Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Herrera reconoce el protagonismo “sin exclusiones” de Castilla y León en una Europa frente a nuevas fronteras

El presidente de la Junta apela al acuerdo para consolidar un crecimiento “estable”, afrontar los desafíos demográficos y garantizar los servicios públicos

ICAL
21/04/2017

 

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, reconoció hoy a las gentes de Castilla y León que han sido “protagonistas sin exclusiones” de España, pero también de la “gran aventura europea”, en la que valoró la aportación “no precisamente menor” de la Comunidad, para que se convierta en la “historia de un éxito común”, pese a la “creciente hostilidad” de los que propugnan “nuevas fronteras, separaciones, protecciones y muros”.

Herrera aprovechó su discurso en la ceremonia de entrega de los Premios Castilla y León, acto previo al Día de la Comunidad, que se celebra este domingo en Villalar de los Comuneros (Valladolid), para destacar la identidad “enraizada” con Europa, en un año en el que se conmemora el 60 aniversario de la actual Unión Europea (UE), un proyecto que consideró “débil” e “inacabado” y con “poca capacidad de respuesta frente a los grandes retos y desigualdades”.

En ese sentido, Herrera consideró que la contribución de la Comunidad a la “común historia” europea es a su juicio una muestra del “dinamismo” de la Comunidad a lo largo de los tiempos, frente a los “inmovilismos o resignaciones” que en su opinión se atribuyen a los castellanos y leoneses, de los que destacó su “iniciativa”, “capacidad” y “voluntad” por la “excelencia y el progreso”. “Con su esfuerzo, tenacidad y buen sentido, hacen de verdad que Castilla y León avance día a día. Sin ruidos ni artificios”, apostilló.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo autonómico, que clausuró el acto institucional celebrado en el Centro Cultural Miguel Delibes de la capital vallisoletana, puso en valor la identidad de una Comunidad “histórica y cultural”, en el marco de la Constitución española, que alcanzará en 2018 sus 40 años de vida, y vinculada con Europa, en la que aseguró sus ciudadanos “no desprecian, ni renuncian a la riqueza de compartir lo común” y defienden el “viejo” principio de que “nadie es más que nadie”.

Origen milenario

Precisamente, en un año en el que también se celebra el quinto centenario de la llegada del emperador Carlos V, contra quien se levantaron los comuneros, hasta ser derrotados en Villalar en 1521, Herrera señaló que Europea es una “forma de ser y de vivir”, una “gran cultura”, en la que se comparten unos principios y valores comunes, creados y construidos durante una historia milenaria en la que recordó el papel de Castilla y León, como demuestran los yacimientos de la sierra de Atapuerca (Burgos), “rastro” de los primeros europeos.

También, citó el asedio de Numancia (Soria), cuyo 2.150 aniversario se celebra este año, un hecho que en su opinión recuerda que el conflicto ha estado presente en la andadura europea; las Cortes de León de 1188, que se reconocen como la cuna del parlamentarismo, “salvo casos de lamentable ignorancia o malicia”, en referencia a las palabras del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont; la lengua castellana, el “mayor patrimonio de la Humanidad”, y el Camino de Santiago.

De la misma forma, el presidente del Gobierno autonómico no se olvidó tampoco del reinado de Carlos V de Alemania y I de España, que recordó se enfrentó a un movimiento popular en esta tierra, considerado como la “primera revolución moderna”. Igualmente tuvo palabras para el burgalés Francisco de Enzinas, primer traductor al castellano desde el griego de los Nuevos Testamentos.

Igualmente, el presidente de la Junta remarcó la tarea en el programa europeo de las universidades y entre ellas, de la salmantina, que recibió la Meda de Oro de la Comunidad, y que en 2018 celebrará su octavo centenario. Recordó que fue el origen del sistema universitario europeo junto a las de Bolonia, París y Oxford y puso en valor sus aportaciones al derecho, la economía, la teología y la política. Ahora, subrayó su proyección externa y su relevancia en la enseñanza del español, como referente de un modelo que apuesta por ser “palanca del progreso” de la Comunidad.

Retos

El presidente de la Junta tomó de ejemplo la trayectoria y labor de los seis premiados este año –la deportista Lydia Valentín, el catedrático José Manuel Ruiz Asencio, el profesor Juan Jesús Cruz, el escritor Óscar Esquivas, Aspaym y la Seminci- para apelar al acuerdo y la participación de “todos”, especialmente, en las “grandes prioridades” de una comunidad que –dijo- apuesta por el “progreso y la excelencia”-. Para ello, Herrera demandó un ejercicio “responsable del más amplio diálogo y acuerdo político y social”, un “esfuerzo” que admitió ya se produce en los grandes proyectos.

Así, entre los retos para este ejercicio, el jefe del Ejecutivo castellano y leonés incluyó la consolidación de un crecimiento “estable” e “inteligente”, capaz de crear “más y mejor empleo”, con el objetivo de ofrecer una alternativa a los 178.000 “paisanos” que todavía están al paro. Al respecto valoró el pacto por la reindustrialización, los últimos acuerdos del diálogo social y el trabajo con las organizaciones profesionales agrarias.

Otra de las prioridades que marcó fueron las “graves y complejas” cuestiones poblacionales, en las que solicitó la “más amplia colaboración” de la Comunidad, ante un desafío que destacó debe contar con el apoyo de otros territorios que sufren este problema, en un momento en el que se ha puesto ya sobre la mesa la elaboración de estrategias transversales y comunes.

También se refirió a la necesidad de garantizar la calidad y equidad de los servicios públicos para lo que deben contar con recursos suficientes y “ajustados” a la población y el territorio, para lo que recordó se ha planteado la reforma del sistema de financiación autonómica, en la que señaló Castilla y León tiene una posición común que goza de un “amplio” respaldo parlamentario.

Finalmente, Herrera abogó por seguir trabajando en “red”, junto a las entidades y organizaciones del tercer sector, para garantizar la protección a las personas y familias más vulnerables.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria