Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SANIDAD / LISTAS DE ESPERA

El Hospital Clínico reduce un 43% los pacientes en lista quirúrgica en dos años

La demora media de los tres centros de la provincia se rebaja en un mes y suman una pérdida de 1.764 vallisoletanos / Sanidad aligera al reducir en 1.135 las esperas de más de seis meses en la Comunidad

ELSA ORTIZ / VALLADOLID
12/07/2018

 

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, fue ayer más allá de la comparativa anual y analizó la evolución de las esperas quirúrgicas en los últimos dos años, de junio de 2016 al mismo mes de 2018. Un tiempo que consideró «prudencial» para comprobar «el efecto de los cambios organizativos, de recursos y de actividad». Un periodo que coincide con el desarrollo del Plan Perycles, la estrategia autonómica diseñada para reducir las listas. Llama la atención el efecto de los nuevos quirófanos del Clínico Universitario de Valladolid que permitieron aligerar en un 43% sus listas y en un 24% la espera, con 1.637 personas y 18 días menos. Los tres hospitales vallisoletanos sumaron en este periodo una pérdida de 1.764 usuarios y un mes de demora.

Sáez Aguado apuntó, entre otros de los aspectos más destacados de esta andadura, la reducción en más de un 27% de los castellanos y leoneses en espera, con 2.291 menos que hace dos años. Casi en un punto porcentual más –27,8%– disminuyó el tiempo que aguardaron a las puertas del quirófano, pasando de 90 a 65 jornadas. Además de remarcar estos 25 días de diferencia, subrayó la rebaja del 60% en los pacientes que soportan una demora de más seis meses.

El consejero insistió en la rebaja media del 28% en las 14 especialidades quirúrgicas, «especialmente significativa en aquellas con mayor número de pacientes» como es el caso de Traumatología, con 40 jornadas menos en dos años; Urología, con 39; Oftalmología, con 22; Otorrinolaringología, con 21; y Cirugía General, con nueve.

«Son datos positivos que muestran que se está dado cumplimiento al Plan Perycles, nos sitúan en una posición razonablemente buena en el país y nos permiten pensar que mejoraremos sus objetivos», sentenció Sáez Aguado para después asegurar que son el resultado del esfuerzo de los profesionales, el incremento de los recursos y los cambios efectuados tanto en los quirófanos como en la gestión sanitaria de los mismos.

ALIGERAR

Atacar al grueso de un problema es la vía más rápida para resolverlo. Con este propósito, Sanidad centró sus esfuerzos durante el último ejercicio en aligerar las entradas a quirófano recortando sus esperas más desmesuradas. Casi a la mitad redujo el número de pacientes –concretamente en 1.135– que aguardaban más de seis meses para ser operados, con especial ahínco en aquellos que lo hacían durante más de un año –537– y que a finales del pasado mes de junio eran tan solo 35 bercianos puesto que, según los últimos datos presentados ayer por la Consejería, este hospital es el único de la Comunidad donde las demoras superan los 365 días.

Las esperas que oscilan entre los seis y los 12 meses se aliviaron casi en una tercera parte pero todavía son 1.191 castellanos y leoneses los que figuran en este intervalo, siendo salmantinos seis de cada diez de los mismos. El mayor porcentaje se concentra en el polo opuesto, pues la tardanza es inferior a los tres meses en un 74% de los casos.

Este tijeretazo se traduce para las listas en la rebaja del 18,8% en el número de pacientes y del 9,3% en la demora dentro de la comparativa anual. De tal manera que la Sanidad autonómica cierra el segundo trimestre del presente año con 23.576 castellanos y leoneses que aguardan 65 días –más de dos meses– para una operación. Con esta espera media, «los 14 hospitales públicos de la Comunidad se sitúan por debajo de la nacional», subrayó Sáez Aguado para después concretar que los últimos datos disponibles recogen que las intervenciones quirúrgicas en España contaban, a 20 de diciembre de 2017, con retrasos de hasta 106 jornadas. Asimismo, puso en relieve que el porcentaje de pacientes con una espera superior a seis meses disminuyó a un 5,2%.

El Río Hortega de Valladolid así como los complejos asistenciales de Soria y de Segovia fueron los únicos centros que incrementaron sus listas quirúrgicas en número de pacientes; frente a ellos se posicionó el hospital salmantino, cuya pérdida casi triplicó a los usuarios que sumaron los tres juntos. Aunque la mayor rebaja en términos porcentuales la experimentó el de Ávila, con un 22% menos de abulenses en espera.

En lo que respecta a la demora, cabe destacar que en el caso concreto de Soria se duplica, en comparación con el segundo trimestre de 2017, hasta los 49 días. Sáez Aguado explicó que este hospital partía de los «mejores datos» regionales, junto con el palentino, y concretó que la pérdida de algunos profesionales responde a esta «variación poco significativa».

El consejero hizo hincapié en que Castilla y León es «la única comunidad autónoma» que cuenta con un sistema que garantiza que el cien por cien de los pacientes cuya patología está catalogada como Prioridad 1 son intervenidos con una «cirugía programada» en menos de un mes.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria