Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Fundación Juan Soñador formará a 100 jóvenes para trabajar en hostelería

El Ayuntamiento financia con 36.000 euros el proyecto, destinado a desempleados

VALLADOLID
13/02/2018

 

El Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Juan Soñador desarrollarán un programa de inserción laboral para jóvenes en situación vulnerable enmarcado en el Plan de Empleo municipal y con el que se beneficiará cerca de un centenar de personas.

El proyecto ‘Despega y Emplea-te’ contará con 36.000 euros aportados por el Ayuntamiento, con lo que cofinanciará en más de un 80% el desarrollo de esta iniciativa. El concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, explicó, durante la presentación del proyecto, que la elección de la hostelería se debe a ser el sector «que más empleo crea» y en el que «hay demanda y posibilidades de trabajo». Pese a reconocer que la cantidad que se destina al proyecto «puede parecer pequeña no lo es su importancia».

Dirigido a jóvenes desempleados que estén empadronados en Valladolid, los inscritos recibirán formación de hostelería y contará con la colaboración del sector, como ya sucedió en la edición de 2017, en el que se firmaron hasta 15 convenios de colaboración con empresas; tanto para la realización de prácticas como para la inclusión laboral, así como para el asesoramiento en el proceso de inserción.
El director social de la Fundación Juan Soñador, Óscar Castro, dijo por su parte que el sector de la hostelería es «muy importante» y pidió el apoyo de los hosteleros «para que acojan a estos jóvenes en prácticas». Los jóvenes recibirán 140 horas de prácticas y el seguimiento correrá a cargo de los establecimientos.

En la edición de 2017, fueron 121 los jóvenes que participaron en el programa, de los que 48 consiguieron insertarse laboralmente tras la formación recibida. El resto ha visto mejorada su empleabilidad en sentido amplio, ya que, según dijo el concejal de Hacienda «este no es un proyecto meramente formativo y laboral, pues también aborda aspectos personales y sociales de cada beneficiario, con el objetivo de conocer y trabajar las dificultades concretas que cada uno de ellos encuentra a la hora de conseguir y mantener un empleo».

La edición de 2018 del programa ‘Despega y Emplea-te’ incrementa su presupuesto e introduce mejoras fruto de la experiencia anterior que supone la ampliación de horas en las especialidades más demandadas por el sector de la hostelería y la ampliación de las experiencias prácticas de los alumnos como método de aprendizaje motivador para la adquisición de competencias personales y profesionales. También incorpora nuevas tecnologías a la formación en hostelería a través de un monográfico sobre comanda electrónica.

El director de la Fundación Juan Soñador recordó que empezaron su andadura en 2001 con un proyecto en el barrio de Pajarillos y añadió que la idea del proyecto Despega «surgió como una necesidad para ofrecer una alternativa laboral a jóvenes que están descolgados del sistema educativo». De los 121 que participaron el pasado año, 49 procedían de centros de protección y reforma y 42 más fueron enviados desde los centros de acción social municipales.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria