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La integración del ferrocarril de Valladolid arranca con la firma del convenio entre Fomento, Junta y Ayuntamiento

La Sociedad Valladolid Alta Velocidad analiza el nuevo texto para aprobarlo, al igual que harán la Junta y el Consistorio de la ciudad

ICAL
14/11/2017

 

La nueva operación de transformación de la red arterial ferroviaria de Valladolid, en concreto, la integración de las vías del tren a su paso por la ciudad que deja aparcado el soterramiento previsto, arrancará este próximo lunes, 20 de noviembre, con la firma del convenio entre las sociedades Adif Alta Velocidad, Renfe y Valladolid Alta Velocidad, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de la capital.

El texto del nuevo convenio, que aprobó el Consejo de Ministros el 27 de octubre, fue analizado hoy por el Consejo de Administración y la Junta General Ordinaria de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, ya que se introdujeron algunos cambios, entre ellos, la exigencia de 4,5 millones de euros a la Junta, además de los 74,7 previstos, en el caso de que las obras de construcción de la nueva estación de autobuses de Valladolid superen el presupuesto previsto de 28,6 millones.

En ese sentido, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, explicó que esos “matices”, más bien por cuestiones “legales”, obligan a aprobar el convenio, a pesar de que no se modifican ni las aportaciones, ni los plazos. Por ello, avanzó que el Pleno del Ayuntamiento aprobará el próximo lunes el acuerdo, que se firmará posteriormente en un acto institucional, en el que aseguró que se comunicarán los detalles de las obras y los plazos, además de otras cuestiones relativas a la apertura del Complejo Ferroviario, que albergará los talleres de Renfe.

Igualmente, el regidor explicó que la Junta de Castilla y León, que ya había aprobado la anterior versión del convenio en septiembre, tendrá que dar el visto bueno al texto, una decisión que se producirá, previsiblemente, en la reunión del próximo jueves, 16 de noviembre. También, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, restó importancia a la aportación que exige el Ministerio de Hacienda y Función Pública en caso de que la actuación de la estación de autobuses alcance los 33,1 millones.

La reunión de Valladolid Alta Velocidad, que contó con la presencia del presidente de Adif, Juan Bravo, así como de Puente y Suárez-Quiñones, también analizó las cuentas de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, cuya deuda de 404 millones, suscrita con un sindicato bancario, será cancelada por parte del Ministerio de Fomento, que recuperará estos recursos una vez que se pongan a la venta los terrenos liberados con la operación de traslado de los talleres a las nuevas instalaciones del páramo de San Isidro.

Acuerdo

El acuerdo especifican los importes y anualidades que tendrán que afrontar cada uno de los socios entre los años 2017 y 2033 para los gastos corrientes de la Sociedad y las actuaciones urbanísticas y ferroviarias. De este modo, Adif Alta Velocidad deberá aportar un total de 89,72 millones de euros; Adif 22,43 millones; Renfe Operadora, 37,39 millones; la Junta, un total de 74,77 millones, la misma cifra que el Ayuntamiento de Valladolid.

En este sentido, tras la venta de los suelos que se liberen, se espera obtener unos ingresos estimados de 799 millones de euros, que se destinarán, en primer lugar, a la devolución de los importes desembolsados y adelantados por Adif Alta Velocidad para la cancelación de la deuda actual de la Sociedad y, en segundo lugar, al desembolso realizado derivado de las actuaciones a ejecutar en el marco de este convenio en el periodo 2017-2033.

Actuaciones

Valladolid Alta Velocidad movilizará 289,14 millones (IVA incluido). La integración urbana del ferrocarril con las actuaciones que garanticen la permeabilidad a lo largo de toda la traza ferroviaria costarán 112,08 millones de euros.Asimismo, las actuaciones urbanísticas de todo el ámbito de la operación supondrán un desembolso de 89,85 millones; y la ejecución de una nueva estación de autobuses soterrada sumará 28,6 millones.

Las partidas de la sociedad también servirán para la finalización de la obra del ramal de tres hilos para su puesta en servicio dentro de la Variante Este, con 0,87 millones de euros. Además, permitirán la continuación de los trabajos del Nuevo Complejo Ferroviario, lo que conlleva la finalización y puesta en servicio de la nueva base de mantenimiento (12,25 millones) y la ejecución de la segunda fase del complejo que contempla una nueva terminal de mercancías, así como el traslado de las instalaciones de Redalsa y el Centro de Tecnología de Vía (43,67 millones), con 55,92 millones.

Otras partidas -liquidación de obra del túnel de Antequera, 1,82 millones, y otros gastos operativos, 9,94 millones- absorberán 11,76 millones.

Por cuenta de Adif y Adif Alta Velocidad se movilizarán 181,53 millones de euros, IVA incluido). Se destinarán a la finalización de las actuaciones que le corresponden en el pasillo ferroviario actualmente en ejecución en los tramos Pinar de Antequera-túnel urbano y túnel urbano-nudo norte, con un coste de 25,66 millones de euros. Finalmente, se ejecutará una nueva estación ferroviaria con 70 millones y se finalizarán o la Variante Este con 85,87 millones.

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