Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Inversión de 160.000€ para el Ceas de Delicias, el «más necesario»

Puente y Romero resaltan en la inauguración que atenderá el barrio con más demanda de atención / Desde enero ha dado apoyo a 4.000 personas

Í. ARRÚE / VALLADOLID
14/09/2017

 

No fue una apertura rutinaria de un Ceas. Se trató de la inauguración oficial del centro de atención social «más necesario» de la ciudad. El Centro de Acción Social Delicias, desplegado en las antiguas dependencias de la Policía Muncipal de Canterac, inicia su andadura en un emplazamiento de 170 metros cuadrados, tras una inversión de 158.697 euros.

Un paso de gigante en los medios, ya que los profesionales estaban hasta ahora trabajando en precario en la portería del colegio Miguel de Cervantes, y en el fondo de la misión del Ceas, que es seguir mejorando en la atención social en un barrio que tiene muchísimo trabajo. El que más de la ciudad.

Así lo confirmaron el alcalde Óscar Puente y la concejala Servicios Sociales, Rafaela Romero. «En este barrio se atiende a la mayor parte de reclamaciones de asistencia que tiene que realizar el Ayuntamiento en toda la ciudad», recordó Puente, quien agregó que además de los 15 trabajadores del CEAS Delicias –cinco trabajadoras sociales, dos psicólogas, seis educadores familiares y dos administrativos– hay que sumar la atención desde el Ceas Delicias-Argales (calle Monseñor Óscar Romero) con otros seis profesionales.

Un equipo, terció la edil, proporcional al trabajo que genera el barrio. «Delicias tiene el riesgo de que se creen bolsas de pobreza, porque acoge mucha inmigración y a personas de etnia gitana, colectivos con mucho más riesgo de que se cronifiquen sus situaciones creadas en la crisis», recalcó Romero, quien resaltó que el trabajo del Ceas Delicias, se va complementar con un Plan de Pobreza Infantil para combatir esta situación.


580 FAMILIAS EN INSERCION

Los dos CEAS de Delicias han atendido en el periodo enero-julio 2017 en el Servicio de información y orientación a más de 4.000 personas, lo que supone el 20% de las personas atendidas en toda la ciudad en este periodo. Además, se llevan a cabo procesos de inserción social con 580 familias beneficiarias de Renta Garantizada de Ciudadanía y se han tramitado 306 ayudas de emergencia a lo largo del año, con cantidades que suman más de 170.000 euros.

Asimismo, realiza la valoración y seguimiento de 276 personas mayores dependientes que disfrutan del servicio de ayuda a domicilio, y desde el equipo de intervención familiar se atienden en esta zona, de forma habitual, más de 115 casos de menores en distintas fases de riesgo y apoyo a familias y mujeres víctimas de violencia de género y doméstica.

De igual forma, dado que los recursos sociales municipales no puede, ser la única forma de luchar directamente contra la marginación, «es también voluntad de esta Corporación seguir llevando a cabo una labor complementaria de apoyo económico y también de coordinación de iniciativas sociales con las entidades y asociaciones del tercer sector de acción social de la zona, que llevan muchos años trabajando en esta lucha», indicó.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria