Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA EMPRESA CULPA DE LA DECISIÓN AL DESAFÍO INDEPENDENTISTA CATALÁN

El gigante alemán Agrolab descarta Cataluña por el 'procés' y desembarca en Castilla y León

La compañía alemana instalará en el polígono de Villalonquéjar su mayor laboratorio al sur de Europa, que tenía previsto inaugurar este año en el Centro Integral de Mercancías de Tarragona

FELIPE RAMOS / MANIEL RAMÓN / VALLADOLID / BURGOS
08/02/2018

 
Noticias relacionadas

Los efectos del desafío independentista catalán, tras la puesta en marcha del ‘procés’ con la declaración unilateral de independencia, se hacen sentir en la economía de Cataluña, según demuestran las últimas cifras de empleo y turismo, y también en el ámbito empresarial. Hasta ahora sólo habían sido cambios de sede social, como los llevados a cabo por Sabadell, CaixaBank y Gas Natural, por citar sólo los más reseñables por su tamaño y trascendencia empresarial, pero la multinacional alemana de la investigación Agrolab es la primera que tras el ‘procés’ descarta Cataluña y se trae su planta con 200 empleos a Castilla y León, en concreto al polígono de Villalonquéjar en Burgos.

Aquí ya no se trata de un cambio de sede social. Agrolab, que cuenta ya con un laboratorio en Burgos en el que emplea a 25 personas, invertirá seis millones de euros en una nueva planta en la que se prevén 150 empleos en su etapa inicial, para después ampliarse hasta los 200.

Desde la empresa se reconoce a EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN, que sí están interesados en esos 8.000 metros cuadrados de suelo en Burgos, pero se indica que aún no se han adquirido y que sólo hablarán del proyecto cuando se oficialice la compra.

Lo que niegan son los contactos con el Ayuntamiento y «los políticos», a quienes ya les habrían presentado un bosquejo de su plan inversor. Esos seis millones de euros a invertir en una planta, para la que se comprarán 8.000 metros cuadrados de terreno en Villalonquéjar, y 200 empleos tal y como lo detalla el alcalde de Burgos, el ‘popular’ Javier Lacalle, tras la reunión del consorcio del polígono el viernes pasado.

Lo que sí dejan claro es que lo único que han hecho es seguir las instrucciones venidas desde Alemania, en la que se les conminaba a que buscaran un terreno en Burgos para instalar ese nuevo laboratorio. Que es justo lo que indican están haciendo.

De hecho, el director general de Agrolab Group, Paul Wimmer, explicó ayer por carta a la plantilla de Tarragona las razones del desvío de la inversión a Villalonquéjar y asegura claramente que «Nuestra decisión de construir el nuevo laboratorio en Burgos se basa en las últimas elecciones, donde los separatistas obtuvieron casi el mismo poder que antes de las elecciones». Explica que el escenario de una Cataluña fuera de la Unión Europea sería «una catástrofe» por lo que «tomamos esta decisión con gran pesar y también tenemos un daño financiero y un retraso en nuestras actividades. Sin embargo, el desarrollo político no nos permite otra decisión. Lo siento mucho. La decisión es irreversible.

Esperamos comenzar la construcción del edificio en Burgos en septiembre y comenzar a mudarnos al nuevo edificio en mayo de 2019».

Sea como fuere, la realidad es que la multinacional alemana instalará en el polígono de Villalonquéjar su mayor laboratorio al sur de Europa, tal y como lo califica el alcalde de Burgos, que tenía previsto inaugurar este año en el Centro Integral de Mercancías de Tarragona.

Agrolab, cuya actividad se centra en la analítica medioambiental, del agua y de productos alimenticios, llevará a cabo seis millones de inversión para ampliar su actual laboratorio de 25 empleados en Burgos. Su director general confirma en su carta a la plantilla de Tarragona que «el nuevo laboratorio de Burgos estará especializado en análisis de alimentos» y absorberá la analítica que hoy la empresa subcontrata con otros laboratorios. En Tarragona se mantendrá la carga de trabajo actual, detalla Wimmer quien se justifica en el que se siente «responsable de toda la familia Agrolab y significa que la gente de Tarragona, Burgos o cualquier otro sitio es igual de importante para mí. Somos una empresa europea y queremos superar fronteras o ideas nacionalistas».

Y lo harán en esa nueva parcela de 8.000 metros cuadrados que, según aclaran aún no han adquirido pero que desde la multinacional indican que tienen intención de hacerlo y que a decir de Javier Lacalle la escritura de compra-venta se firmará a lo largo de este mes de febrero, más concretamente la primera quincena.

En este nuevo laboratorio, que se prevé como el mayor del gigante alemán al sur de Europa, dos de los seis millones de inversión se destinarán al equipamiento de las nuevas instalaciones.
La parcela en la que se instalará la planta del Grupo Agrolab en Burgos tiene un coste de 412.464 euros. La idea de la empresa, según los datos que se manejan ya desde el consorcio de Villalonquéjar dados a conocer por el regidor burgalés este viernes pasado, pasa por iniciar las obras este mismo verano y comenzar ya con los trabajos de investigación dentro del nuevo laboratorio a partir del segundo semestre de 2019.

Este movimiento, la empresa quiere enmarcarlo como algo meramente empresarial, sobre todo porque Agrolab ya desarrolla desde hace años su actividad en el laboratorio que posee en Villalonquéjar y lo que pretende ahora, insisten, en ampliarlo y reforzar su actividad.

"Es evidente que detrás está el ‘procés’», asegura el presidente de los empresarios de Villalonquéjar

El presidente de la asociación de empresarios del polígono industrial de Villalonquéjar, Jorge Villaverde, saluda la decisión de Agrolab de levantar una nueva planta en Burgos, sobre todo porque se trata de un «perfil de trabajadores y de empleos de alta cualificación». Pero al margen de la decisión empresarial, Villaverde es consciente de que detrás de esta decisión de la multinacional alemana está el conflicto catalán. «Es evidente que el llamado ‘procés’ está detrás elegir Burgos», destaca Jorge Villaverde. Y fue cuando se inició el ‘procés’ cuando Agrolab empezó a plantearse el traslado, confirma el presidente del polígono de Villalonquéjar en declaraciones a EL CORREO DE BURGOS. De hecho, el máximo responsable de la asociación de empresarios del polígono industrial burgalés deja claro que las conversaciones entre el Ayuntamiento de Burgos y la multinacional alemana comenzaron hace meses porque «una decisión de este tipo no se toma de la noche a la mañana», puntualiza. El presidente del polígono de Villalonquéjar es claro en sus afirmaciones sobre el procés y añade: «Nos alegramos porque vengan a Burgos, no de quitar nada a nadie». Asegura que cuando, por motivos de trabajo, habla con profesionales que desarrollan su labor en Cataluña «cuentan que es una pena lo que está pasando y que decisiones de este tipo pueden ser el principio de otras más». En Agrolab se fijaron en Burgos por ser una zona industrial «privilegiada», defiende Villaverde, además de que contaba ya con un laboratorio en Villalonquéjar. El presidente del polígono industrial admite que en los últimos años ha sido «muy difícil» que vengan proyectos de fuera. Sólo se han ido consolidando o creciendo las empresas que ya estaban instaladas en el polígono industrial más grande de Castilla y León.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria