Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El Herreriano se suma a los homenajes a Díaz-Caneja

‘Paisaje universal’ repasa cuatro décadas de creación artística en el treinta aniversario de la muerte del creador palentino

J.TOVAR / VALLADOLID
09/11/2018

 

El Museo Patio Herreriano rinde su particular homenaje a Juan Manuel Díaz-Caneja (Palencia, 1905 - Madrid, 1988), en el treinta aniversario de su fallecimiento, con la muestra Paisaje universal, que desde ayer y hasta el 10 de febrero reúne en la Sala 8 del centro medio centenar de obras, procedentes en su mayoría de los fondos de la fundación dedicada a mantener vivas su obra y su recuerdo.

«Son las obras de un clásico», advirtió ayer Rafael del Valle, director de la Fundación Díaz-Caneja. «Fue autor de una obra intensa, honesta, obsesionada por descubrir la naturaleza de Castilla. Como un arqueólogo, abrió caminos para ahondar en ese contacto con la tierra», abundó el gerente.

En Paisaje universal se recorren fundamentalmente cuatro décadas de creación, desde mediados de los años cuarenta, con El carro (1945), hasta 1987, con Paisaje, aunque una de las tres obras que aporta la Colección Arte Contemporáneo, Composición cubista, se remonta a 1932. La evolución de su mirada, su forma de entender el entorno como un ensamble cromático de tonos ocres, reinterpretado una y otra vez en un continuo desafío intelectual y emocional.

Como recuerdan desde el Museo Patio Herreriano, Díaz-Caneja, afiliado a la CNT, estuvo tres años preso a finales de los años cuarenta. Fue entonces cuando «comienza a interesarse por el paisaje, en parte por ser un motivo sin problema de censuras». Antes, en el París de 1929, había entrado en contacto con el Cubismo, «que imprimirá a su obra un sentido de estructuración».

«Le llamaban paisajista, pero él nunca salió de casa para pintar. Díaz-Caneja trasladaba al lienzo sus experiencias mentales en un ejercicio de cubismo analítico, de investigación», advirtió Del Valle, que recordó la forma en la que el artista palentino discrepaba de los noventayochistas. «Ellos vinieron a Castilla en busca de lo intemporal, pero para Díaz-Caneja no supieron encontrarlo, porque para él el paisaje no era tan gris como describieron, y tenía algo de femenino», aseguró.

Paisaje universal, un «homenaje sincero y sentido» del Patio Herreriano al creador palentino, en palabras de la concejala de Cultura Ana Redondo, contribuirá a «reavivar el espíritu canejiano», tal y como celebró su homóloga en el Ayuntamiento de Palencia Carmen Fernández.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria