Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Cultura

La Fundación Gabarrón cierra su sede en Valladolid

La FCG justifica su cierre por un «proceso de reestructuración y optimización de recursos»

Julio Tovar
25/09/2015

 

Hoy ya solo los hierbajos que rodean el edificio anuncian un cierto abandono. Nadie responde al teléfono. Ni rastro de más actividad en su interior que el que se percibe en un lateral del edificio: unos operarios trabajan en una mudanza. El Museo Fundación Cristóbal Gabarrón cierra sus puertas en Valladolid.
Lejos queda ya aquel 6 de febrero de 2003, cuando el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, asistía a la inauguración oficial de un inmueble con más de 5.400 metros cuadrados, acompañado por otras personalidades como el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, el presidente de las Cortes, Manuel Estella, o el presidente de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, Manuel Soler.

Hace meses que ninguna nueva muestra adorna las paredes del centro. Hace más de un lustro desde que las últimas promociones salieron de las aulas de la Escuela Superior de Restauración de Bienes Culturales y de la Escuela Superior de Protocolo y Relaciones Institucionales.

«Disculpa, pero está cerrado», advierte una trabajadora del museo que se asoma a la puerta ante la mirada del curioso, antes de explicar que la mudanza tiene como destino la Fundación Casa Pintada de Mula, cuna del artista. «La crisis ha hecho mucho daño a la cultura», zanja lacónica. Desde el centro murciano confirmaron la llegada de material procedente de Valladolid.

Afincado en Nueva York, Cris Gabarrón atendió a este diario a través del correo electrónico: «La fundación sigue funcionando y prestando su labor cultural, lo único es que estamos en un proceso de reestructuración y optimización de los espacios y recursos fundacionales, con la consiguiente adaptación y adecuación a la demanda cultural de cada momento», explicó el presidente de la FCG. Al ser preguntado sobre la posibilidad de reabrir el espacio en un futuro, éste aseguró que aún no han tomado «decisiones en firme sobre nada».

«Valladolid y la Comunidad disponen ya de múltiples espacios expositivos, fundamentalmente de presupuesto público. Una situación muy diferente a cuando iniciamos nuestra actividad en el año 1992. Por ejemplo, nosotros abrimos el primer planetario de la Comunidad en 1996; años más tarde, el Ayuntamiento decidió abrir uno propio. Pero estamos orgullosos de haber servido para dinamizar el mundo cultural de nuestro entorno», matizó el responsable de la FCG.

Aquel viernes de 2003, recuerdan las hemerotecas, los asistentes pudieron contemplar la variedad de piezas que servían para nutrir una decena de colecciones permanentes con las que el museo se presentaba en sociedad, desde fósiles hasta cerámicas con la firma de Picasso, pasando por piezas arqueológicas de la antigua Roma o de Grecia, por ejemplo, arte prehispánico o una colección de arte sacro de los siglos XVI al XIX que incluía un Zurbarán.

Eran otros tiempos. Eran años de bonanza. Así, por ejemplo, aquel 2003 la FCG firmaba un convenio con la Consejería de Sanidad, que aportaba 110.000 euros al mismo, para organizar actividades que fomentaran la lactancia materna en Castilla y León. Un año después, recibió el apoyo de Caja Duero, patrocinando sus actividades con 100.000 euros.

La Administración regional también destinó partidas económicas a los premios anuales de la fundación, que con la crisis fueron recortándose hasta que la FCG trasladó en 2012 a Nueva York su celebración –si en 2007 se concedieron 120.000 euros, en 2011 la cuantía de la ayuda se redujo a los 80.000–.
¿En qué medida influyó la crisis, la pérdida de apoyo institucional, en el mencionado cambio a EEUU? «Nosotros tomamos las decisiones con calma, con reflexión. La crisis nos está ayudando a mejorar y a utilizar mejor nuestros recursos, que son completamente privados. Nunca hemos dependido de ayudas públicas. Siempre hemos intentado involucrar a socios para llegar a más personas y fortalecer nuestras actividades. La decisión de realizar nuestro programa de premios en Nueva York parte absolutamente de esta necesidad por mejorar, por reenfocar nuestros recursos hacia una audiencia más internacional», aseguró Cris Gabarrón.

El de Valladolid no es el único proyecto de la FCG en la Comunidad que se tambalea. Meses antes del estallido de la crisis de las subprime, en agosto de 2007, Caja Duero anunciaba la compra en Salamanca de una casona del siglo XV donde pretendía abrir un Museo de Arte Precolombino a partir de la colección de la fundación, cuya apertura se anuncio para septiembre de 2009. Nunca se produjo. «Nuestro socio era Caja Duero, que escudada en la crisis y en su transformación jurídica paralizó el proceso. El edificio estaba preparado. Estaríamos dispuestos a hablar del tema si los nuevos responsables de la entidad desearan abrirlo», reconoció su responsable.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria