Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La inspección municipal anuncia batalla en los tributos del IBI y la construcción en Valladolid

Gato desvela un refuerzo en las inspecciones en inmuebles sometidos a reformas y en los certificados de final de obra / El IAE inmobiliario generó en 2017 impagos por 385.000 euros y el Icio, 50 expedientes

Í. ARRÚE / VALLADOLID
11/06/2018

 

La Inspección Fiscal Municipal pondrá este año la lupa en los tributos ligados al sector de la construcción, como el IAEde las actividades de promoción inmobiliaria o el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (Icio) ligado al IBI, debido al repunte de la construcción y de las reformas y, por tanto, al mayor volumen de recaudación que genera la actividad.

El pasado año –cuando solo era incipiente la recuperación de la construcción– la Inspección destapó un fraude de 1,5 millones de euros en todos los impuestos y solo el IAEfue el segundo tributo con mayor morosidad, ya que detectó un impago en 385.289 euros.

En 2017 Urbanismo concedió 499 licencias para edificar viviendas –la misma cifra que entre los años 2013 y 2016– lo que permitió ingresar por el Icio hasta 5,2 millones de euros, el doble de lo previsto. Este repunte se vio acompañado de una revisión de los expedientes de liquidación del Icio, con el fin de comprobar en qué viviendas se habían realizado trabajos y si éstos luego se habían traducido en un incremento del valor catastral, en cuyo caso el IBI aumenta.

La revisión se centró en 400 expedientes, de los que 50 (el 12,5%)se contrastaron con el catastro y se comprobó que las obras realizadas no comportaron una revisión de valor catastral, como correspondía, con lo que el propietario se ahorró ese incremento del IBI.

En el presente año, la batalla contra el fraude se va a incrementar aún más, ya que se da por hecho que la cifra de nuevas licencias de obra superará las 499 de 2017. «No se puede avanzar una estimación, pero este año hay mucho movimiento, especialmente en algunas áreas», apuntó el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia.

El concejal de Hacienda, Antonio Gato, tras la aprobación esta semana del Plan de Inspección Tributaria para el año 2018, confirmó que el seguimiento al pago de los tributos se mantendrá en 2018 de forma genérica. «La inspección se mantiene en todos los impuestos», aclaró, «especialmente en aquellos impuestos y tasas que hemos detectado con mayores dificultades de liquidación y en los que observamos una mayor ocultación de las bases imponibles», indicó.

Pero dicho esto, sí anunció un mayor foco en los impuestos del ‘ladrillo’. «Por incidencia económica, la promoción inmobiliaria es especialmente importante. Hay que vigilar en el IAEque los promotores inmobiliarios tributen por la superficie transmitida en las operaciones de venta que realizan por la cuantía económica que supone».


«En las épocas de crisis esto ha tenido menos importancia, pero ahora que hay una reactivación de mercado inmobiliario, es una de las claves de actuación, como la de las grandes superficies, no solo por el hipermercado que hace de locomotora, sino por los comercios de alrededor», agregó Gato.
Otro foco lo pondrán a través del IBI para los inmuebles que hayan realizado reformas. «Velaremos para que la cuantía de la rehabilitación se corresponda con los valores catastrales. El mensaje es que estas obras se den de alta en el catastro», insistió el titular de Hacienda.

Gato recuerda que cuando los contribuyentes hacen una modificación por obras en viviendas o locales, debe de adaptarse a la realidad y no declar cantidades inferiores. Esto se ve claro, afirma, cuando el catastro asigna un nuevo valor al bien y dejar de coincidir con lo declarado en el Icio.

La inspección hará también hincapié en revisar las obras que no ha presentado certificado final o lo han aportado de forma incorrecta, todo ello para conseguir que la obra se tribute siempre por el valor real. «Muchas veces se liquida el impuesto con la memoria valorada o con el proyecto que se presenta inicialmente. Pero luego, el final de obra supera con creces, y en la mayoría de los casos, el valor declarado de esa obra. Vamos a estar muy pendientes a cómo han resuelto las empresas la liquidación del Icio», precisó el munícipe.

Terrazas ‘ampliadas’ y vados ilegales en el punto de mira

El Plan de Inspección Tributaria para 2018 velará también por el cumplimiento de la tasa por aprovechamiento del dominio público en la que «muchas veces se lleva a cabo sin la autorización municipal», recalcó el edil. Estas ocupaciones son de toda índole: vados, terrazas, vallas, andamios, contenedores de obra, ocupación de vuelo y subsuelo. «Para combatir el fraude se realiza un seguimiento especial para verificar que tienen el visto bueno de Urbanismo y estén pagando las tasas que les corresponden por la ocupación real.

En el caso de los vados, la investigación va por barrios y el pasado año se centró en La Overuela, además de iniciarse la revisión de los vados en los polígonos y en el Pinar, zonas en las que ya se realizó una inspección hace cuatro años y ahora se trataba de comprobar si tras aquella primera ronda los titulares habían legalizado su entrada. El resultado fue el levantamiento de 163 actas por un importe de 51.873 euros.

Una cantidad superior, 73.184 euros, se recaudó por impago de la tasa que se abona por ocupación con vallas y andamios, a los que hay que añadir otros 25.788 euros sin abonar por la tasa de ocupación de cajeros automáticos.

El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica tendrá dos líneas de actuación. Además de la citada persecución de la picaresca en la tarjeta de discapacitados, otro frente es que los titulares que estén empadronados en el municipio, tributen en Valladolid, del mismo modo que se analizará los casos en los que no se pague el impuesto teniendo obligación para ello.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria