Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

De la Hoz: «Maroto es tan castellano y leonés como lo fue Óscar López»

Tudanca ironiza con que el empadronamiento del dirigente del PP es «la primera medida de la Junta contra la despoblación»

R. SASTRE / VALLADOLID
20/07/2019

 

No hizo falta que nadie le pidiera la opinión del PP de Castilla y León sobre la candidatura de Javier Maroto a ocupar el único sillón de senador por designación autonómica a que tiene derecho la formación en esta legislatura. El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, inició su intervención ante los medios indicando que el número tres de Génova es un «más que digno representante de los españoles y de todos los castellanos y leoneses».

«Es ciudadano de Castilla y León; tanto como los candidatos del PSOE [Teresa López y Francisco Díaz], y como lo fue Óscar López con su empadronamiento en Segovia», dijo tras el aluvión de críticas recibido por reservar este puesto en la Cámara Alta a Maroto, que es nacido en Vitoria, fue cabeza de lista por Álava en las pasadas elecciones y no tiene ninguna relación con esta Comunidad.
El portavoz popular sacó a relucir la polvareda que también se generó a finales de 2014 con el nombramiento de senador por designación autonómica de Óscar López, un «madrileño empadronado en Segovia», agregó.

De la Hoz enumeró algunas de las votaciones en las que Maroto había defendido posturas a favor de Castilla y León en su condición de diputado en el Congreso, frente a los votos en contra de los representantes socialistas, entre ellos el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca. En esa lista citó, por ejemplo, el mantenimiento de las térmicas en la Comunidad, la defensa de una Ebau única o la del sector de la automoción.

El portavoz popular rechazó «presiones» de Génova para la designación de Maroto y recordó que el partido «es el mismo en todo el territorio nacional», sea esta Comunidad, Andalucía o el País Vasco.
La viceportavoz socialista, Virginia Barcones, evitó entrar a responder a De la Hoz por la alusión a uno de los suyos, Óscar López, aunque cargó contra la propuesta de los populares por «bochornosa». «El PP [nacional] No ha debido encontrar a otros más sumimos en España», dijo.

Barcones quiso sembrar las dudas sobre el sentido del voto que expresará el PSOE en el Pleno del próximo martes en las Cortes, en el que se decide qué tres nuevos senadores representarán a Castilla y León en la Cámara Territorial. «Cuando lleguemos a ese río cruzaremos ese puente», dijo.
Sin embargo, el hecho de que el Reglamento de las Cortes fije que es precisa una mayoría de dos tercios para la designación de senadores y que la votación de las propuestas de PP y PSOE sea conjunta hace imprescindible que los socialistas voten sí a Maroto. De lo contrario, no saldrían adelante tampoco sus candidatos.

Por su parte, desde León, el líder del PSCyL, Luis Tudanca, echó mano de la ironía para valorar el asunto. Pidió disculpas a PP y Ciudadanos por acusarles de no hacer nada contra la despoblación, cuando ya han adoptado su primera medida, que es «empadronar» a un alto cargo popular, Javier Maroto, en un pueblo de Segovia, «para colocarle como senador autonómico», dijo. 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria