Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA PILARICA

Fomento rectifica y quitará ahora la pasarela de Pilarica

Se compromete a revisar la opción de un túnel «más abierto» en la plaza Rafael Cano / Los vecinos utilizarán ahora el paso peatonal subterráneo

M. Díez Garrido
13/11/2015

 

El Ministerio de Fomento desmontará la polémica pasarela que cruza las vías del tren en La Pilarica «inmediatamente». Así lo constataron fuentes del departamento que lidera Ana Pastor después de que el concejal deUrbanismo y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, se reuniera ayer por la mañana en Madrid con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y presidente de ENAIRE, Julio Gómez Pomar; el director general de Alta Velocidad en Adif, Javier Gallego; y el secretario general de Infraestructuras en Fomento, Manuel Niño.

Saravia valoró como una «equivocación radical de Adif» la construcción de esta pasarela metálica, que suponía una «falta de garantía de seguridad que incumplía todas las normas». Según el edil vallisoletano, Fomento ha cedido a causa de «la presión de la gente», tras la obra que tuvo lugar con el cierre del paso a nivel del barrio para facilitar el trazo del AVE de Palencia y León. El Ministerio no quiso informar a este periódico del coste de las obras para construir esta pasarela.

Fomento se comprometió, además de a desmontar esta construcción –sin dar una fecha fija–, a dar explicaciones a los vecinos, si así lo requieren, aunque informaron que no podrá ser la propia ministra, Ana Pastor, la que lo haga, «por su apretada agenda».

Una vez que Adif quite la pasarela y al estar cerrado el paso a nivel debido a los problemas de seguridad que supondría abrirlo, los vecinos cruzarán las vías por el paso subterráneo de la plaza Rafael Cano cerrado para realizar obras de mejora, según confirmaron fuentes del Ministerio a este periódico. Los vehículos, por su parte, seguirán moviéndose por donde lo han hecho hasta ahora.
En la reunión que tuvo lugar ayer, el concejal de Urbanismo solicitó a Fomento la documentación sobre los proyectos de obras y los expedientes del cierre de paso a nivel de La Pilarica, así como del de Pinar de Antequera. El Ministerio entregó estos escritos a Saravia y un CD donde se pueden ver los proyectos de forma «muy esquemática», según reseñó. Esta no es la primera vez que el edil intenta acceder a los documentos. Hace unas semanas Adif le dio ‘plantón’ porque supuestamente éstos ya se habían remitido al Consistorio en septiembre.

La intención del Ayuntamiento es construir un túnel subterráneo más abierto que el que hay ahora en la plaza Rafael Cano –por donde provisionalmente pasarán los vecinos–, una obra que Saravia considera de «gran envergadura» y que, según sus cálculos, costaría cerca de cuatro millones de euros. La idea sería ‘deprimir’ el espacio de Rafael Cano y que así haya más sensación de permeabilidad, según explicó.

El concejal de Urbanismo confesó sentirse «muy satisfecho» con la reacción de Adif y Fomento, aunque le trasladaron que es un proyecto que para ellos es «muy ambicioso». Por eso, Adif trabaja para responder en un plazo de 15 días aproximadamente con su propuesta de proyecto. «Se busca una opción coordinada con el Ayuntamiento y que pagará el Ministerio», subrayaron fuentes de Fomento.

«Hoy he visto compromiso en los responsables». Con estas palabras describió Saravia el encuentro que para él supuso «una buena noticia», aunque advirtió de que esto no significa que vayan a aceptar el proyecto de Urbanismo tal y como ellos lo plantean.

Los vecinos "contentos" con la noticia, pero "prudentes"

Los vecinos del barrio de La Pilarica valoraron de forma «muy positiva» la noticia de que Adif va a desmontar la pasarela metálica construida provisionalmente para cruzar las vías del tren. «Estamos muy contentos», aseguró la presidenta de la Asociación deVecinos de La Pilarica, Margarita García, «aunque no tenemos demasiadas expectativas por lo que pueda pasar», agregó. «Somos prudentes porque no sabemos de qué foma se puede materializar», comentó.

Desde que se cerró el paso a nivel por la puesta en marcha del AVE de Palencia y León, los ciudadanos han protagonizado numerosas protestas por la construcción de la llamada «montaña rusa», considerada un auténtico despropósito. «Si hubiéramos querido pasar, lo habríamos tenido que hacer con caso y arnés», criticó la presidenta de la asociación vecinal.

García afirmó a este periódico que el concejal deUrbanismo, Manuel Saravia, se puso en contacto ayer mismo con ellos y les comunicó «la buena disposición» de Adif y el Ministerio de Fomento para revisar el proyecto de construir un paso peatonal subterráneo más abierto en la plazaRafael Cano.
También señaló que aún no han hablado con ningún responsable de Fomento y que «estarían encantados de hacerlo». «Si tienen intención de darnos explicaciones contestarán a las cartas que les hemos escrito», dijo.

Respecto al paso subterráneo que utilizarán ahora, indicó que «no es ninguna maravilla», pero es mejor que la solución provisional deAdif.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria