Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Los inmigrantes piden sentirse «ciudadanos de pleno derecho»

El colectivo lamentó que últimamente se están realizando «campañas con tendencia xenófoba»

JUAN GONZÁLEZ / VALLADOLID
10/02/2019

 

El colectivo inmigrante residente en Castilla y León pidieron «senitrse ciudadanos y ciudadanas plenos de derechos en una clave de tolerancia, respeto e igualdad».

Así lo expresó la colombiana Lina Ximena, de Cruz Roja, en nombre del colectivo de inmigrantes que ayer fueron los protagonistas del acto celebrado en Valladolid, ‘Castilla y León, Tierra de acogida’, presidido por la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, y presentado por el mobologista vallisoletano, Martín Luna.

Lina fue la primera en comenzar la lectura del manifiesto donde explicó que pese al aumento de inmigrantes producido durante el año pasado sirvió para «ayudar a frenar la incesante pérdida poblacional» que sufre la Comunidad, las 5.000 nuevas personas que llegaron en 2018, «siguen siendo insuficientes para evitar el declive poblacional».

El colectivo aporta «juventud, vitalidad, futuro, conocimiento», afirmó Lina, quien lamentó que en los últimos tiempos se observa cómo se realizan «campañas con una tendencia xenófoba», por lo que desean realizar un «llamamiento a la convivencia pacífica, al respeto y al apoyo mutuo, así como la tolerancia y la interculturidad». Para Guillermo Aldana, procedente de El Salvador, la inmigración se presenta como una de las «soluciones más efectivas contra el problema de envejecimiento de la población».

La llegada de «personas como nosotros» puede ser una de las mejores «herramientas» para confrontar el «déficit de la Seguridad Social». «Será sin duda, la vía más efectiva para luchar contra el problema de las pensiones públicas».

Por otro lado, el acto contó también con algunos testimonios que contaron su experiencia al tener que abandonar su país.

Doni Dagson Rivero subió con confianza al atril que presidía las Cortes de Castilla y León. Antes de acercarse al micrófono para contar su historia, y ante la mirada fija de todos los asistentes, Doni sacó una bandera teñida con los colores rojo, azul y amarillo con ocho estrellas ilustradas sobre ella. Venezuela está presente en la Comunidad. «Me vi en peligro y tuve que salir», confesó Doni mientras recordaba aquellos duros momentos de su vida. «He sido perseguido y viví el secuestro y asesinato de compañeros.

Hablo por quienes en mi país no tienen voz, por un pueblo entero que clama su libertad». Para el joven estudiante, Venezuela es un país donde las condiciones básicas para vivir «no existen».

Otra estudiante venezolana, Mariángela Calderón Coirán, también confesó que Venezuela está pasando por una «etapa muy dura», donde ha visto morir a amigos y donde la «incertidumbre» su mezcla con «esperanzas nuevas».

«Agradezco a Castilla y León por recibir a mi país y felicito a todos los que luchan por un nuevo futuro, ante una situación que no es fácil».

La profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, Randa Savegh Hamati, procedente de Jordania, y que lleva en España desde hace más de treinta años, explicó que los inmigrantes son «ciudadanos del mundo», y que solo entendiendo que «no existe ninguna raza», se conseguirá «llegar a vivir en el respeto mutuo», finalizó Randa.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria