Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

INÉS ARRIMADAS, PORTAVOZ DE CIUDADANOS

«Hay que intervenir la Comunidad y cesar a Torra, ¿o esperamos a que haya muertos en las calles?»

No sólo es la voz, junto a Albert Rivera y José Manuel Villegas, más autorizada del partido,sino que es la persona de absoluta confianza, el ‘alter ego’, del líder nacional de la formación naranja, quien deposita en ella gran parte de la acción y de la estrategia de Ciudadanos.

FELIPE RAMOS VALLADOLID
20/10/2019

 

De camino a Salmoral, el pueblo salmantino de sus padres, de su familia y de ella, pese a nacer en Jerez y vivir en Barcelona, donde viajaba para rodar con una televisión y mostrarle cómo es la vida en este pueblo de 150 habitantes, Inés Arrimadas (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1981) hace parada en Ávila y repasa para EL MUNDO DE CASTILL A Y LEÓN el momento político del país que, sin duda, viene marcado por la situación que se está viviendo en Cataluña tras la sentencia del ‘procés’.

PREGUNTA.- Cataluña, la sentencia del ‘procés’, los altercados..., como es lógico, lo abarca y acapara todo. Se lo preguntaba al secretario general de UGT y se lo pregunto a usted, ¿y ahora qué?

RESPUESTA.- Bueno, en primer lugar hay que saber que llevamos advirtiendo de que esto pasaría y el PP y el PSOE han mirado para otro lado y han pactado con los nacionalistas, lo han hecho en Cataluña, lo han hecho en Navarra, en el País Vasco... Ahora es la hora de actuar juntos los constitucionalistas y de defender a los catalanes que estamos sufriendo todo esto. Tenemos que estar unidos en la actuación y no en la inacción y, sobre todo, tener claro que para revertir esto se necesitan muchos años de trabajo. Ciudadanos conoce muy bien este problema porque nacimos en Cataluña porque muchos de nosotros vivimos allí. Esto no es sólo un problema para Cataluña, es un problema para toda España. Lo peor es que el mismo camino que han llevado en Cataluña se está llevando ahora mismo en Navarra. El PSOE está haciendo lo mismo en Navarra, en Valencia, en Baleares… ¿Se imagina qué pasaría en España si dentro de quince años o veinte lo que estamos sufriendo en Cataluña, lo sufrimos en Cataluña, en Navarra, en Baleares, en el País Vasco, en Valencia… A esto hay que ponerle fin ya. El nacionalismo tiene que dejar de marcar la política de este país; proponemos un cambio de la ley electoral para que si no llegan a un tres o a un cinco por ciento los partidos nacionalistas no puedan estar en el Congreso y que el constitucionalismo vaya unido, como ha propuesto Albert Rivera, para defender los derechos de los catalanes. Hay que imponer una alta inspección educativa, que frene el adoctrinamiento en las escuelas; hay que evitar que se manipule desde los medios de Cataluña. En definitiva, hay que hacer un plan estratégico a largo plazo de recuperación social en Cataluña. Eso requiere un acuerdo entre constitucionalistas y que el PP y el PSOE rompan sus pactos con los nacionalistas allí donde los tienen.

P.- Coloca usted en el mismo saco a PP y PSOE. ¿Pedro Sánchez está teniendo la misma actitud de tibieza que se le criticó a Mariano Rajoy?

R.- Yo les veo muy parecidos. Es decir, gobiernos paralizados, que sólo están deseando que pase esto para que no les afecte, sin pensar que esto es un problema de hace mucho tiempo y que requiere soluciones a largo plazo. Nosotros pensamos que hay que dejar de pensar en los partidos. El miedo que estamos pasando esta semana en Cataluña es tremendo. Pero lo peor es que no es un tema puntual de estos días, esto es la punta del iceberg de lo que viven cada día un montón de catalanes. El PP y el PSOE tienen que reconocer que se han equivocado, que no nos han hecho caso durante todos estos años y ahora toca trabajar juntos, recuperando la unidad para poner una inspección educativa, cesando a Torra, aplicando el 155, garantizando la seguridad, etcétera. Esto es un problema muy grave y requiere una solución conjunta de los constitucionalistas a largo plazo, pero yo veo al PP y al PSOE que están deseando que baje el suflé, que dejen de quemar coches y ya podrán decir que la cosa está un poquito mejor.

P.- Escuchándola hablar de PP, PSOE y de los nacionalistas parece como si ustedes fueran un agente ajeno. ¿Ciudadanos no tiene culpa de nada de lo que está pasando en Cataluña?

R.- Hombre, nosotros no hemos gobernado y nosotros, si tenemos responsabilidad de algo, es de llevar más de diez años diciendo que esto iba a pasar. Si un día usted tiene tiempo, o está muy aburrido, se pone algún discurso de Albert Rivera del año 2008 y 2009 en el Parlamento de Cataluña advirtiendo de que todo esto iba a pasar. Después han venido tripartitos con Esquerra del Partido Socialista; han venido pactos del Partido Popular. Evidentemente, oye, todos tenemos que remar en la misma dirección pero, lo siento, no puedo poner en la misma balanza al nacionalismo que a los que se han enfrentado al nacionalismo; no puedo poner en la misma balanza a Torra que a Ciudadanos. Esa equidistancia del Partido Socialista me parece muy peligrosa. Y nosotros no hemos gobernado España, somos el único partido que no hemos gobernado España, de momento.

P.- Sí, pero fueron la lista más votada en Cataluña en las pasadas autonómicas y no hicieron nada por intentar formar gobierno. ¿De verdad no cree que podían haber hecho algo más?

R.- Si la Ley Electoral fuera justa, evidentemente que podíamos gobernar. Pero la Ley Electoral, que PP y PSOE han mantenido y que no han querido cambiar a pesar de que se lo llevábamos diciendo años y años, ha impedido que yo me pudiera presentar a una investidura. La gente me dice ‘¿por qué no te presentaste a la investidura?’ Porque no pude, siempre había un candidato independentista. Ganamos las elecciones y fue muy útil, igual que fue útil la manifestación del 8 de octubre. Fue una llamada al mundo, que les ayudó a entender que esto no era un problema entre Cataluña y España, sino entre catalanes, y eso es fundamental.

P.- Dice que se reforme la Ley Electoral para que si los nacionalistas que no obtengan un 3% se queden sin representación...

R.- Que todos los partidos para estar representados en el Congreso necesiten un mínimo de un 3% como pasa en Italia o en Alemania, donde si no recuerdo mal es de un 5%. Bueno es que en Alemania están prohibidos los partidos que manifiestamente dicen que ponen en peligro la subsistencia de la República Federal Alemana. Pero, sin llegar a prohibirlos, yo creo que ponerles un mínimo para que estén en el Congreso de los Diputados hará que los cinco o seis escaños del PNV no determinen los presupuestos, porque al final tenemos territorios de primera y de segunda. Tenemos territorios de primera, como el cuponazo del País Vasco, y de segunda, como por ejemplo Castilla y León, y yo lo sé bien porque mis padres, mis abuelos y toda mi familia son de aquí, de un pueblecito de Salamanca. Yo quiero una España de igualdad de oportunidades, no quiero una España de ricos y pobres, una España de primera y de segunda.

P.- ¿De verdad cree que esa es la solución, toparles por ley para que no estén representados? ¿Cree que no estando representados desaparecerán los independentistas en Cataluña?

R.- Es que no le estoy diciendo esto como única solución. Yo le estoy hablando de un paquete de medidas para que esto tenga una solución en el medio y en el largo plazo. No estoy diciendo que sólo con cambiar la Ley Electoral se solucione. Ahora es un primer paso.

P.- Pide cesar a Torra, eso es intervenir la Generalitat. ¿Es partidaria de intervenir la Comunidad?

R.- Claro, ¿a qué esperamos, a que haya muertos en las calles? ¿A qué esperamos para aplicar el 155?

P.- Un 155 duro y a todos los niveles.

R.- No duro, inteligente. Es que un 155 puede ser inteligente.

P.- ¿Y cómo sería inteligente?

R.- Sabiendo cómo intervenir la Comunidad, garantizando los servicios básicos, que los catalanes vean que se está mejor con un gobierno alternativo a con el separatismo de Torra que se dedica a quemar contenedores.

P.- ¿Sería intervenir, cesar al gobierno actual pero no convocar elecciones?

R.- Es que nosotros pensamos que primero hay que devolver la normalidad a Cataluña y garantizar la seguridad.

P.- ¿Quién presidiría ese gobierno?

R.- Se decide. Pero es un mecanismo que está contemplado en la Constitución. ¿La alternativa cuál es? ¿Les dejamos que quemen Cataluña? ¿A qué hay que esperar para que un gobierno de España actúe? ¿Qué más tiene que pasar en Cataluña para que el gobierno nos defienda? La situación de abandono y desamparo que tenemos los catalanes no independentistas, y creo que muchos independentistas ya en este momento, es tremenda. No se lo puedo ni describir. La sensación de que nadie nos protege. Ahora mismo, la gente no tiene libertad. ¿Sabe la de gente que vivimos con miedo? Gente que está pensando en irse de Cataluña. ¿A qué más hay que esperar para que el Gobierno de España actúe?

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria