Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El interventor sugirió a Puente llevar al pleno la novación del préstamo del tren

El PP compara la actuación del regidor con la de su antecesor, Javier León de la Riva

VALLADOLID
09/02/2018

 

El interventor del Ayuntamiento de Valladolid, Rafael Salgado, dijo ayer que se le pidió opinión en su momento sobre la operación de novación del préstamo de la Sociedad Alta Velocidad (SVAV) firmada en abril de 2016 y recomendó que se aprobara en Pleno municipal, algo que no se hizo.

Así lo explicó durante su comparecencia en la Comisión de Investigación sobre la gestión de la SVAV en el Ayuntamiento de Valladolid, donde ha ejercido los cargos de vicesecretario general, entre 2002 y 2012, y el actual de interventor, desde enero de 2013 hasta la actualidad, informa Europa Press.
Salgado apuntó en varias ocasiones que, mientras el anterior alcalde del PP, Francisco Javier León de la Riva, y su equipo de gobierno apenas le hicieron consultas sobre los asuntos financieros de la SVAV ni le convocaron a reuniones, el actual gobierno del PSOE y Valladolid Toma la Palabra sí que recabó su opinión en varias ocasiones.

Así fue en el caso de la novación del préstamo bancario de la Sociedad que se suscribió en abril de 2016, cuando el alcalde, Óscar Puente, le consultó verbalmente y manifestó su opinión relativa a que dicho acuerdo pasara por el Pleno para refrendar la firma por parte del Ayuntamiento. Eso sí, Salgado puntualizó que este aplazamiento del crédito de 404 millones de euros no supuso «más obligaciones económicas» y añadió que hasta el momento no ha habido reclamaciones legales sobre el mismo.
El portavoz del Grupo Municipal Popular, José Antonio Martínez Bermejo, aprovechó la declaración del interventor para señalar que se trata de «algo semejante» a lo que ocurrió en el caso de León de la Riva con la firma de las cartas de conformidad de 2010 y 2011, también sin pasar por el pleno, por lo que el exalcalde está imputado por falsedad documental y prevaricación.

«Hay personas que están encausadas y otras no», dijo Martínez Bermejo, quien incidido en que el alcalde, Óscar Puente «llevó a los juzgados a su antecesor en una actitud totalmente y a lo mejor se empieza a ver que debería acompañarle». En todo caso, ha apuntado que esperarán a que el alcalde «aclare» y «analice» la actuación relativa a la novación del préstamo y a escuchar el resto de intervenciones .

En la sesión de este jueves se abordó una posible reducción de las listas de comparecientes para reducirlas a las 29 personas que fueron propuestas por, al menos, cuatro grupos municipales. El próximo lunes los grupos plantearán nuevas propuestas de comparecientes.

El alcalde dice que no es comparable con las cartas de conformidad

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, defendió este jueves que la novación del préstamo de la Sociedad Alta Velocidad (SVAV) en abril de 2016 no tiene comparación con la firma de las cartas de conformidad por parte del exregidor del Partido Popular, Francisco Javier León de la Riva, y apuntó que la primera operación no supuso «coste alguno» para el Ayuntamiento. Así lo señaló después de que el interventor municipal, Rafael Salgado, haya asegurado en la Comisión de Investigación que opinaba que la firma del contrato de novación por parte del Ayuntamiento debería haberse sometido al Pleno. El alcalde aseguró que no entiende ese «paralelismo» pues la novación fue un «aplazamiento del préstamo» de 404 millones de euros, que dejó pendiente el Partido Popular, para intentar «salvar la sociedad» y no tuvo coste alguno para el Ayuntamiento. «Comparar eso con las cartas de conformidad demuestra dónde está el PP», apostilló Puente, quien recordó que por estos documentos se celebrará un juicio en el que se pide a León de la Riva 9 años de cárcel.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria