Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Incluidas como responsables subsidiarias en el caso Samaniego las13 empresas

Subsanada esta omisión, ahora la Audiencia Provincial deberá fijar la fecha para el juicio

F. M. / VALLADOLID
16/05/2018

 

El caso Samaniego, la presunta trama del ex jefe de Mantenimiento del Ayuntamiento, Luis Alberto Samaniego Conde, para beneficiar a
empresas suyas y de sus familiares
en la concesión de obras municipales durante el periodo 2000-2014, está más cerca de la celebración de la vista tras completar el titular del Juzgado de Instrucción número 4 el auto de apertura de juicio oral con la incorporación, como responsables subsidiarias, de las 13 sociedades adjudicatarias de trabajos por importe de 10 millones de euros durante los 14 años investigados.
Estas 13 empresas no figuraban como responsables subsidiarias en el auto de apertura de juicio oral dictado en enero de este año, un motivo de nulidad que ahora subsana el juez con la incorporación de las sociedades. Reparada la omisión, el caso volverá a la Audiencia Provincial para fijar la fecha de celebración de juicio. La Fiscalía pide 11 años de prisión para el ex jefe de Mantenimiento por los delitos de fraude, negociaciones prohibidas a funcionarios y falsedad documental en concurso con estafa.
El ministerio público solicita también, por los mismos delitos, aunque sin el agravante de prevalerse del carácter público que sí concurre en el primero, penas de 7 años y 10 meses de cárcel para cada uno de los otros tres investigados: el hijo del principal acusado, Luis Javier Samaniego, un primo, Antonio Bernardo Samaniego, y para el administrador de algunas de las empresas, Miguel Ángel Rodríguez Patín.
Las empresas que pasan a ser responsables civil subsidiarias son:
Castellano Leonesa de Mantenimiento S.L., que facturó obras por importe de 929.905 euros; Construcciones Tarifa 2000 S.L. con facturas que ascienden a 574.317 euros; Construcciones Paraíso 2008 S. L, con 567.054 euros; Construcciones y Reformas Bullón S. L, en cuyo caso son 170.864 euros los facturados. A estas hay que sumar
Construcciones y Contratas Pintia S. L. U., con 202.242 euros; Construcciones y Reformas Aliva S. L.; 37. 295 euros; Excel Gestión S. L., que emitió 143 facturas por importe de 1.230.700 euros y Camino de Molendor S. L. , que entre 2011 y 2014 presentó 49 facturas por 479.8632 euros.
En otro grupo están Mantenimiento y Consolidación de Inmuebles, con 2.099.659 euros facturados; Construcciones y Reformas Acuña S.L. U., que presentó 18 facturas por un total de 99.945 euros; Obras Valcom 2000 S. L. U:, con un total de 27 facturas por 140.567 euros; Mantenimiento e Infraestructuras Urbanas, con 2.765.077 euros, y Constructora Castellana Industrial, que facturó obras por importe de 365.533 euros.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria