Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DESAFÍO INDEPENDENTISTA

Herrera tilda de «golpe de Estado permanente» la situación catalana

El presidente asegura que la unión de PP, PSOE y C’s es un «ejercicio de responsabilidad»

AITOR FERRERO / J. LUIS F. DEL CORRAL
12/10/2017

 

Ni partidas presupuestarias ni reproches a la oposición. Si hubo un tema protagonista ayer durante la comparecencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para explicar los presupuestos de la Comunidad para 2018 fue el desafío secesionista catalán y, en concreto, la declaración de independencia promulgada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante el Pleno del Parlament del pasado martes. «Lo de ayer fue un disparate», manifestó Herrera, que no ahorro ni tiempo ni apelativos para referirse a la situación por la que atraviesa Cataluña, que tachó de «golpe de Estado permanente».

El jefe del Ejecutivo regional tenía ganas de entrar al trapo. «Me despacharía a gusto», expresó como respuesta a los periodistas al ser consultado sobre su valoración acerca de lo sucedido en el hemiciclo catalán y la respuesta ofrecida ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. «Lo de hoy me parece un ejercicio de responsabilidad y de mesura que, de ningún modo, tuvo la falaz intervención del president de la Generalitat», señaló el dirigente autonómico, que arremetió contra su homólogo en Cataluña.

«Se le llena la boca de diálogo mientras deja vacía su silla en la Conferencia de Presidentes», espetó un visiblemente enfadado Herrera, que cargó contra una «ligera mayoría parlamentaria» que «está realizando una voladura del régimen autonómico no sólo de Cataluña, sino de toda España».

Para Herrera, sí ha existido una declaración de independencia. «Si no la ha habido, ¿cómo es que dice que decide suspenderla?», reflexionó Herrera para defender que «la ruptura de España no se negocia» y asegurar que, «política y personalmente», le parecía «estupenda» la unión de las fuerzas constitucionalistas, así como la aplicación del artículo 155. «Me parece moderado, responsable, el paso que había que dar», declaró Herrera para insistir en que «la independencia no se negocia en ningún país democrático del mundo» y que el requerimiento a Puigdemont servirá para que «se moje» y «aclare si la ha declarado o no».

Las consecuencias de la situación catalana para el resto de autonomías y, en concreto, para Castilla y León fueron otro de los puntos sobre los que incidió el presidente de la Junta. En referencia al cambio en el modelo de financiación autonómica, Herrera aseguró que «la gravísima irresponsabilidad del Gobierno de Cataluña, que no quiso ni participar en la reunión ni implicarse, no permiten ser demasiado optimistas respecto a este cambio», si bien matizó que «no sería comprensible» que «el resto de autonomías nos acomplejásemos y no siguiésemos con el trabajo».

También aludió el presidente a la ambigüedad sobre la declaración de independencia promulgada por Puigdemont. «Fue un dislate, con mentiras, con un ejercicio de supremacismo y con una falta de respeto al resto de españoles», reflexionó Herrera, que sintetizó su postura frente al desafío catalán en una frase. «Algunas fuerzas del Parlament [Junts pel Sí]» están mejor instaladas en el independentismo que en la independencia», valoró el presidente castellano y leonés, que sostuvo que el Govern ha fracasado «en todos los plano»s.

«El pasado domingo, los dirigentes catalanes se encontraron con la realidad, con que no tienen el monopolio de los sentimientos», aseguró Herrera para esgrimir que, pese a que los independentistas «son unos expertos en colonizar sentimientos», el millón de personas que se manifestó en Barcelona por la unidad de España demuestra que el argumento de «hablar en nombre del pueblo de Cataluña» no tiene validez.

También consideró Herrera que el Govern también está equivocado en el «plano de la legalidad». «Cuando se habla de golpe de Estado permanente, es que es permanente», sostuvo el presidente de la Comunidad en referencia a que «se viola desde la Constitución hasta el reglamento de la propia Cámara o los derechos de las minorías». «Han dinamitado su estatuto de autonomía», lamentó Herrera para, después, asegurar que los independentistas están «fuera de la realidad». «Las calles están llenas de catalanes que no quieren la independencia, están saliendo empresas, no están recibiendo el apoyo de ningún gran país del mundo», enumeró el jefe del Ejecutivo regional, que también tachó de «sinrazón» y «locura» el rumbo tomado por el Guvern y aseguró que, a partir de ahora, «nada va a ser exactamente igual».

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria