Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

GMV diseña en Boecillo un nuevo sistema de billetaje para Baleares

La empresa recibirá 8ME para un proyecto «pionero» que esperan extender a otras ciudades

MIGUEL ÁNGEL RUIPÉREZ / VALLADOLID
10/08/2018

 

La multinacional tecnológica GMV diseñó en Boecillo un nuevo sistema de billetaje que se desplegará en las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

La empresa resultó adjudicataria, por valor de más de 8 millones de euros, del concurso de suministro de elementos tecnológicos para el desarrollo del nuevo Sistema Tarifario STI-R4 del Consorcio de Transporte de Mallorca.

Este nuevo sistema, que emplea la tecnología EMV (Europay Mastercard VISA), irá destinado al transporte público de las Islas Baleares y permitirá el cobro en los medios de transporte colectivo actualmente disponibles: autobús, tren y metro.

Se trata de un sistema integrado y multimodal. Es decir, las personas que decidan coger el metro, el autobús o el tren van a poder pagar su billete de dos maneras: con un único abono válido para los tres medios de transporte o bien con la tarjeta bancaria, ya sea física o bien virtualizada a través de los teléfonos móviles.

Los ingenieros de la planta de GMV en Boecillo han hecho posible que cualquier persona que disponga en Mallorca, Menorca, Ibiza o Formentera de una tarjeta bancaria pueda acceder directamente al medio de transporte sin la necesidad de llevar a cabo un registro o una compra previa del billete.

El director de desarrollo de negocio de sistemas inteligentes de transporte de GMV en Boecillo, Antonio Hernández Bajo, en declaraciones a este diario, reconoció que fue «el año pasado» cuando se empezó a gestar el proyecto desde el Consorcio de Transportes de Mallorca.

A nivel interno, GMV lleva trabajando los dos últimos años de manera «más intensa para incluir funciones avanzadas». Bajo afirmó que «ha sido ahora» cuando se han unido el I+D+i para pagos de EMV y el proyecto de Mallorca. Las tareas de investigación se han realizado principalmente a lo largo de los dos últimos años y será ahora, una vez conocida la adjudicación, cuando el proyecto arranque.

Gran parte de la investigación se ha desarrollado en Boecillo. Bajo reconoció que en torno a un «65% del trabajo» se ha llevado a cabo en la sede del Parque Tecnológico del municipio y el otro 35% en la planta de L’Atmella del Vallés, en Barcelona.

El nuevo sistema de billetaje está previsto que se desplegue dentro de «nueve meses» en los autobuses, trenes y metro de las Islas Baleares. GMV se encargará además de dar la asistencia técnica durante los primeros tres años, que incluirá el mantenimiento de los equipos y del sistema de pago bancario: «Nosotros hacemos la gestión integral del mantenimiento del servicio», reconoció Bajo.

GMV desplegará en los autobuses 1.652 validadoras y 611 pupitres duales EMV/smart card, 1.247 cámaras de videovigilancia y 611 pupitres paneles de información interiores. La empresa se encargara también de llevar a cabo la necesaria adaptación en las estaciones de metro y tren, con 238 barreras tarifarias y 62 máquinas de autoventa que funcionarán con la tecnología EMV.

El pago con tarjetas bancarias se realizará mediante la solución extremo a extremo, adaptando la tecnología EMV al nuevo sistema tarifario integrado. La empresa hará posible que puedan convivir al mismo tiempo tanto el sistema tradicional de abono como la forma de pago mediante tarjetas bancarias sin contacto.

La seguridad en las transacciones será otro de los puntos fuerte de este nuevo sistema, ya que la tarjeta EMV validará las operaciones gracias a la información almacenada en su chip.

Entre los planes de GMV para el futuro, Bajo se mostró ilusionado ante la posibilidad de desplegar este nuevo sistema de billetaje en otras ciudades y no dudo en calificar a Baleares de «pionera» por poder contar dentro de nueve meses con un sistema de pago integrado y que muy pocas ciudades tienen en la actualidad.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria