Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA QUINTA ESQUINA / ÓSCAR PUENTE

«Fomento tiene paralizadas las licitaciones de la integración a la espera del soterramiento»

El alcalde de Valladolid manifiesta que el departamento de Ábalos responderá «en unos días» si es posible soterrar las vías del tren / Puente afirma que en el Partido Popular hay «un vacío» tras la marcha de Javier León y, además, no hay «nadie con capacidad» para ocupar las sillas del partido que, por otro lado, están «bastante maltrechas»

E.L.V. / VALLADOLID
04/10/2018

 

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, aseguró que hay «un pequeño parón» en las licitaciones del plan de integración del ferrocarril en superficie a la espera de que el Ministerio de Fomento se pronuncie sobre si es posible llevar a cabo el soterramiento en la ciudad. Según anunció, el departamento de José Luis Ábalos responderá «en unos días». En este momento se encuentra estudiando otros ejemplos y las posibilidades de financiación.

Una esperanza que aparece en «un escenario más propicio» pero complicado, ya que la entidad que tiene que poner el dinero para hacer realidad este proyecto es Adif, que cuenta con una deuda de 23.000 millones de euros. «Tiene que ser un proyecto serio y con rigor en el que se tengan en cuenta los vaivenes políticos», afirmó en el estreno de la temporada del programa La Quinta Esquina, realizado por La 8 Valladolid en colaboración con DIARIO DE VALLADOLID y Castilla y León esRadio.

Sea como fuere, el regidor socialista dejó claro que si Fomento pide más tiempo no van a esperar y van a empezar el plan de integración en superficie y la licitación del túnel de Labradores. Una obra «muy transformadora» que va a garantizar que los barrios del otro lado no sólo mejoren su permeabilidad sino que tengan «una mayor dignidad» en su exposición a las vías. «No podemos esperar eternamente. El túnel de Delicias es intransitable para los autobuses que se fabrican hoy y los pasos de peatones están muy deteriorados», detalló Puente.

Reconoció que no se arrepiente de haber judicializado el asunto de las comfort letters, ya que, tal y como expuso, siguió las recomendaciones de la Asesoría Jurídica. Tampoco lo ve como un varapalo. De hecho, dijo que el varapalo hubiese sido que el Ayuntamiento hubiera tenido que pagar el aval al crédito del soterramiento. 100 millones de euros que no tuvo que aportar el Consistorio tras anularlo en el Pleno municipal.

El alcalde está convencido de que no se rindió demasiado pronto con el tema del soterramiento. Es verdad, admitió, que ahora se encuentra «con un gobierno afín» con el que puede dialogar «de manera más sincera» sin que aparezcan más tarde «asuntos debajo de la mesa». Sin embargo, no quiso lanzar las campanas al vuelo, porque a los 400 millones de euros que ya se han entregado hay que sumar otros 1.200 millones de euros. «Estamos hablando del triple de lo que costaría el soterramiento en Murcia», estimó.

Sobre el PP, comentó que tras la marcha de Francisco Javier León de la Riva hay «cierto vacío». A esto se une que no ve a «nadie» en Valladolid con capacidad de «sumar» a las sillas del partido que, por otro lado, están «bastante maltrechas».

Declinó dar su opinión por los nombres que se han barajado para ser cabeza de lista de los populares. Ni Pilar del Olmo ni Jesús Julio Carnero le preocupan, eso sí, señaló que cuando exista un candidato dará su opinión si se lo piden.

Preguntado por la oposición, declaró que no existen relaciones institucionales porque no hay «lealtad». A su juicio, el camino que han tomado es «una estrategia enloquecida» en la que «sólo critican» y ni proponen ni se suman a ningún acuerdo. Todo lo contrario a Sí Se Puede. Presumió de compañeros al afirmar que siempre han puesto muy por encima la ciudad de los intereses personales. «No han torpedeado nada ni han buscado la foto ni el titular». En este sentido, puso como ejemplo el programa de Retorno del talento, a propuesta de este grupo municipal, que servirá de guía a Castilla-La Mancha que quiere crear una iniciativa de estas características.

También tuvo buenas palabras para sus compañeros de viaje municipal: Valladolid Toma la Palabra. Subrayó que el pacto de Gobierno se repetirá si los ciudadanos lo ratifican en las urnas el próximo mes de mayo. Aprovechó el programa nocturno para presumir de su equipo de Gobierno. «Somos un gobierno ejemplar para toda España y eso es por la armonía que ha habido en un gobierno muy plural».

De la Ciudad de la Justicia, Puente destacó que no dirá nada hasta que esté todo «atado». Reconoció que se había equivocado al convocar una rueda de prensa antes de que el proyecto estuviera cerrado. Su idea es que siga en el centro porque salir a las afueras como la Agencia Tributaria, la sede de la Seguridad Social o la Agencia de Desarrollo hace «mucho daño» al comercio de proximidad.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria