Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SORAYA MAYO, CANDIDATA DE CIUDADANOS AL CONGRESO POR VALLADOLID

«Hay que preguntar al PP y al PSOE por qué en 30 años no han hecho las grandes infraestructuras»

J. LUIS F. DEL CORRAL / VALLADOLID
14/04/2019

 

Ha sido la imagen de los autónomos durante quince años, hasta que Ciudadanos la ha fichado para entrar en política. La berciana Soraya Mayo (Folgoso de la Rivera.1980) no tiene pelos en la lengua, pero sí la cautela y la mesura para no hacer promesas que no pueda cumplir. Asegura que no está sometida a ninguna disciplina porque la formación de Albert Rivera es el partido de la libertad frente a las políticas «viejas» del PP.

Pregunta.- ¿Por qué ficha por Ciudadanos y no por el PP?
Respuesta.- Porque se presentó esta posibilidad y me pidieron que me sumara a su proyecto, que es ilusionante, muy chulo, transformador, moderno…


P.- ¿En qué se diferencia del proyecto del PP?
R.- Me parece mucho más transformador, moderno, renovador y sobre todo con voluntad de cambiar las cosas en el acto. Al PP le veo aún con políticas viejas. Ciudadanos transmite el mismo mensaje en toda España, defiende la igualdad, la regeneración democrática, acabar con los chiringuitos, con el bipartidismo… Todo eso no lo tiene el PP.

P.- ¿Qué le pidió Ciudadanos para ser cabeza de lista por Valladolid?
R.- Nada.

P.- ¿No le pidieron fidelidad al partido, disciplina…?
R.- Nada, han confiado en mí y yo en ellos. No me han puesto ningún tipo de condición.

P.- ¿Cuál será su primera iniciativa propia en el Congreso si resulta elegida?
R.- Eso dependerá de las comisiones en las que trabaje. Me gustaría seguir trabajando por el colectivo de autónomos, me encantaría trabajar por la pyme e implicarme mucho en el pacto nacional por la despoblación.

P.- ¿Se ve sometida a la disciplina interna de un partido, Ciudadanos, al que no pertenece?
R.- No me veo sometida a ninguna disciplina, digo lo que me parece, tengo mucha libertad y no me han dicho lo que debo decir y lo que no.

P.- Libertad incluso para discrepar.
R.- Incluso para discrepar. Este es el partido de la libertad.

P.- ¿Descarta afiliarse a la formación de Albert Rivera?
R.- De momento no lo tengo pensado; en un futuro, quién sabe.

P.- ¿Qué aporta la exsecretaria general de ATA a Ciudadanos que no tengan otros?
R.- Un conocimiento en el mundo de los autónomos, haber estado en el otro lado.

P.- Rivera ha dicho que Ciudadanos será la voz de los autónomos. ¿Será también de los asalariados?
R.- Sí.

P.- ¿Cómo hay que combatir la creciente precariedad laboral?
R.- La creciente precariedad laboral hay que combatirla con un modificación de los contratos, acabar con la temporalidad. La mochila austriaca será muy beneficiosa para todos, también para que los trabajadores que nos vayamos de la empresa nos vayamos con nuestros derechos puestos. Se acaba con la precariedad con formación.

P.- ¿Suprimirá Ciudadanos los contratos temporales?
R.- Esa es la pretensión, que sean todos contratos únicos. Hay que ver cada caso, cada sector, cada zona… Hay que adaptarse a las necesidades de las empresas, en eso estamos.

P.- ¿Aterrizar de candidata por designación de un dirigente, sin primarias y sin atravesar ese periodo de maduración como afiliada no supone un agravio para quienes llevan tiempo en el partido?
R.- Eso tendría que preguntárselo a ellos. Estoy muy agradecido al partido y a los afiliados. Ciudadanos es un partido abierto y no tiene por qué verse nadie agraviado.

P.- Usted ha declarado que no se cree las encuestas. Esas que les dan en Valladolid un diputado. ¿Cuál es su previsión en Valladolid? ¿Espera ser el partido más votado?
R.- Ojalá. Me siento capaz de que Ciudadanos sea la primera fuerza.

P.- ¿Si no lo es, sería un fracaso?
R.- No, habrá sido lo que quieren los vallisoletanos.Salimos con un proyecto muy potente para poner a España en el siglo XXI. A partir del 28, ya no habrá tiempo para seguir hablando de Torra, de los huesos de Franco, del aborto… hay muchísimas cosas por hacer en este país que el bipartidismo no ha hecho. Tenemos una oportunidad histórica de cambiar la política en España.

P.- ¿Por qué hay que votar a Soraya Mayo en lugar de a Isabel García Tejerina, candidata del PP?
R.- Porque Soraya Mayo está en un proyecto que quiere transformar España de verdad, que quiere mirar hacía el futuro…

P.- Vallisoletanos y castellanos y leoneses se sienten irritados por la lentitud de las infraestructuras. Me refiero a la Autovía del Duero y a la León-Valladolid. Usted no hará promesas electorales al respecto.
R.- Sí. No quiero ser como los políticos que llevan treinta años prometiendo y prometiendo infraestructuras que no se acaban de hacer. Eso no va a depender de mí exclusivamente. Trabajaré todo lo que pueda para que Valladolid tenga las mejores infraestructuras. A los ciudadanos hay que tratarlos como adultos.

P.- Ciudadanos podría comprometerse a dar prioridad en Castilla y León, por ejemplo, a una autovía, la N-122, que es la que más cohesiona el territorio regional. ¿No se pueden comprometer a que haya un ritmo mayor que hasta ahora en infraestructuras?
R.- A nosotros no se nos puede achacar todo eso porque no llevamos gobernando aquí treinta años. A partir de ahora haremos todo lo posible para que las infraestructuras que necesita Valladolid se hagan. No va a depender de mí que se hagan. Que haya un mayor impulso a la N-122 no es difícil. No sólo de infraestructuras vive el hombre, hay cosas mucho más importantes. No quiero centrar la campaña electoral en las infraestructuras. Habrá que preguntarles a otros que han gobernado y no a nosotros por qué después de 30 años no se han hecho; el Partido Popular en Castilla y León y a nivel nacional PP y PSOE. La pregunta de por qué no se han hecho estas infraestructuras deben hacérselas al PP y al PSOE.

P.- ¿Tampoco apuesta por el soterramiento?
R.- Es una infraestructura necesaria e importante para la ciudad. Todas las infraestructuras hay que evaluarlas en coste y en beneficio. Proponemos crear una Agencia Nacional de Infraestructuras para ver si se puede hacer o no.

P.- ¿El soterramiento no entrará en el programa de Ciudadanos?
R.- El programa se está acabando, no sé si estará o no.

P.- ¿Hay que eliminar las diputaciones?
R.- Hay que reformarlas. Las diputaciones han hecho y tienen una labor buena en los pueblos. Soy de pueblo y sé lo que hacen. Queremos eliminar que de cada diez euros que manejan seis se lo quedan para estructura. No llega todo el dinero a los ciudadanos. Sabemos que las diputaciones son en muchos casos un nicho de corrupción, de enchufados y de redes clientelares. Eso es lo que queremos eliminar, mejorar el funcionamiento de las diputaciones para que todo el dinero llegue a los pueblos.

P.- ¿Deberían invertir más las administraciones en Valladolid porque es más rentable que en otras provincias, como dice Puente. O por el contrario se debe apostar más por provincias con más desequilibrios?
R.- No estoy de acuerdo para nada con Puente. No es un sistema igualitario, que es lo que nosotros defendemos, que florezca Valladolid a costa de enterrar al resto de provincias.

P.- ¿Cree que el aparato de Ciudadanos está haciendo todo lo posible para aclarar el pucherazo?
R.- Por supuesto. Internamente siempre hemos dicho lo mismo, que se tiene que depurar hasta las últimas responsabilidades para saber lo que ha pasado. Hemos sido transparentes.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria