Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DÍA DE LA HISPANIDAD

Herrera y Clemente encabezan la representación de Castilla y León en el Día de la Fiesta Nacional

Los reyes presiden el desfile que este año cambió de ubicación y contó con la participación de la Policía Nacional

ICAL
12/10/2017

 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, así como la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, asistieron hoy en Madrid a los actos centrales del Día de la Fiesta Nacional, que este año coincide con el desafío secesionista de Cataluña. Como novedad, este año el desfile cambió de ubicación para acercar a los españoles a las Fuerzas Armadas y contó con la participación de la Policía Nacional por primera vez desde 1983.

Herrera recibió la bienvenida de sus majestades los reyes y las infantas junto a la balear Francina Armengol y el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, el 'popular' Juan José Imbroda. Además, pudo saludar a la andaluza Susana Díaz y al extremeño Guillermo Fernández Vara, así como al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. A continución, el jefe del Ejecutivo autonómico siguió el desfile militar desde la tribuna de autoridades.

También acudieron otros dirigentes de la Comunidad como el presidente del Partido Popular de Castilla y León y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, así como la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, entre otros. Además, el regidor de Valladolid y portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente, acudió a la posterior recepción oficial en el Palacio Real.

Los reyes, don Felipe VI y doña Letizia, presidieron por cuarta vez el desfile del Día de la fiesta Nacional, en el que participaron unos 3.900 militares, guardias civiles y policías, 84 vehículos y 78 aviones. El coste de esta edición será de 400.000 euros. Este desfile fue el culmen de una semana en el que el Ministerio de Defensa ha puesto en marcha una campaña en las redes sociales bajo el lema '#orgullososdeserespañoles' y en la que se han organizado hasta 112 actos militares repartidos por toda España para conmemorar el Día de la Fiesta Nacional.

Entre las novedades, el desfile cambió de recorrido. En esta ocasión se recorrieron los 1.800 metros que separan la plaza de Castilla y la plaza de San Juan de la Cruz con el objetivo de acercar a los ciudadanos a las Fuerzas Armadas. De hecho, este año se han habilitado tribunas para la sociedad civil para reforzar ese pretendido hermanamiento.

Al mismo tiempo, desfilaron una veintena de vehículos de la Policía Nacional y por primera vez el Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid, Summa 112. También se homenajeó a las víctimas del terrorismo. Así estuvieron presentes los embajadores de aquellos países que perdieron a nacionales en los atentados del pasado 17 de agosto en Cataluña (Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, EEUU, Italia, Portugal y Reino unido); la familia de Ignacio Echeverría, el español que perdió la vida en un atentado en Londres el pasado mes de junio, y sendos representantes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT). En esta ocasión no desfilarán los miembros del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil, que se encuentran actualmente en Cataluña.

Acto militar

Los actos comenzaron a las 11.00 horas con la llegada de los monarcas a la madrileña plaza de Lima. Tras los preceptivos honores militares, el rey pasó revista al Batallón de Honores, para a continuación saludar, junto con la reina, al resto de autoridades asistentes al desfile. En el acto estuvieron presentes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, todos los ministros, menos el de Economía, Luis de Guindos, los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, presidentes autonómicos y otras autoridades nacionales, autonómicas y locales.

A continuación, un miembro de la Patrulla Acrobática del Ejército del Aire (Papea) entregó la bandera de España, que posteriormente fue izada en un homenaje que contará con tres guardias reales -uno de cada ejército-, un guardia civil y un policía.

También tuvo lugar el homenaje a todos aquellos que dieron su vida por España, con un recuerdo especial a Ignacio Echeverría y a las víctimas de los atentados en Cataluña. Este tributo concluirá con una salva de ordenanza y un vuelo de la Patrulla Águila, que teñirá el cielo de la capital con los colores de la enseña nacional.

Posteriormente comenzó el desfile, cuya vertiente aérea contará con la participación de 78 aviones del Ejército del Aire, Armada y Guardia Civil, así como con los helicópteros de los tres ejércitos y del Instituto Armado.

Entre los aviones que desfilaron figuran los 'Hércules' que participan en misiones internacionales en el continente africano, el 'P-3 Orión' en la misión 'Eunavformed', de lucha contra el terrorismo en el Mediterráneo, y en la 'Atalanta', de lucha contra la piratería en el Índico, los 'Eurofighter' y 'F-18' encargados de la defensa y control del espacio aéreo de soberanía nacional, el 'Airbus A310' y los 'Falcon 900' que participan en el transporte de autoridades y la proyección estratégica, las aeronaves que combaten los incendios, las de vigilancia marítima y el flamante 'Airbus A400M'.

Asimismo, se pudieron ver los 'Eurocopter', los 'Tigre', los 'Cougar' y 'Chinook' del Ejército de Tierra; los 'Super Puma' del Ejército del Aire; los 'SH-60B' y los 'SH-3D' de la Armada, así como el 'Eurocopter EC-135' de la Guardia Civil. El sobrevuelo de la Patrulla Águila con los colores de la bandera nacional puso el punto final al desfile aéreo.

El desfile terrestre estuvo encabezado por la sección de motos de la Guardia Real. A continuación desfiló la Unidad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil. En ella se integraron militares con discapacidad de la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (Acime), seguidos de la Unidad de Reservistas Voluntarios. Además, marcharon tres agrupaciones temáticas que recordarán a las misiones de Irak, Afganistán, Líbano, Mali y 'Atalanta', Guardia Civil, Policía Nacional y Unidad Militar de Emergencias (UME).

También hubo cuatro agrupaciones a pie del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército de Tierra, la Guardia Civil, la UME y la Guardia Real, una de ellas a paso específico (Legión y Regulares), y las unidades a caballo, que pondrán el cierre al desfile.

Después del saludo de los reyes a las autoridades militares responsables y participantes en el desfile y su despedida, se arrió la bandera alrededor de las 13.00 horas. Posteriormente, los monarcas ofrecieron una recepción en el Palacio Real. Además, hay previstos actos en las misiones internacionales en las que participan 2.392 militares de las Fuerzas Armadas españolas.
 
 

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria