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Frenazo al traslado de los talleres tres días después al no pedir el Gobierno licencia de uso

LaGerencia de Renfe anuncia que ningún trabajador irá a las nuevas instalaciones mientras no se subsane la situación

SANTIAGO G. DEL CAMPO VALLADOLID
12/04/2019

 

Nuevo escollo en el eterno traslado de los talleres de Renfe. Una operación que, si alguna vez llega a completarse, liberará 18 hectáreas de suelo en pleno corazón de la ciudad. Ahora es el Gobierno central el que frena el proceso, tres días después de que el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, firmara la autorización de uso del suelo sobre el que se ubica la nueva Base de Mantenimiento Integral del Complejo Ferroviario.

El comité de empresa de Renfe Valladolid denunció ayer que aún no se ha tramitado la licencia de uso de las instalaciones del Páramo de San Isidro, y dejó «bien claro» que mientras no esté toda la documentación y permisos administrativos en regla «no se moverá ningún operario de las instalaciones de Farnesio», aseguró en un comunicado de prensa. Una decisión que procede, según fuentes consultadas por este periódico, de la Gerencia provincial de la entidad.

Según pudo saber este periódico, corresponde a la empresa titular del centro de trabajo –en este caso Renfe–, solicitar el permiso al propietario de las instalaciones donde va a ubicarlo –en este caso la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV)–.En ambos casos, la iniciativa corresponde al Ministerio de Fomento del Gobierno central, presidido por PedroSánchez.

En un documento enviado por Comisiones Obreras (CCOO), sindicato mayoritario del comité de empresa de Renfe Valladolid, la entidad desveló que los nuevos talleres de mantenimiento ubicados en el páramo de San Isidro «carecen de la correspondiente licencia de uso», por lo que «mientras no se subsane esta situación ninguna persona trabajadora de las instalaciones de la carretera de Segovia iniciará el traslado a las nuevas dependencias».

Así de clara se mostró la representación legal de la plantilla, cuando tan sólo faltan cuatro días para comenzar de manera oficial el trasvase de operarios de un centro productivo a otro.
Estaba previsto que el traslado se iniciara el próximo lunes, 15 de abril, «pero como no están en regla todos los permisos administrativos para poder desarrollar allí cualquier actividad profesional, los más de 700 trabajadores y trabajadoras que deberían iniciar dicho despliegue seguirán con sus actividades en los viejos talleres ubicados en el casco urbano vallisoletano», aseguró el sindicato.

«Hemos descubierto esta irregularidad al solicitar a la empresa toda la documentación administrativa pertinente previa al traslado. Pues bien, este permiso aún no obra en su poder, y mientras no lo tengan nadie de la plantilla irá a los nuevos talleres de San Isidro», señalaron desde el comité. «Por no hablar de las pésimas condiciones en las que se encuentran los accesos al recinto fabril», añadieron. «Este es otro asunto pendiente, puesto que para poder trabajar, lo primero es poder acudir con normalidad y sin dificultades a tu puesto de trabajo. Pues bien, eso a día de hoy no es posible», señalaron.

Desde el comité lamentaron el nuevo retraso, «y ya van... No entendemos que después de más de cuatro años de retrasos para cumplimentar este trasvase, a estas alturas no se tenga toda la documentación necesaria en regla».

CCOO consideró «una nueva tomadura de pelo por parte de la empresa hacia la plantilla, las contratas, las empresas implicadas en el traslado y para toda la ciudadanía vallisoletana en general, que de nuevo ven truncadas las expectativas creadas con relación a este proceso», denunciaron los trabajadores del comité provincial de Renfe.

Fuentes del comité de empresa señalaron que si se retrasa la mudanza, alguna de las grandes máquinas que ya han sido trasladadas a las nuevas instalaciones tendrían que emprender el camino de vuelta.
El propio Saravia reconoció, en respuesta a este periódico, la falta del mencionado permiso, si bien quiso quitar hierro al asunto:«Las instalaciones, al estar en terreno ferroviario, están reguladas por la ley del sector ferroviario. En principio no tienen que pedir licencias, y de hecho, se han construido los talleres sin licencia de obra porque no hace falta», explicó.

«Me consta que para la licencia de actividad estuvieron en contacto con el Ayuntamiento. Y hay un borrador de convenio de uso que se ha visto varias veces en la SVAV, pero no se ha llegado a aprobar por matices que plantea Renfe», añadió, a la vez que hizo hincapié en que se trata de «unas instalaciones importantísimas en manos de sociedades estatales», por lo que opinó que el traslado no debería sufrir retrasos destacables.

Fue Saravia quien firmó, el pasado lunes, 8 de abril, la autorización de uso del suelo sobre el que se ubica la Base de Mantenimiento Integral del Complejo Ferroviario, lo que, a priori, permitía el inicio del traslado a las nuevas instalaciones. El próximo lunes se iban a instalar allí los primeros 55 operarios.
El traslado total de una plantilla que suma 700 trabajadores, durará al menos seis meses, según las previsiones, aunque llega con cuatro años de retraso respecto a las primeras previsiones. Aunque si se habla de las previsiones realmente iniciales, aquellas del Plan Rogers y el soterramiento, el retraso se podría considerar superior a una década.

Este mismo lunes, 8 de abril, comenzaron a llegar a los modernos talleres delPáramo de SanIsidro las primeras máquinas, desde el Paseo de Farnesio.

Saravia recordó ese mismo día que el 27 de junio de 2018 se aprobó un convenio de colaboración entre Valladolid Alta Velocidad, Renfe y el propio Ayuntamiento de Valladolid para el uso de esa nueva base de mantenimiento y los talleres, si bien, ese acuerdo no se ha formalizado todavía. Por ello, la resolución del lunes permite «avanzar el cumplimiento de lo pactado en el convenio de 2017 y permitir, cuanto antes, el inicio del traslado de los talleres hacia su nuevo emplazamiento».

 

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