Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Gala de los Premios Max del Teatro en Valladolid tendrá “sabor a Castilla y León”

La actriz pucelana Concha Velasco recibirá el 'Max de Honor' por su trayectoria profesional en una ceremonia que emitirá en directo y en alta definición La 2 de TVE

VALLADOLID
14/05/2019

 

La gala de los XXII edición de los Premios Max, que tendrá lugar el próximo 20 de mayo en el Teatro Calderón de Valladolid, tendrá “sabor a Castilla y León” a través de las artes, la tradición y la vanguardia, según afirmó la directora de la misma, Ana Zamora en la presentación a la prensa este mediodía en Madrid.

La ceremonia de entrega de los galardones más prestigiosos de las Artes Escénicas en España se celebrará por primera vez en la Comunidad y en concreto en la capital pucelana, algo que, según el alcalde en funciones, Óscar Puente, es un honor pero a la vez algo que, a su juicio, la ciudad “merecía” por su larga tradición teatral. Además, la actriz vallisoletana Concha Velasco tendrá un protagonismo especial al recibir el premio especial 'Max de Honor' en reconocimiento a su trayectoria profesional.

“Va a ser una gala muy 'castellanista', tiene muchos referentes plásticos, estéticos, patrimoniales” que la vinculan directamente a Castilla y León”, dijo Zamora que además es de origen segoviano y por lo tanto conoce bien su tierra. “Todos los participantes y colaboradores en la gala son de Castilla y León o han vivido en Castilla y León, excepto una actriz invitada, Silvia Pérez Cruz, que ejemplifica así la voluntad integradora de esa Comunidad”, resaltó.

La ceremonia del próximo lunes conjugará tradición y vanguardia a través de recitales y actuaciones que transitan desde los dulzaineros y los cabezudos hasta la danza contemporánea y el pop actual. Destacan, además de la actuación Silvia Pérez Cruz, las del grupo burgalés La M.O.D.A., Amancio Prada, Eliseo Parra, Julia de Castro, Nuevo Mester de Juglaría, la Let the children play Big Band, entre otras, informa Ical.

Esta edición de los Premios Max se desarrolla bajo el lema “La fiesta de la libertad” con el que la organización pretende que “sean una fiesta de la libertad, que dé voz a todas las personas y colectivos, siempre desde el respeto, y nos recuerde que el arte, en cualquiera de sus formas, no debe ser perseguido”, según dijo en la rueda de prensa la presidenta de la Fundación SGAE, Ana Graciani.

En este sentido, Ana Zamora añadió que “el empeño de la Fundación SGAE de darle una temática y la libertad creativa a la hora de desarrollarlo ha permitido construir una gala que no es una simple sucesión de actuaciones sino de un grupo de gente que se compromete con una idea para transmitir unos principios desde lo escénico y lo teatral”. No estamos pues, explicó, ante una gala al uso, con su habitual tono cómico, sino ante algo muy diferente, casi un “experimento”, dijo.

Por su parte, la directora de la Fundación SGAE recordó que en su vocación “itinerante”, los Premiso Max van a “saldar una deudad” con Castilla y León ya que nunca se han entregado hasta la fecha en nuestra comunidad. Además destacó el carácter femenino de esta ceremonia que “por primera vez” contará con más mujeres que hombres nominados, el 53 por ciento o, lo que es lo mismo, 30 de 57. Además también contará con una mujer como directora de la gala, algo que sólo tenía un precedente en 21 años. “Luchamos por llegar a la igualdad de género real en todos los ámbitos”, dijo Graciani al respecto.

El alcalde en funciones de Valladolid acudió a la presentación en Madrid de la gala y aseguró que si bien tenía que “agradecer” a la Fundación SGAE su apuesta por la ciudad para entregar los Premios Max, “sinceramente creo que lo merecía”. A su juicio “ya tocaba que recalaran en Valladolid, ciudad que ha demostrado con creces, y sigue haciéndolo, que es ciudad de teatro” y en la que, recordó, este fin de semana coinciden los Premios Max con la 20ª edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid.

Puente, que recordó que él mismo fue actor de teatro durante unos años y que en calidad de tal cosa cobró la primera nómina de su vida, remarcó la tradición teatral de Valladolid que, dijo, cuenta con seis teatros funcionando en la actualidad, entre ellos el Calderón, sede de la Gala que además será ofrecida el lunes a partir de las ocho de la tarde por La 2 de TVE, en directo y, por primera vez, también en alta definición. Puente se detuvo unos instantes a glosar los méritos del Teatro Calderón que cumple 155 años de historia y 20 desde su remodelación.

Precisamente, el director artístico del Calderón, José María Viteri, afirmó que si bien su teatro es el “corazón” artísitico de la capital, Valladolid es una ciudad que “ama el teatro” y que va a saber “disfrutar” de los Premios Max.

19 categorías y tres premios especiales

Tal y como recordó la presidenta de la fundación SGAE, en la gala se harán entrega de premios en 19 categorías diferentes además de tres galardones “especiales”: el Premio Max de honor, que este año ha distinguido la figura de Concha Velasco como pionera del teatro musical español; el Premio Max aficionado o de carácter social, que en su XXII edición comparten la compañía alicantina Taules Teatre y la riojana La Garnacha Teatro, en reconocimiento a su sobresaliente contribución a las Artes Escénicas; y el Premio Max del Público, concedido a Genovese de Groc Teatre, al sumar el mayor número de votos a través de la aplicación online #VotaMax.

La gala, organizada por la Fundación SGAE, con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación de Universidades y Enseñanzas Superiores de la Junta de Castilla y León, será ofrecida además en directo por La 2 de TVE a partir de las 20:00 horas y por primera vez en alta definición, según desveló la directora de Cultura de TVE, Urbana Gil.

Según dijo Gil, además de las dos horas en directo, TVE prepara una programación especial en la que también podrán verse las entrevistas al actor Fernando Cayo, conductor de la gala de los Premios Max, y a la actriz Concha Velasco en el programa ¡Atención Obras! los días 16 y 23 de mayo, respectivamente, además del tradicional especial que este programa dedicada cada año a los galardones.

También el programa 'Historia de nuestro cine' del viernes 17 emitirá dos películas, adaptaciones de obras de teatro: Yerma, obra de Federico García Lorca, y Casi un caballero, cinta de José María Forqué, protagonizada por Concha Velasco, que acudirá al programa como invitada en el coloquio. 

Por último, Versión española emitirá este domingo 19 La novia, adaptación de Paula Ortiz para la gran pantalla del aplaudido texto Bodas de sangre de Lorca. El programa se completará con un coloquio dedicado al poeta granadino y al teatro en el que participarán Jaime de los Santos, consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid; Carlota Ferrer, dramaturga y directora del Festival de Otoño; e Irma Correa, miembro de la Joven Compañía.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria