Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Ganan peso los pensionistas de ‘lujo’

Valladolid es la provincia de Castilla y León con mayor porcentaje de jubilados que cobra por encima de los 2.000 euros / Representan el 11% del total / El 40% percibe menos del salario mínimo

MAR PELÁEZ / VALLADOLID
14/01/2018

 

La hucha de las pensiones está ‘agujereada’, como también los están los bolsillos de cuatro de cada pensionistas vallisoletanos. Y es que los ingresos de 46.000 personas –el 40,7% del total– no llegan ni siquiera a los 735,9 euros al mes en que el Gobierno ha fijado para este año el Salario Mínimo Interprofesional.

Cualquier subida de la cesta de la compra les provoca un nuevo agujero a sus cuentas domésticas. Sin embargo, no todos los pensionistas temen tanto la inflación. Los hay que viven un retiro ‘dorado’, con nóminas que rebasan los 2.000 euros al mes, muy por encima incluso del salario medio de los vallisoletanos en activo. Es el caso de 12.458 pensionsitas de Valladolid –la inmensa mayoría jubilados–, y sobre todo de los 4.584 que se embolsan al mes más de 2.500 euros.

Es cierto que representan un pequeño reducto dentro del heterogéneo mundo de las pensiones. A ese selecto ‘club’ pertenecen el 11% de los 112.933 vallisoletanos que cobra una pensión contributiva (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad), si bien la cifra se ha disparado en época de crisis. Así, el número de ‘súper’ pensionistas se ha incrementado en un 135% en sólo seis años.

Una comparativa de los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social, correspondiente al mes de diciembre de esos años, evidencia que en 2011 la cifra de ‘bimileuristas’ era en Valladolid de poco más de 5.300 (el 5,1%) y a esos se han sumado hoy 7.158 más. Forman parte de ese colectivo que desarrolló parte de su vida laboral en épocas de bonanza económica, con largas carreras profesionales, altas cotizaciones y quizás con prejubilaciones ventajosas.

Este crecimiento convierte a Valladolid en la provincia castellana y leonesa con mayor proporción de pensionistas ‘dorados’. En Castilla y León los 48.573 pensionistas que cobran más de 2.000 euros representan el 8% del total (610.685 castellanos y leoneses). En Valladolid, tres puntos porcentales más. Y, además, es una de las provincias donde se ha incrementado su número por encima incluso de Castilla y León, que lo hizo en un 104% desde 2011.

Tanto a nivel provincial como autonómico, las pensiones más cuantiosas crecieron en mayor medida que lo hicieron en el conjunto del país, donde en los últimos seis años aumentó un 89,5%, quince puntos menos que en Castilla y León. Pese a esta diferencia, la Comunidad aún está a décimas del 8,58% que representan los pensionistas con salarios por encima de esos 2.000 euros en España.

Es, con gran diferencia, el grupo que va ganando más peso dentro del conjunto de pensionistas y es aquel que contribuye en mayor proporción a engordar el importe medio de las pensiones y, por consiguiente, la nómina general.

Por contra, ha descendido en la Comunidad la cifra de pensionistas, en un 32%, que tiene que echar mano de la calculadora para salir airoso a final de mes con sus menos de 600 euros de nómina.
Valladolid resulta ser la provincia castellana y leonesa con mayor proporción de pensionistas ‘dorados’, pero le sigue muy de cerca Burgos, con un 10,2%, y León, con un 8,78%. Todas ellas se hallaban por encima de la media nacional.

A caballo entre el promedio nacional y el autonómico se sitúa Palencia, mientras que en Salamanca, Segovia y Soria el 5% de sus pensionistas se encasillan en este ‘privilegiado’ grupo. Cierran ese listado Ávila y Zamora. Allí, menos del 4% de sus pensionistas se lleva a casa cada mes esos 2.000 euros, o más.

Todos ellos están muy por encima de los 912,17 euros que percibe cada mes el común de los pensionistas de la Comunidad. Esa media esconde la realidad de aquellos que gozan de una situación económica más relajada, pero también de aquellos que sobreviven por debajo del umbral de la pobreza.

De esta forma, León se erige como la provincia castellana y leonesa que más porcentaje de pensionistas vive con menos de 600 euros al mes. Y si no que se lo pregunten a los 42.295 leoneses (el 29,66% del total de pensionistas) que no llega ni siquiera a ese umbral.

El resto de provincias castellanas y leonesas se mueve en una horquilla entre el 22% y el 25%. Todas salvo Valladolid. Allí sólo un 19,5% de sus pensionistas tiene que sobrevivir con nóminas por debajo de los 600 euros.

Un repaso autonómico por los distintos tramos de pensiones pone de manifiesto que el grueso de pensionistas castellanos y leoneses se concentra en el rango de entre 600 y 1.000 euros. En esa situación se encuentra el 46% de los pensionistas. En total 280.935.

A continuación se sitúan aquellos 149.181 que tienen que arreglárselas con menos de 600 euros para culminar el mes. Vive así uno de cada cuatro jubilados. Acotando más este capítulo de emolumentos, de ellos, 105.000 se ven obligados a hacer auténticos malabares para estirar los menos de 450 euros que entran en casa.

Entre 1.000 y 1.500 euros es lo que gana el 14,86% de los pensionistas de la Comunidad. Si se sube el listón hasta el tope de los 2.000 euros, se observa que en ese supuesto se hallan 41.243 castellanos y leoneses retirados (el 6,75%). Para concluir ese 8% que rebasa los 2.000 euros mensuales.

De ese ‘juego’ de máximos y mínimos, se extrae una media. Un vistazo a las nóminas mensuales del conjunto de pensionistas españoles revela que los españoles cobran más que un castellano y leonés. Son exactamente 14,7 euros más: 926 euros en España por los 912 de la Comunidad. Eso sí, un castellano y leonés gana 238 euros menos que un vasco, pero 142 más que un extremeño. Castilla y León figura como la octava autonomía con la pensión media más elevada.

Aunque el importe medio en Castilla y León subió ligeramente más que en España en el último año (casi un 2%), esto no fue suficiente para compensar los crecimientos menos acusados que ha tenido en los últimos seis años la Comunidad. La pensión media en Castilla y León es hoy un 12% más alta que lo era en 2011, mientras que en España lo es un 14,3%.

Esos incrementos no repercuten en los bolsillos de los ciudadanos. Y es que las pensiones no se han revalorizado en ese porcentaje. La razón de esa subida está en el efecto sustitución. Los nuevos jubilados, por regla general, tienen mejores carreras de cotización y, por tanto, derecho a prestaciones más cuantiosas, que los que fallecen.

No lo notan los pensionistas, pero sí el sistema nacional. Esas mínimas subidas, unido a un incremento del 3,3% del volumen global de pensionistas en seis años, ha hecho que el gasto global para pagar este derecho haya batido un nuevo récord.

Si en 2011 el desembolso en la Comunidad sumó 466 millones de euros, esta cantidad escaló hasta los 557 millones del 2017. Entre uno y otro periodo hay un aumento del 19,4%, atribuible, entre otras razones, a que cada vez son más los pensionistas y más las prestaciones son de mayor cuantía.

SÓLO 2 DE CADA 10 MUJERES COBRA MÁS DE 2.000 EUROS

El DNI condiciona, a ojos estadísticos, la nómina que recibe en concepto de pensión . No sólo influye la edad en que llegó a ese derecho, también el sexo. El hecho de que el 50% de las pensiones que cobran las mujeres se deba a su condición de viuda hace que sus nóminas sean considerablemente más bajas que la de los hombres. La pensión media de ellas no alcanza, aunque por poco, los 700 euros al mes. La de ellos rebaja los 1.100 euros mensuales. La diferencia es, por tanto, de 412 euros a favor de los varones.

Por ello no es de extrañar que las mujeres sean una minoría dentro del reducido número de pensionistas con sueldos por encima de los 2.000 euros. Exclusivamente 6.537 mujeres –el 2,22 % del total– gana más de esa cifra, cuando el volumen de hombres en esa situación supera el 13,2% hasta alcanzar los 42.036.

La gran mayoría de ellas, en un 85% se deben conformar con percibir cuantías inferiores a los 1.000 euros (un 35% incluso por debajo de los 600 euros). Baja hasta el 51% el porcentaje de hombres pensionistas que no llega a ser ni mileurista.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria