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Los hoteles critican que los hosteleros les cobren el «doble» por sus señales

La Asociación de Hostelería dice que cumple con auditoría de 2016 y reprocha «faltas en los pagos»

ELSA ORTIZ
04/12/2018

 

Azuzar las llamas de un fuego no resulta complicado si las cenizas continúan candentes. La guerra que libran las asociaciones de hoteleros y hosteleros por el pago anual del seguro y la limpieza de las señales informativas sobre la ubicación de los alojamientos en la ciudad del Pisuerga tiene ya trayectoria. Una auditoría sentó las bases de una tregua que, dos años después, pende de dos hilos: facturas que «duplican» los cobros y ausencias de pagos que, respectivamente, denuncian unos y otros.

Cabe recordar, como escenario de fondo a estas posiciones enfrentadas, que en 2016 se recurrió a un auditor neutral para que mediase en la paz. El objeto de este examen era poner las cuentas a cero tras determinar cuándo adeudaba o qué se le debía a cada hotel revisando su estado de pagos desde 2002, año en el que la Asociación Provincial de Hostelería de Valladolid (Apehva) asumió la gestión de los carteles de los alojamientos como fruto de un «proyecto privado» y ante la inexistencia de una agrupación que entonces les representase.

Una reunión a tres bandas –hosteleros, hoteleros y Ayuntamiento– estaba prevista, según cuenta el presidente de los segundos, para el pasado mes de octubre. En este esperado encuentro, una de las pretensiones de Francisco Posada era conocer los motivos que esconde el incremento reflejado en la última factura. «En los recibos correspondientes a 2018 se duplica el precio a pagar con respecto a los anteriores», apunta para después remarcar que no han recibido «ninguna explicación». Una queja que llegó a este rotativo de mano de uno de los alojamientos vallisoletanos que asegura haber saltado «de los 75 a los 150 euros».

Al margen de este aspecto y a la espera de concretar una nueva fecha, otra de las razones por la que la Asociación de Hoteles urge dicha reunión es su predisposición a «llegar a un acuerdo» en lo relativo al mantenimiento y seguro de sus señales. Esta tarea recae, hasta el momento, en los hosteleros que se encargan de emitir y cobrar los extractos anuales.

La propuesta que Posada pone encima de la mesa para atajar esta situación contempla que su colectivo asuma la «responsabilidad del mantenimiento» de tal manera que «cada hotel haga sus pagos directamente». A su juicio, el Ayuntamiento debería responder de la gestión de estos trámites. «Es lo más lógico porque se trata de carteles que están distribuidos por la ciudad», asevera.

Estas demandas llegan por sorpresa a la Apehva, donde rebaten los anteriores argumentos con el informe de la auditoría en la mano. Un documento «rubricado por el consistorio y ambas asociaciones como muestra de compromiso», recuerda la secretaria general, María José de la Calle, para después matizar que la de hoteles «no lo ha cumplido». Frente a ello, garantiza que los hosteleros ejecutan «a rajatabla» todos los «criterios establecidos entonces» y es, en base a los mismos, como determinan los gastos.

De la Calle comienza su defensa recordando que hay «algunos hoteles que todavía no han pagado la cuota de 2017» y otros tantos que «ni siquiera han abonado las cuantías fijadas por el auditor». Con este escenario como telón de fondo, la secretaria general de los hosteleros concreta que las facturas «están emitidas desde octubre y técnicamente aun no están cobradas». En cuanto a los reproches por extractos con precios duplicados, de los que asegura no tener constancia, explica que la cuantía «no es algo fijo».

Para arrojar algo de luz en un «posible incremento» de los últimos recibos, recuerda que a lo largo de este año «se ha tenido que tapar el nombre de dos hoteles de los carteles después de su cierre». El coste de estas actuaciones, matiza, «se reparte entre todos los alojamientos». Esto explicaría, a su juicio, la subida.

Respecto a la reunión esperada por los hoteleros, De la Calle asegura «no tener constancia» de esta petición. En cualquier caso, rechaza la posibilidad de pasar el testigo de la gestión al Ayuntamiento. El mantenimiento de las señales y los trámites relativos a su seguro es «un proyecto que ideó la Apehva en 2002 y que puso en marcha dos años después». Por tanto, una «iniciativa privada» que, como aseguran desde la misma, «no puede asumir el consistorio».

POLÉMICA

Si el germen de este choque de posturas realmente está en la cobertura unos nombres en los carteles, la historia se repite. Hace dos años, ambas asociaciones recurrieron de la mano a un auditor tras destaparse sus diferencias por el mismo motivo. A principios de 2016, cuatro hoteles desaparecieron de las señales; dos de ellos – Fórmula 1 y Foxa– por dejar de funcionar y otros dos –Novotel y Vincci Fontaura– por una sentencia, según explicó entonces la Apehva.

 

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