Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

«Fue un error traer la alta velocidad por la superficie»

Margarita García considera que la situación del barrio es peor que antes de que llegara el AVE

AURORA RECIO
06/03/2017

 

La presidenta de la Asociación de Vecinos Pilarica, Margarita García, declaró a este periódico que la llegada de la alta velocidad por la superficie pudo encender la mecha del problema. García explica que el compromiso de la Sociedad de Valladolid Alta Velocidad era que el AVE iba a llegar a la ciudad enterrado, sin embargo, ocurrió todo lo contrario, y considera «un error» permitir la llegada de la alta velocidad por la superficie.

Margarita García comenta que, la llegada del ferrocarril supuso un problema, ya que propició el cierre o la reducción de los pocos pasos que había, entre ellos el de Pilarica. Por ello, García considera que el barrio se encuentra en una situación peor a la que vivía antes de la llegada del AVE. «En vez de ir a mejor vamos en retroceso». Además, la representante de los vecinos cuestiona las largas de Puente ante el soterramiento. «Lo que realmente quiere decir el alcalde es que no va a hacer nunca el soterramiento» sentencia García, quien añade que es algo que llama la atención, teniendo en cuenta que durante la campaña, Óscar Puente se presenció en el barrio junto a un notario para firmar un acuerdo por el que «si llegaba a gobernar» enterraría las vías.
Puente es alcalde y las vías se mantienen en el mismo lugar.

En cuanto al paso a nivel, Margarita García explica que «es un elemento clave» para el barrio, y que lo que tienen ahora es «un tramo lamentable, estrecho, oscuro, que en horas de mucho tránsito no hay manera de cruzar y que, en pocas palabras, es tercermundista».
García defiende que, a pesar de la división física de Pilarica, los vecinos no se han dividido. «Todos están de acuerdo en cuál es la solución al problema. El soterramiento».

Sin embargo, la presidenta de la asociación vecinal admite que sí que existe miedo entre los residentes a cruzar el túnel solos y de noche. «No es que el subterráneo de Pilarica sea más o menos peligroso, sino que cualquier espacio poco iluminado favorece los problemas como los atracos». García afirma que el temor hace que muchas personas prefieran coger un taxi para cruzar de un lado a otro que pasar por el túnel.
En cuanto al comercio, la portavoz aclara que se ve resentido por la «pereza» de los vecinos de cruzar al otro lado para hacer la compra.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria