Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LAS CUENTAS DE LA COMUNIDAD AUMENTAN UN 5,5% Y SUPERAN LOS 10.859 MILLONES, 566 MÁS QUE ESTE AÑO

Herrera exhibe un presupuesto récord y roza el mayor gasto social

Sanidad, Educación y Servicios Sociales se llevan el 70% del gasto adicional que gestionarán las consejerías / Las inversiones crecen un 16,7% pero representan sólo el 31% del techo inversor de 2009

J.LUIS F. DEL CORRAL / AITOR FERRERO
12/10/2017

 


El quinto presupuesto regional de la recuperación económica fue bautizado ayer por Herrera como el de la «estabilidad», el del gasto social y el de la inversión. El presidente de la Junta presentó unas cuentas récord, «expansivas», para la Comunidad autónoma en 2018 que ascienden a 10.859,2 millones de euros, 566 más que el de este año y que representan un incremento del 5,5%.

Son los mayores de la historia de Castilla y León y superan en 275 millones a los de 2009, un año en plena recesión que fue récord de inversiones.

El Consejo de Gobierno dio luz verde al proyecto de ley que la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, registrará mañana en las Cortes para iniciar su trámite parlamentario que entre en vigor el 1 de enero de 2018.

Herrera presentó sus penúltimas cuentas como presidente de la Comunidad al día siguiente de garantizarse que Ciudadanos se abstendrá o votará a favor de los mismos y semanas después de que las Cortes avalaran un techo de gasto que ahora escala hasta los 9.577,5 millones, 2,3 más que el autorizado en el pleno con el parabien de la formación morada porque las transferencias definitivas del Estado suman 4,7 millones más de lo previsto y los de la UE 2,4 menos.

El tercer Presupuesto de esta legislatura en minoría le permitirá gastar 329,5 millones más (3,5% de aumento) que este año porque hay más entregas a cuenta del Estado (6,2%) y porque las liquidaciones positivas de 2016 superan las negativas de 2008 y 2009.

La Junta de Castilla y León se marca tres objetivos básicos en este presupuesto: reforzar los servicios sociales, apoyar a las empresas y consolidar la creación de empleo y fortalecer el proyecto de Comunidad.

El presupuesto aprobado ayer no sólo es récord en volumen total, sino que se consagra como el segundo en mayor volumen de gasto social de la historia de la Comunidad. La suma de las partidas de Sanidad, Educación y Familia (Servicios Sociales) superan los 6.606 millones, apenas cinco menos que el año 2010, hasta ahora el ejercicio con más gasto social. Y se trata de un ejercicio con el menor volumen de población de los últimos años.

No obstante, ese año los recursos efectivos a disposición de las consejerías eran casi 900 millones más que en 2018.

Las tres consejerías se reparten el 70% del aumento experimentado por los créditos no financieros y representan en conjunto el 87% de los recursos autónomos de carácter no financiero.

Para Herrera, estos datos avalan el carácter social del presupuesto. El objetivo de dinamizar la economía y crear empleo se consagra, según el jefe del Ejecutivo regional, por el aumento de las ayudas directas (117 millones, un 4,1% más), los apoyos de carácter financiero (65,7 millones), las inversiones en suelo industrial (24,6 millones) y un catálogo de avales que llegan a 1.150 millones de euros. En materia de empleo, la Junta eleva un 7%, hasta 236 millones su política de ciencia y tecnología, y destina 304,5 millones -un 4,1% más- a los acuerdos del Diálogo Social, de los que 90 millones serán fondos autónomos.

Herrera se esforzó ayer en bautizar el presupuesto de inversor. Sólo porque el capítulo 6 del mismo, las inversiones reales, suben un 16,7% y avanzan hasta los 620,7 millones de euros, representando el 5,7% de las cuentas, cinco décimas más que este año. No obstante, esta cifra apenas representa el 31% del techo inversor de Castilla y León conseguido en 2009, el año de la mayor recesión de la Comunidad.

El jefe del Ejecutivo regional reconoció este hecho, a preguntas de los periodistas, y lo enmarcó en una cierta autocrítica de todos los gobiernos porque ese impulso inversor disparó el déficit en un 10% e impidió el recurso al endeudamiento. Por eso, Herrera prefiere servicios sociales a inversión. «Hay que preservar los servicios públicos fundamentales, no podemos desatender los servicios sociales. Para el presidente de la Junta aquel 2009 quedó claro para el futuro «que no podemos gastar más de lo que podemos ingresar».

El presupuesto de 2018 cumple los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. Contempla un déficit máximo del 0,4% del PIB, un 33% menos que este año(-0,6%) y un límite de deuda equivalente al 20%, que es compatible con la llamada regla de gasto, al situarse por debajo de la tasa de referencia de la economía nacional del 2,4%, según los criterios legalmente establecidos.

Este récord presupuestario se produce en un contexto de recuperación económica. La Junta prevé que la economía suba un 2,7% el próximo año y confía en cerrar éste en un 2,5%. El cuadro macroeconómico establece ahora una décima más de aumento de cuando se presentó el techo de gasto. Por eso, Herrera confía en lograr ya en 2018 el objetivo de superar el millón de ocupados, ya que prevé que el aumento del PIB se traduzca en 28.000 empleos adicionales y la EPA del segundo trimestre certifica los 975.000 ocupados. De esta forma, el Ejecutivo regional confía en reducir al 12,2% la tasa media de paro anual que ahora ronda el 14,5%.

Las cuentas de 2018 contemplan 1.510 millones de euros en operaciones financieras, donde la deuda de reposición aumenta un 42% (1.138 millones) de acuerdo con el calendario de amortizaciones, mientras que el nuevo endeudamiento asciende a 314,8 millones, un 25,5% menos como consecuencia del recorte en el objetivo de déficit al 0,4% del PIB.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria