Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El Hospital Río Hortega prevé reducir su gasto energético en un 35% tras una inversión de 800.000 euros

La red de hospitales de Sacyl tiene un gasto aproximado de 35 millones de euros, similar a una ciudad de 100.000 habitantes

ICAL
10/06/2016

 

El Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid prevé reducir un gasto en su consumo energético, de agua y de residuos de un 35 por ciento, después de una inversión de 800.000 euros enmarcada en el proyecto ‘Life Smart Hospital’, confianciado por la Unión Europea y que fue uno de los asuntos abordados en la jornada celebrada esta mañana en el citado centro para compartir experiencias de responsabilidad social corporativa y en la que participó el consejero de Sanidad, Antonio Sáez.

Sáez recordó que la red de hospitales de Sacyl tiene un gasto anual de 35 millones de euros, similar a una ciudad de 100.000 habitantes, lo que da, a su juicio, una idea del peso e importancia que tienen estos temas ya que un hospital, explicó, tiene un consumo energético tres veces mayor que un hogar.

Por ello, en el Hospital Río Hortega se han invertido 800.000 euros en la puesta en marcha de medidas de reducción de gasto energético, tales como renovación de la luminaria o mejora de vertidos, así como la formación de sus empleados para que tengan mayor concienciación sobre este asunto, según señaló el director gerente del centro, Alfonso Montero, quien compareció junto al consejero.

Esta experiencia servirá, según aseguró Antonio Sáez, para dar a conocer sus resultados, cuyo objetivo es reducir el gasto energético en un 35 por ciento y un 15 en el caso de los residuos y poder ponerlas en marcha en el resto de la red de hospitales de Castilla y León.

Precisamente, enmarcado en la reciente celebración del ‘Día mundial del medio ambiente’, durante esta semana se ha desarrollado un centenar de acciones formativas en el puesto de trabajo, dirigidas a hacer partícipe a los trabajadores del compromiso medioambiental de la institución a través del Proyecto ‘LIFE Smart Hospital’.

Este proyecto, auspiciado por la Comisión Europea, se apoya en uno de los tres pilares de la responsabilidad social corporativa, el medioambiental, centrándose en la mejora de la gestión del agua en instalaciones y procesos, en el incremento de la eficiencia energética y en el mejor control de los residuos.

El ‘LIFE Smart Hospital’, liderado por CARTIF, se encuentra ya en el ecuador de su desarrollo, con los equipos e instalaciones en funcionamiento. Su fin es reducir el impacto ambiental y las emisiones generadas por los hospitales, como vía para minorar la contribución al cambio climático del sector sanitario, de manera que el Hospital Universitario Río Hortega se constituya como ejemplo de buenas prácticas hospitalarias en el objetivo de cero emisiones.

Estos asuntos se abordaron en la jornada ‘RSC: responsabilidad social corporativa en Sacyl’ durante la que personal directivo, sanitario, de gestión administrativa y económica, de ingenería y arquitectura y de servicios y mantenimiento, procedente de distintos ámbitos de la Gerencia Regional de Salud, profundizará en la implantación de buenas prácticas relacionadas con la responsabilidad social corporativa de instituciones sanitarias públicas de Castilla y León.

El consejero de Sanidad asistió a esta iniciativa que cuenta, además de con la intervención de profesionales de Sacyl, con representantes de otras entidades, como el Observatorio Ambiental y de Responsabilidad Social en el Ámbito Sanitario; el Hospital Universitario La Paz, en Madrid; el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) y CARTIF, entre otras instituciones y entidades.

La jornada permitirá poner el foco en las experiencias que, en el ámbito sanitario, se están realizando relacionadas con la responsabilidad social corporativa, tales como las memorias de R.S.C. del Complejo Asistencial de Soria o del Hospital Universitario Río Hortega, en Valladolid, en las que se han recogido sus indicadores económicos, sociales y medioambientales y que se espera puedan servir a otras organizaciones sanitarias para su elaboración y publicación.

También el programa de esta ‘RSC: responsabilidad social corporativa en Sacyl’ abordará la gestión sostenible de la energía, centrándose en los avances que, a través del EREN, se han llevado a cabo para una gestión sostenible en los centros de la Gerencia Regional de Salud; todo ello con el fin de disponer de una eficaz herramienta para la gestión energética y la elaboración de un libro guía que permita la extensión de la sostenibilidad a los demás hospitales de la Junta de Castilla y León.

La correcta gestión de residuos sanitarios y de otros tipos generados en el ámbito asistencial y, más concretamente, las soluciones dadas a la segregación de rechazos asimilables a urbanos para su valorización, completa el contenido de las materias que abordarán los participantes en esta jornada formativa.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria