Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

García señala la importancia de avanzar en una sociedad comprometida con la plena inclusión

La consejera de Familia ensalza las 8 décadas de la ONCE impulsando «el proyecto de vida» de los más vulnerables

E.L.V. / VALLADOLID
11/10/2018

 

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, destacó ayer la importancia que tiene que toda la sociedad avance en el compromiso y solidaridad por la plena inclusión de las personas con discapacidad, un compromiso con el que «trabajan de la mano» cada día la Junta de Castilla y León y la ONCE.

De esta última organización sin ánimo de lucro señaló que es «una entidad ejemplar» que ha sabido aprovechar «los talentos y las capacidades» de las personas con discapacidad. «Durante ocho décadas ha sabido adaptarse a los cambios y lo ha dejado patente en esta gala tecnológica de la que todos hemos disfrutado», expuso García durante la entrega de los Premios Solidarios 2018 en el Teatro Calderón.

En su opinión, la ONCE es «solidaridad y empatía». Por ello, genera empleos e impulsa «el proyecto de vida» de los más vulnerables. «Necesitamos entidades que caminen para que las personas puedan desarrollar sus capacidades y tiendan la mano a los demás», reivindicó, antes de comentar el Gobierno autonómico está ahí para poner su granito de arena.

En este sentido, recordó que este año se ha destinado más de 140 millones de euros, 4,1 millones más que en 2016 a políticas «en favor» de las personas con discapacidad, actuaciones que se han completado recientemente con la tramitación en las Cortes del ‘Proyecto de Ley de Acceso al entorno de las personas usuarias de perro de asistencia en la Comunidad de Castilla y León’, cuyo texto se elaboró de manera conjunta y supone «un paso más» hacia la igualdad de oportunidades real para las personas con discapacidad, actuaciones en las que se desarrollan con el «necesario consenso y colaboración» de las entidades del tercer sector de la Comunidad.

García explicó que el proyecto de ley aporta «novedades interesantes» como, por ejemplo, que se amplía el ámbito subjetivo de derecho de acceso a todos los usuarios de alguna de las modalidades de perros de asistencia comúnmente aceptadas y se procede a una ampliación del ámbito objetivo del derecho, garantizando su ejercicio en entornos en los que su reconocimiento era difuso o no existía hasta ahora, como al ámbito laboral y el puesto de trabajo, o los espacios de titularidad privada de uso colectivo pero que no son propiamente lugares de acceso público.

El presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, por su parte, comentó que el grupo social ONCE tiene una plantilla de 72.900 personas, lo que le ha convertido en el cuarto empleador de España.

Ensalzó a los castellanos y leoneses y afirmó que no escatiman en nada, por lo que siempre van a encontrar en la ONCE una mano para lo que necesiten. Y es que esta organización firmó hace 80 años «un contrato» con la sociedad y a día de hoy lo sigue manteniendo.

Aunque la ONCE está al lado de las nuevas tecnologías, la esencia sigue siendo la misma. «Seremos ciegos, tendremos discapacidad pero nos adaptamos a los tiempos con el mismo espíritu», matizó el presidente de la ONCE.

De cara al futuro, Carballeda desveló sus sueños a los asistentes. En primer lugar, deseó que «le vaya bien a todo el mundo» y que las personas que más lo necesitan «sigan teniendo oportunidades». También aprovechó la ocasión para recordar a su hijo, Héctor, un luchador. Nació con Síndrome de Down, pero siempre ha estado ahí. «Es la primera vez que vengo sin ver nada y él me ayuda en todo y no me pide nada a cambio», subrayó para, a continuación, resaltar que «siempre me han dicho que el problema está en el cromosoma 21 y viendo lo que pasa en la sociedad a lo mejor a quien le falta ese cromosoma es al resto de personas».

Pidió a las instituciones que permitan a las personas con discapacidad intelectual votar. «Mi hijo siempre quiere echar la papeleta en la urna y cuando me acompaña le dejo», resaltó e invitó a las administraciones a trabajar para poder cumplir el sueño de Héctor y de todas las personas que añoran ejercer ese derecho.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria