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«Ha habido pocos, por no decir ningún avance»

El encuentro entre el Ayuntamiento y las empresas ferroviarias concluye sin visos de un acuerdo antes del 30 de septiembre

A. FERRERO
02/09/2016

 

Los pronósticos más pesimistas se han cumplido. Las pocas esperanzas de que Renfe y Adif cambiasen su postura respecto a la elaboración del nuevo Plan de Viabilidad y la participación de cada uno de los socios de Valladolid Alta Velocidad se disolvieron ayer en la reunión mantenida en Madrid entre representantes de ambas empresas ferroviarias y miembros de la Junta y del Ayuntamiento.

«Ha habido pocos, por no decir ningún avance», indicó a este diario el concejal de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica, Antonio Gato, quien, junto con el responsable del área de Urbanismo, Manuel Saravia, constituían la delegación municipal en el encuentro. La reunión pilotó en torno a los tres ejes sobre los que se basaría el acuerdo previo al vencimiento, el próximo 30 de septiembre, de la prórroga concedida por las entidades bancarias: la elaboración de un nuevo Plan de Viabilidad para la operación del soterramiento, el reequilibrio del convenio de gestión, es decir, la aportación de cada participante en la Sociedad, y la refinanciación de la deuda.

Tanto Gato como Saravia incidieron en que, para que el nuevo Plan de Viabilidad tome forma, es necesaria una documentación en la que aparezcan detallados los costes y las distintas intervenciones que precisarían las tres opciones que hay sobre la mesa: el enterramiento integral de las vías, el soterramiento a ambos lados pero con la estación de trenes en superficie y la integración sin soterrar. Tras un agosto de llamadas y reclamaciones sin respuesta, que el responsable de Hacienda definió como «un mes perdido», los miembros del equipo de gobierno volvieron a reclamar ayer a las empresas ferroviarias este desglose para que el Ayuntamiento elabore la propuesta del nuevo Plan de Viabilidad.

Además, el Consistorio se hará cargo también de redactar la modificación del convenio de gestión firmado en 2002 y cuyo borrador demandaba al Ministerio de Fomento desde el 7 de julio, también de forma infructífera, por lo que será finalmente el gobierno municipal quien lo lleve a cabo. Una vez que el documento esté disponible, se remitirá a la Junta y al Ministerio para trabajar sobre él. Tras una reunión previa y de carácter técnico entre todas las partes –todavía sin fecha concreta– se convocará el Consejo de Administración, previsiblemente, el 15 de septiembre, día que Gato ve «con mucho pesimismo, porque no avanzan las cosas».

Durante el encuentro se abordó también la refinanciación de la deuda, asunto sobre el que el responsable del área de Hacienda declaró que todavía no se habían contemplado nuevas opciones por parte de las entidades bancarias.

Otra de las cuestiones planteadas con las empresas ferroviarias fue el traslado de los talleres de Renfe, cuyo último aplazamiento situaba la mudanza en octubre, precisándose ayer que se demorará hasta la segunda quincena del mes y que se tratará de una solución provisional que permita iniciar las labores en las nuevas instalaciones en la fecha señalada, tras constatarse problemas con el abastecimiento de las cabinas de pintura de las nuevas instalaciones en el Páramo de San Isidro. Esta provisionalidad, que lastrará la operatividad completa de los nuevos talleres, puede repercutir en nuevas demoras, algo ante lo que los sindicatos ya han anunciado que, de producirse, conllevaría varias movilizaciones.

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