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El freno de Montoro al nuevo convenio para el tren cuesta un millón al mes

Es la cantidad que debe pagar Valladolid Alta Velocidad por no estar cerrado en septiembre

F. M.
25/10/2017

 


El retraso en la firma del nuevo convenio de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, parado por el Ministerio de Hacienda, le cuesta a los miembros que la integran, el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, un millón de euros al mes, un dinero que se añade a la deuda de 404 millones que mantienen con los bancos.

El convenio, que pone fin al sueño del soterramiento, recoge la nueva opción elegida por el Ayuntamiento para permeabilizar la vía mediante la construcción de 17 túneles y pasarelas. También incluye la construcción del desvío de mercancías y el remate de las actuaciones para trasladar los talleres de Renfe desde el Paseo de Farnesio a la nueva ubicación en el páramo de San Isidro tras años de retraso. Pero cuando ya se esperaba el visto bueno del Consejo de Ministros para que las cuatro partes firmaran el convenio, la Intervención del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda, pide que el documento incluya una serie de matizaciones.

En concreto, solicita que se especifique qué obras están ya ejecutadas y cuáles están pendientes. Y en este último caso, requiere también que se aclare qué proyectos ejecutará cada uno de los cuatro miembros de Valladolid Alta Velocidad y el compromiso de que cada uno responda en el caso de que se produzca un sobrecoste en los trabajos que ejecute.

Este añadido obligará a las partes a aprobar de nuevo el convenio, el Ayuntamiento en un pleno, y, lo que es peor, el freno del ministerio de dirige Cristóbal Montoro al convenio incrementará la deuda que ya tiene la Sociedad con los bancos.

El acuerdo alcanzado con las seis entidades que en 2011 concedieron el préstamo a Valladolid Alta Velocidad -el BBVA, Bankia, La Caixa, Caja España el Banco de Santander y el Instituto de Crédito Oficial, el ICO- recoge que el nuevo convenio debía firmarse por todos los miembros antes del 30 de septiembre. A partir de esa fecha, cada mes de retraso engorda la deuda en 1,176 millones más.

En el caso de que no se suscriba o se haga a partir del 1 de enero de 2018 el acuerdo con las entidades bancarias quedaría sin efecto, la deuda pendiente del préstamo quedaría sin atender, a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad se le cerraría el grifo de la financiación y entraría en concurso de acreedores.

Mediante el acuerdo en cuestión, Fomento se comprometió a saldar la deuda, aunque luego el resto de miembros de la Sociedad deberían reembolsar su parte al ministerio.

A escasos días de terminar octubre, ya se ha superado en un mes el plazo acordado con los bancos para firmar el convenio, lo que supone 1,1 millones más de deuda. Falta por saber si la tramitación pendiente tras las nuevas exigencias de Hacienda permite que el convenio se firme en noviembre. Las cuatro partes deberán aprobar el documento rectificado en sus órganos respectivos, que luego deberá contar con el visto bueno del Consejo de Ministros para, al fin, firmarse de forma conjunta. De no culminar todos los trámites en noviembre, serían dos los millones en los que se incrementaría la deuda.

El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, admitió ayer que no contaban con este imprevisto pero se mostró convencido de firmar el convenio antes de terminar el año. Es la fecha límite.

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