Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Los hosteleros deben ya 3 millones por el sueldo congelado ante la falta de convenio

Los sindicatos barajan denunciar a la asociación por «mala fe» en la negociación del nuevo marco laboral / Los servicios jurídicos estudian reclamar un 10% de los atrasos en concepto de intereses de demora

E. NEILA
18/11/2018

 

Mientras no entre en vigor un nuevo convenio, los trabajadores de la hostelería siguen con la nómina congelada. Sus sueldos siguen siendo los del anterior marco laboral. Si se aplicaran los incrementos retributivos contemplados en el nuevo convenio colectivo que los sindicatos han llevado a la Oficina Territorial de Trabajo para su registro, cada empleado debería estar cobrando, de media, 25 euros brutos más al mes en este 2018. Es decir, los empresarios ‘deben’ ya a cada profesional del sector unos 275 euros por el dinero dejado de pagar desde el 1 de enero, que es cuando caducó el anterior convenio.

Así se desprende de los cálculos realizados por los sindicatos. Según sus cifras, cada mes que pasa de 2018 la patronal está ‘reteniendo’ 268.000 euros a los 10.600 trabajadores del sector hostelero en la provincia. Eso son más de 2,95 millones de euros acumulados en estos once meses, precisan.

Comisiones Obreras y la UGT han realizado este cómputo porque barajan denunciar a la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (Apeh) al percibir «mala fe» en la negociación del convenio. Los servicios jurídicos de ambas centrales están estudiando esta posibilidad. De llevarla a cabo, reclamarán el 10% de ese montante por intereses de demora en la aplicación de los incrementos salariales. Es decir, exigirán en los tribunales casi 300.000 euros a la Apeh por entorpecer de forma intencionada la entrada en vigor del convenio colectivo.

El anuncio de esta posible demanda es también una medida de presión de los sindicatos hacia la patronal. Las relaciones entre ambas partes se encuentran encalladas en torno al acta de constitución de la mesa negociadora, un documento necesario para registrar el convenio. La Apeh se niega a entregar ese papel si no se añade antes una corrección:la representatividad de cada parte negociadora.

«Nuestro principal interés es que se registre el convenio porque no tiene niguna explicación que no entreguen el acta», apunta Héctor Yágüe, representante de la UGT.

Reclamen o no los intereses de demora, cuando entre en vigor un nuevo convenio se aplicará con carácter retroactivo. Es decir, los empresarios deberán abonar a cada trabajador el dinero que éste debería haber cobrado si el futuro nuevo convenio –el que finalmente salga adelante– hubiera estado vigente ya a comienzos de año. Quienes ya están aplicando los incrementos salariales son los miembros de la Asociación de Hoteles, agrupación que sí respalda los términos del convenio colectivo gestado en la mesa negociadora.

Ese convenio colectivo llevado a la Oficina Territorial de Trabajo esta semana contempla la integración paulativa de los niveles salariales hasta alcanzar un único rango salarial para cada categoría en el año 2022, lo que en la práctica supone ir aumentado de forma progresiva los salarios medios hasta completar esa unificación dentro de cinco años.

Las categorías más abundantes, las que concentran la mayor legión de empleados, son la de los camareros y cocineros, donde se sitúan tres cuartas partes de los profesionales del sector. En cinco años, estos empleados verían engrosar su nómina paulatinamente:de los 939-1.114 euros que ingresan en la actualidad a los 1.171-1.210 euros brutos mensuales que alcanzarían en 2022.

Los incrementos porcentuales más abultados corresponden a las camareras de piso de los hoteles, cuyos reducidos salarios darían un salto para situarse ligeramente por encima de los ayudantes de camarero y de cocina. Si ahora una camarera de piso ingresa entre 909 y 1.028 euros brutos, dentro de cinco años alcanzaría 1.158 euros al mes. Estas trabajadoras pueden representar el 20% de la plantilla de un alojamiento, recuerda Luis Sáez, de Comisiones Obreras, al indicar que la Asociación de Hoteles sí aceptó aplicar ese incremento.

Los sindicatos ven en la revisión salarial unos incrementos razonables. Según Luis Sáez, lo que se persigue es «legalizar» la base salarial de los trabajadores para combatir «los famosos sobres» que se utilizan para pagar «con dinero negro» las jornadas en «festivos y horas extras», un circulante ‘en b’ del que se sirven los empleadores para «amenazar» a los trabajadores. «Hay que conseguir que el sector sea atractivo, porque con malas condiciones nadie quiere trabajar en la hostelería», apostilla.

En la negociación, continúa Sáez, los sindicatos renunciaron a otras pretensiones como la implantación de un sistema de fichaje en los centros de trabajo. «Salían llagas sólo de mencionarlo;fue imposible llegar a un acuerdo», relata. También rebajaron sus expectativas en otros aspectos como la cobertura en situación de bajas por enfermedad.

Con este escenario de fondo, la Apeh convoca al sector el próximo jueves para ofrecerles una «información clara, veraz y completa».

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria