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A 7 AÑOS

Una inversión de 300M€ para la integración del ferrocarril en Valladolid

ICAL
14/07/2017

 

El Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad alcanzó hoy un acuerdo sobre el convenio que detalla la operación de integración del ferrocarril con un horizonte de siete años y una inversión aproximada de 300 millones de euros. Además, el Ministerio de Fomento retomará en otoño, con fondos propios, las obras de la Variante Este de mercancías, con una inversión de 87 millones, y asumirá también la ampliación de la estación de trenes, con otros 70 millones.

El documento pactado en la reunión entre las tres administraciones que componen la entidad, el Ministerio de Fomento -Adif y Renfe-, el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León, deberá ser ratificado por todos ellos, lo que finalizará con la firma del texto en el mes de septiembre, lo que supondrá el fin del convenio del año 2002 que dio origen a la intervención ferroviaria y que la crisis económica e inmobiliario hizo que encallara.

De esta forma, Valladolid Alta Velocidad afrontará a partir del septiembre el inicio de la integración en superficie de las vías del tren en la ciudad, que contempla un total de 17 actuaciones, con más de 20 pasos -inferiores y superiores-, junto con el tratamiento en el entorno de la vía, que tendrá un coste cercano a los 300 millones, que serán aportados al 50 por ciento por el Ministerio y el resto, a partes iguales, entre la Junta y el Ayuntamiento.

En paralelo, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) está “a punto”, según aseguró su presidente, Juan Bravo, de levantar la suspensión de las obras de construcción de la Variante Este, conocida como ‘by-pass’, lo que evitará que las mercancías atraviesen el trazado urbano. Las obras, financiadas por Fomento, que ya no formarán parte de la integración, tendrán un coste de 87 millones, con un plazo de ejecución de dos años.

También, otro de los cambios que introducirá el nuevo convenio afecta a la ampliación de la estación de trenes, que se mantendrá en superficie, y que conllevará la ampliación y modificación de la playa de vías, así como del edificio de la terminal. Todo ello exigirá un desembolso de 70 millones de euros para las arcas del Ministerio. Además, se abrirá a los dos lados de la vía.

Junto a esta obra, el acuerdo incluye la construcción de una nueva estación de autobuses, soterrada, bajo la nave que alberga en la actualidad el complejo Estación Gourmet. La Sociedad afrontará esta actuación, de acuerdo a lo que estipulará el convenio, con una inversión de 30 millones de euros. El proyecto se tendrá que elaborar todavía, si bien ya está decidido que se convierta en una terminal intermodal.

Talleres y deuda

Por otra parte, el Consejo de Administración de Valladolid Alta Velocidad también alcanzó un principio de acuerdo para suscribir un préstamo participativo de unos 16 o 17 millones, que asumirá cada socio en función de su proporción accionarial, para abonar las deudas con proveedores, adquirir maquinaria y resolver el traslado antes de que acabe el año de los nuevos talleres de Renfe, que se ubicarán en el nuevo complejo del páramo de San Isidro.

Igualmente, el Ministerio de Fomento cancelará antes del 30 de septiembre la totalidad de la deuda de 404 millones de euros que tenía la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, derivado de las obras del complejo ferroviario y de algunas actuaciones urbanas. Por una parte, el departamento que dirige Íñigo de la Serna se había comprometido a aportar el 50 por ciento del préstamo sindicato que había suscrito la entidad y había expresado su disposición a responder de la otra mitad.

Realismo

Por su parte, el presidente de Adif destacó que el acuerdo alcanzado este viernes fue posible por el “intenso” trabajo llevado a cabo por los equipos técnicos de los tres socios, ya que recalcó han pasado unas semanas “intensas” que finalmente han dado su “fruto” con un texto que permitirá abordar la “permeabilidad” y el “dialogo” de la vía con la ciudad. Además, destacó la “viabilidad” de la operación, que consideró positiva tanto para Valladolid, como para sus habitantes.

“Yo creo que es la mejor solución”, dijo Juan Bravo, pal término de la reunión, que se prolongó por espacio de dos horas, tras iniciarse con unos 30 minutos de retraso, puesto que en su opinión responde a un ejercicio de “realismo”. Además, apuntó que su departamento trabaja en el proyecto del túnel de La Pilarica, con el objetivo de que a principios del próximo año se puedan licitar las obras.

En los mismos términos, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, remarcó que el nuevo acuerdo permite afrontar una actuación viable, basada en el realismo, y que apuesta en primer lugar por el traslado de los talleres de Renfe a las nuevas dependencias, unas instalaciones que recalcó serán de los “más importantes”. Además, señaló que se da solución a las infraestructuras ferroviarias, con la construcción de una nueva estación de autobuses soterrada y la ampliación y reforma de la de trenes, y destacó el “espíritu” de colaboración entre la Junta, el Ministerio y el Ayuntamiento de Valladolid.

Transformación

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, destacó que el acuerdo “riguroso”, “serio” y “realista”, puesto que el texto recoge de forma detallada las actuaciones, ya que no deja “nada al azar”, y plantea una solución que se pueda llevar a cabo con la actual situación económica. “La realidad es la que es”, dijo el regidor sobre este nuevo convenio, que recalcó evita que la ciudad mantenga los actuales pasos “obsoletos”, con calles que han perdido funcionalidad y presentan una imagen deteriorada.

Por ello, Puente señaló que supondrá, con los 300 millones de inversión, la transformación más importante de Valladolid en 50 años, por lo que consideró que este viernes es un “buen día” para la ciudad. También valoró la “generosidad” del Ministerio, que asume la deuda de los 404 millones, una inversión superior a los 100 millones, lo que eleva por encima de los 500 millones su compromiso. Además, recordó que se encargará de la nueva estación de trenes y de la Variante de mercancías.

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