones consignados en los presupuestos para 2016, que se encuentran prorrogados este año. De esta cantidad, 191,9 millones se dedicarán a diversas obras entre Zamora, Lubián y Oresnse, como los 36,2 millones que se dedicarán a abonar trabajos correspondientes a la provincia de Valladolid. Además, otros 18,6 millones serán para el tramo Zamora-La Hiniesta, 23,1 millones para el de Cernadilla-Pedralba de la Pradería y desde esta esta población a Padornelo, 3,81 millones.

Además, el departamento que dirige Íñigo de la Serna contempla 7,99 millones para las obras de canalizaciones en las que se instalará el sistema de comunicaciones y 2,5 millones para expropiaciones y otros gastos de las obras. Una inversión menor -727.000 euros- contempla Fomento para los tramos del AVE entre Cernadilla, Otero de Bodas y Perilla de Castro, en Zamora. Con estas partidas el Ministerio prevé poder finalizar las obras hasta Pedralba de la Pradería en 2018.

Por otra parte, Fomento dedicará 91,9 millones para la línea del AVE entre Valladolid, Venta de Baños y Burgos, que llevará en principio la alta velocidad a la capital burgalesa en 2018. Casi la mitad, 41,7 millones, se invertirán en Palencia, 34,2 millones en Burgos y 16,02 millones en Valladolid. Además, otra infraestructura en obras, la Variante de Pajares, contará con 60,25 millones, es decir, la mitad que en los presupuestos anteriores.

Igualmente, las cuentas prevé todavía una inversión de 36,44 millones para el corredor entre Valladolid, Palencia, León y Asturias, pese a que los 160 kilómetros que separan las capital del Pisuerga y del Bernesga, se encuentran en servicio desde octubre de 2015. El grupo Fomento dedicará 34,64 millones de los presupuestos de Seittsa (Sociedad Estatal de Transporte Terrestre) a León y 1,79 millones, a Palencia.

Por otra parte, las actuaciones en la red de ancho métrico de León, correspondientes a la integración de las vías de la extinta Feve, dispondrán para avanzar de 9,12 millones, mientras que la renovación de la línea convencional de Ávila absorberá 4,01 millones. Además, Fomento contempla 3,7 millones para la variante sobre línea convencional Zamora-La Coruña y otros tres millones para mejorar en el corredor Palencia-Santander; la misma cantidad que figura para la electrificación del tramo entre Salamanca y Fuentes de Oñoro.

Finalmente, el centro de Redalsa en Valladolid invertirá 2,1 millones y el grupo Renfe 16,9 millones en el conjunto de Castilla y León.

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