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Ikea inaugura el 24 de mayo en la ‘caja azul’ un gran centro de atención con 150 empleos

La firma sueca ha invertido 4 millones de euros para abrir el tercer ‘customer support center’ de ámbito nacional tras los dos existentes en Asturias / Podría ampliarse con una segunda fase en 2019

Í. ARRÚE / VALLADOLID
16/04/2018

 

Primero fue la tienda de Ikea, la ‘caja azul’, inaugurada el 20 de diciembre de 2011, con 60 millones de inversión y una creación de 250 puestos de trabajo. Diez meses después se abrió Río Shopping, el complejo comercial en torno a la tienda Ikea. Fue el 20 de septiembre de 2012, con una inversión de 200 millones de euros.

La tercera gran fecha del complejo está a punto de llegar. Tras siete meses de obras, será el 24 de mayo para abrir un centro de atención personalizada al cliente de ámbito nacional y la compañía sueca ya está inmersa de lleno en los preparativos para la inauguración, según informaron a este diario fuentes de Ikea. En él trabajarán 150 personas y se sumarán a los 260 que ya lo hacen en la tienda Ikea.

El también llamado Customer Support Center (CSC), según la nomenclatura de la tienda de muebles, se encargará de atender las llamadas internas de comercialización de los productos de la firma sueca en España. El horario no está cerrado al cien por cien «pero se equipará al de la actividad de las tiendas», informaron fuentes de la compañía escandinava.

Un proyecto que arrancó en marzo de 2017 cuando solicitó la licencia de obras, en el Ikea ha invertido 4 millones de euros y que podría rematarse con una ampliación de plantilla en una segunda fase, a partir de 2019. La operación se inscribe en el plan de inversión de la compañía de 1.500 millones hasta 2025, según informaron las fuentes.

El centro de atención se despliega en el interior de la ‘caja azul’ –sobrada de espacio, ya que cuenta con 35.000 metros cuadrados– y para ello se ha creado una plataforma al efecto diferenciada de la zona de ventas, pero a la vez comunicada con ésta, como es el propósito.
El alcalde de Arroyo, José Manuel Barrio, informó al inicio de las obras, que no se trata propiamente de una ampliación, sino «una modificación de los espacios interiores, ya que Ikea tiene muchísimo almacén y una gran altura», indicó.

El Ikea más completo

El nuevo centro de atención personalizada al cliente, también llamado ‘contact center’ se sumará a los dos existentes ahora en Oviedo. Será el tercero de España, ya que coexistirá con los dos del municipio asturiano de Paredes, próximo a la capital del Principado.

Con este paso, Ikea de Arroyo de la Encomienda se convertirá en el más completo de España, sin rivales, ya que contará además de tienda Ikea, un complejo comercial (Río Shopping) y un Customer Support Center. Ahora solo Oviedo cuenta con los dos ‘contact center’ citados y como centros comerciales promovidos por Inter Ikea Center, solo existe además del de Valladolid, el de Jerez, denominado Luz Shopping.

Fuentes de la compañía explicaron que el tercer centro de atención ha recaído en Valladolid porque cuenta con espacio suficiente en su ‘caja azul’ y porque al estar en el ámbito de una tienda Ikea, favorece que surjan «sinergías» con los diferentes equipos que ya operan en la tienda de Arroyo.
El Grupo Ikea tiene actualmente 16 tiendas en España ubicadas en Alcorcón, San Sebastián de los Reyes, Ensanche de Vallecas (Madrid), Badalona, L’Hospitalet de Llobregat y Sabadell (Barcelona), Castilleja de la Cuesta (Sevilla), Málaga, Jerez (Cádiz), Barakaldo (Bizkaia), Pola de Siero (Asturias), Murcia, Zaragoza, A Coruña y Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y Alfafar (Valencia).

Según el últmo dato publicado, el de 2016, los centros de Ikea en España recibieron ese año la visita de más de 40 millones de personas Con esta afluencia, Ikea elevó sus ventas un 8% en 2016 en España, hasta alcanzar los 1.385 millones de euros, lo que supuso entonces su récord de facturación en los 20 años que llevaba la firma instalada en el mercado nacional, según informó la multinacional nórdica.

La multinacional sueca incrementó las ventas en todos los mercados. Destacó Andalucía con una subida del 12,3% en su facturación, y Cataluña, con un crecimiento del 8,2%. Por desglose del resto de mercados, Madrid creció el 7,7%; Levante, el 6,8%; la zona Central (Zaragoza y Valladolid) el 6,5%; y las tiendas de la zona noroeste (Asturias y Coruña), el 3,3%, lo mismo que la tienda de Baracaldo.

 

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