Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Guardia Civil considera que la “educación” es la solución “a largo plazo” de la violencia machista

El teniente coronel de la Guardia Civil en Castilla y León considera que la detección precoz es mejorable y que la red autonómica es “potente para garantizar la asistencia”

ICAL
14/09/2017

 

El teniente coronel de la Guardia Civil en Castilla y León y jefe de Operaciones de la Comandancia de Valladolid, Javier Peña, aseguró hoy ante la Comisión para evaluar el cumplimiento de la Ley Contra la Violencia de Género de las Cortes que “es muy importante invertir en educación y sensibilización”. "Esa es la solución del problema a largo plazo: que las nuevas generaciones asuman que eso es agua pasada y nos libren de esa lacra”. Asimismo, recalcó que “a corto plazo hay que seguir trabajando y haciendo cosas”, y que “la detección precoz es un área de mejora muy importante”.

Así lo apuntó en su extensísima comparecencia antes los representantes de los grupos parlamentarios, donde desgranó la red de que dispone el cuerpo para atender a las víctimas: “Tenemos una plantilla de 5.800 guardias civiles, incluyendo puestos burocráticos o servicios de apoyo. De ellos, dedicamos a dar la primera atención a las víctimas más de 3.000 efectivos repartidos por todas las provincias. Y de ellos, la Policía Judicial cuenta con 282 efectivos, entre los cuales hay 67 especialistas que han recibido formación específica, que desempeñan su trabajo en 28 puntos de atención especializada por toda la Comunidad. Es una red lo suficientemente potente como para garantizar no sólo la asistencia a la víctima sino la ejecución del resto de las competencias que tenemos asignadas”, afirmó en respuesta a la intervención de la representante de Ciudadanos, Belén Rosado.

Ante las cuestiones de María Josefa Rodríguez, representante del grupo parlamentario Podemos, señaló que el sistema Biogen ha permitido a la Guardia Civil “hacer un seguimiento bastante eficaz de los casos de violencia de género”, además de que “ha solventado un problema de la movilidad de las víctimas y mejorar la coordinación para garantizar su seguridad”.

Según apuntó, en lo que va de año, comparado con el mismo periodo del año precedente, el incremento de casos ha sido del 2 por ciento, un dato que tachó de “irrelevante”, si bien “el número de víctimas con protección se ha incrementado un 60 por ciento”, lo cual ha supuesto “mucha más demanda” de la actividad policial en este sentido.

Además, de los 2.562 casos activos que existen, 230 casos (un 10 por ciento) se gestionan de forma autónoma por las policías locales. “El peso principal recae entre la Policía Nacional y la Guardia Civil, aunque para mí la Policía Local es un elemento muy cercano y próximo a la población, que puede jugar un papel determinante en la materia”, señaló. En ese sentido, precisó que de los 2.433 efectivos de Policía Local que trabajan en la Comunidad, más de 1.600 se agrupan en los grandes cuerpos que hay en capitales, y cerca de 800 están distribuidos en pequeños cuerpos de policía local, en el ámbito de actuación de la Guardia Civil.

Según comentó, la Guardia Civil realiza gestiones actualmente sobre 1.021 casos, que tienen “niveles de riesgo diferentes” y que “exigen diferentes actuaciones policiales”. De ellos, 592 son casos de riesgo no apreciado, que “son los que menos actividad policial requieren porque no precisan medidas directas de protección sobre la víctima. El resto sí”. “Hacemos contactos telefónicos y personales con víctima y agresor, acompañamientos a ambos, y vigilancias, que son las que precisan más esfuerzos porque cuando se adopta esa medida, la vigilancia se hace sobre la víctima, su domicilio, su lugar de trabajo y en el centro educativo en el caso de que haya niños. En los casos de riesgo extremo se brinda protección policial a la víctima 24 horas, y serían necesarios ocho efectivos diarios en cada caso.

Además, se refirió a “la frustración que genera en los cuerpos de seguridad que algunas víctimas retiren su denuncia después de haberla presentado”. “No se puede culpar a la víctima, porque tras a presentación de la denuncia normalmente el agresor se dulcifica y periodos de máximo estrés aparecen seguidos de falsas lunas de miel. Como han señalado otros comparecientes en esta comisión, si una víctima acude a presentar una denuncia y no está preparada psicológicamente para afrontar el proceso, va a fracasar. Se ha manifestado aquí que un psicólogo necesita entre doce y veinte sesiones de entrevista personal para valorar cómo va a responder una víctima, pero el guardia civil que recoge la denuncia debe hacerlo en una sola, ya que la evaluación policial de riesgo inicial se efectúa en el momento de la denuncia y ee esa valoración inicial dependerán las medidas que se adopten con la víctima”, argumentó.

Evaluación multidisciplinar

En ese sentido, afirmó que el proceso de evaluación debería ser “vivo y multidisciplinar”, puesto que “la víctima, al afrontar este proceso, tiene una serie de necesidades puntuales a lo largo del proceso”. “Puede encontrarse psicológicamente en un momento de debilidad y requerir un refuerzo, puede requerir una labor asistencial, pero entiendo que es un tema tan multidisciplinar que quizá el talón de Aquiles del sistema es su capacidad para integrar todo eso. Quizá hiciera falta una persona que conociera todas las demandas de la víctima y se anticipara a ella. Debería tener acceso a todos los recursos y eso es complicado actualmente”, reflexionó. “No sé si lograremos disponer de un sistema donde todas las capacidades estén integradas, conozcamos al minuto las necesidades de la víctima, y que alguien se las pueda solventar en el momento en que lo necesite”, sentenció.

Por su parte, Ana María Muñoz de la Peña, en representación del PSOE, agradeció la labor de la Guardia Civil y aseguró que “es el cuerpo que más ha avanzado para frenar esta lacra”, siendo “pioneros en muchos casos” y preparando “informes muy elaborados y completos”. “Realizan un trabajo excelente, pero el incremento de asesinadas indica que se puede mejorar y es urgente que así sea”, apuntó.

Asimismo, en representación del grupo parlamentario 'popular', Alejandor Vázquez subrayó que “el papel de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado es fundamental para luchar contra la violencia de género, más si cabe en el medio rural”, y señaló dando la razón al compareciente que “la coordinación es fundamental”, puesto que “la violencia de género es un problema transversal, y debe tratarse como un continuo asistencial, antes incluso de la propia denuncia”.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria